Plan de Igualdad

Desde la coordinación del Plan de Igualdad de nuestro centro queremos agradecer a nuestro alumnado por su participación en esta actividad. Enhorabuena porque los trabajos han sido muy originales. Además, queremos agradecer especialmente a nuestro AMPA «El Cahíz» por su apoyo y colaboración en todas las actividades.

 

JUguetes

Nuestro Plan de Igualdad tiene como objetivo el desarrollo de las potencialidades individuales de hombres y mujeres, niñas y niños de nuestro centro, para el logro de su competencial, tanto personal y social. El carácter inclusivo de nuestro Plan, tanto en las medidas como en las actuaciones que proponemos; pretende promover medidas de intervención no discriminatorias, que surjan de la aceptación y valoración de las diferencias personales de nuestro alumnado.

Desde el Programa de Igualdad para el presente curso 2023-24, se publicarán unos carteles en la web del colegio de forma mensual, así como en los pasillos, para que el alumnado tenga acceso a ellos.
Cada mes se propondrán una película, un/a cantante y un libro que podrán ver, escuchar y leer en casa. Se trata de una actividad totalmente voluntaria pero altamente recomendable ya que han sido elegidos por ser películas, cantantes y libros que tienen en cuenta la representación igualitaria de la mujer.
Con esta propuesta se espera que el alumnado tenga acceso a diferentes modelos cinematográficos, musicales y de lectura que atiendan a esta igualdad y que los ayude a ser y formarse como personas respetuosas, que defienden y luchan por un mundo en el que todos y todas tengamos igualdad de oportunidades, derechos y obligaciones.

Estas son las actividades que vamos a desarrollar:

Actividad “Lazos y puertas violeta”

ANTES DEL 16 de NOVIEMBRE

Infantil y Primer Ciclo

  • Leer o ver el cuento “Vivan las uñas de colores”:
  • Reflexionar y trabajar con el alumnado que no hay cosas de chicos y de chicas, que cada cual hace lo que le gusta.
    • ¿Qué le gustaba hacer Juan? ¿Por qué?
    • Siempre que Juan iba al colegio con las uñas pintadas, sus compañeros y compañeras se reían de él. ¿Por qué crees que lo hacían? ¿Es justo?
    • ¿Opinas también que hay cosas que solo pueden hacer las niñas o solo los niños? ¿Por qué?

¿Alguna vez te ha pasado algo parecido? ¿Cómo te sentiste y cómo reaccionaste?

  • Creamos mensajes de igualdad en una etiqueta y un lazo para colgar en la reja del
  • Atendiendo a la edad del alumnado, pueden colgar sólo el lazo, sin etiqueta

EL 24 de NOVIEMBRE

  • Recordamos la reflexión de los lazos morados y ponemos el cristal morado, porque es el color que nos hace ver que en nuestra clase, tanto niñas como niños tenemos mismos derechos y obligaciones, y merecemos los mismos reconocimientos. Además de no existir tareas, actividades, profesiones, juegos, juguetes… de niños o de niñas.
  • El alumnado sale en su turno a colgar los lazos en las rejas del

IMPORTANTE:

  • Las etiquetas deben estar escritas y recortadas para el 15 de noviembre (porque hay que plastificarlas y volver a subirlas). Ese día pasará Clara a recogerlas en Infantil.
  • Se devolverán las etiquetas y habrá que hacerles un agujerito e insertarles el lazo morado.
  • En Infantil, el alumnado saldrá por turnos a lo largo de la mañana (a discreción de las tutoras de Infantil) a poner los lazos en las rejas del colegio el viernes 24 de noviembre.
  • Primer Ciclo colgará los lazos por
    • Las clases de 1º saldrán de 9:30 a 10:00.
    • Las clases de 2º saldrán de 10:00 a 10:30.

Segundo y Tercer Ciclo

ANTES DEL 16 de NOVIEMBRE

  • Ver el vídeo de Cheese. Pararlo en momentos que consideremos relevantes para reflexionar sobre

  • Analizar diferentes situaciones cotidianas que suceden a nuestro Algunos ejemplos:
    • ¿Se te viene a la cabeza algún anuncio sexista?
    • En el .. ¿has visto alguna injusticia? ¿encuentras diferencias
    • entre los juegos que realizan chicas y chicos, los espacios que ocupan, ?
    • De camino a casa: ¿quiénes os recogen a la salida del cole? ¿Hay más mamás o papás?

¿Trabajan?

  • En casa, pregúntate quién ha hecho la comida, quién cuida la casa, quién pone lavadora, quién plancha, quién hace la compra, quién ayuda con los deberes, quién habla con el tutor/a…

¿Trabajan? ¿Uno, ambos?

  • Antes del Mundial, ¿podías nombrar a cinco mujeres deportistas? ¿Conoces a 5 mujeres deportistas que no sean futbolistas?
  • Si escuchas «conserje», “astronauta”, «estudiante», «chofer», «albañil», «cantante», «fiscal», «guía», «atleta»: ¿Piensas en una mujer?
  • ¿Cómo es la música que escuchas? ¿Cómo son los videoclips de la música que te gusta?
  • Creamos mensajes de igualdad en una etiqueta y un lazo para colgar en la reja del

EL 24 de NOVIEMBRE

  • Recordamos la reflexión de los lazos morados y ponemos el cristal morado, porque es el color que nos hace ver que en nuestra clase, tanto niñas como niños tenemos mismos derechos y obligaciones, y merecemos los mismos reconocimientos. Además de no existir tareas, actividades, profesiones, juegos, juguetes… de niños o de niñas.
  • El alumnado sale en su turno a colgar los lazos en las rejas del

IMPORTANTE:

  • Las etiquetas deben estar escritas y recortadas para el 16 de noviembre (porque hay que plastificarlas). Entregarlas a Clara.
  • Se devolverán las etiquetas y habrá que hacerles un agujerito e insertarles el lazo morado.
  • Se colgarán los lazos en las rejas del colegio el viernes 24 de noviembre, por turnos (independientemente del especialista que esté).
    • Las clases de 3º de 10:30 a 11:00.
    • Las clases de 4º de 11:00 a 11:30.
    • Las clases de 5º de 12:00 a 12:30.
    • Las clases de 6º de 12:30 a 13:00.