Datos del centro

El CEIP Santa María del Águila fue inaugurado en el año 1965. En ese momento fue el primer colegio de la localidad. El nombre asignado fue el mismo que el del núcleo urbano, Colegio “Santa María Del Águila”.

Cuando se construyó solo se hizo uno de los tres edificios con los que cuenta en la actualidad, el que actualmente ocupan el primer y segundo ciclo de Primaria, así como las dependencias administrativas. En esos años de comienzos solo escolarizaba alumnado de Educación Primaria, hasta que en el año 1981 se construyó el edificio de Educación Infantil. Debido al crecimiento demográfico del municipio se fue ampliando hasta llegar a como está en la actualidad.

El centro fue considerado como centro CAEP desde 1986 hasta el año 2008 debido a la construcción de unas viviendas sociales cercanas.

En el año 2004 se acometió una gran reforma en los edificios que actualmente albergan al alumnado de Educación Primaria pero no así en el edificio de Educación Infantil.

El Centro está formado por dos recintos independientes que albergan a los alumnos/as de Educación Infantil y Primaria respectivamente separados por la calle Manuel de Falla.

El edificio de Infantil se encuentra separado del edificio principal por la calle Manuel de Falla. La construcción consta de dos plantas con nueve aulas.En la primera de ellas están ubicadas cuatro de estas aulas y los baños. En la segunda contamos con una zona común, cinco aulas más, los baños y un pequeño despacho. Este edificio posee un patio que solo usan los alumnos de esta etapa.

En el recinto de Primaria, distinguimos el edificio principal que cuenta con dos plantas. El la planta baja se encuentran las aulas de segundo ciclo, así como el aula específica, un aula de PT, la conserjería y los baños. En la segunda planta podemos encontrar las aulas del primer ciclo de Educación Primaria, los despachos de administración, dirección, y orientación, el aula de AL, el archivo y el resto de los baños. Este edificio está dotado de un ascensor para evitar las barreras arquitectónicas.

Frente a este edificio principal encontramos un mismo espacio con diferentes funciones. Esta construcción hace las veces de comedor y cocina, aula matinal, sala de profesores y salón de usos múltiples. Junto a él, tenemos el edificio que alberga a las seis clases de tercer ciclo, el aula de PT y el baño en la planta baja y la biblioteca que a su vez se utiliza como aula de ATAL en la primera planta.

Todos los edificios están rodeados por amplias zonas de patio. Además contamos con dos pistas polideportivas, unos vestuarios y una sala de material deportivo.

A partir del año 2006 se nos considera como centro TIC y en el 2009 centro TIC 2.0. Esto nos permitió contar con una dotación de ordenadores en las aulas del tercer ciclo de Educación Primaria haciendo posible que nuestro alumnado estuviese en contacto con las tecnologías de la información y la comunicación.

En 2008 el CEIP Santa Mª del Águila  pasa a ser centro bilingüe inglés impartiéndose varias materias en Inglés.

Como complementos al horario lectivo contamos con una serie de actividades y actuaciones que hacen que el centro esté abierto desde las 7.30 horas de la mañana hasta las 18:30 horas.

Nuestro centro esta enmarcado también dentro del Plan de Apoyo a las Familias, dentro de los tres ámbitos con que cuenta este plan, actualmente tenemos concedido por parte de la Consejería el servicio de comedor. Los otros dos ámbitos, Aula Matinal y Actividades Extraescolares (Ingles, Francés, Robótica, Refuerzo) se desarrollan en colaboración con la AMPA Manuel de Falla.

Además nuestro centro desarrolla el Programa Escuelas Deportivas y el PROA (Acompañamiento Escolar y PALI).