Aprendiendo con la diversidad

La diversidad de la sociedad y, por tanto, de nuestro centro es tan amplia que no podemos obviarla. Diversidad de gustos, de culturas, de creencias, de opiniones y, por supuesto, de características personales y de capacidades.

En nuestro centro celebramos cada año el Día de la Discapacidad el 2 de diciembre, donde trabajamos el respeto y el darle valor a las características individuales de todas las personas. De este modo queremos incluir a cualquier colectivo que presente alguna dificultad o necesidad especial.

Pero el respeto y la empatía por las demás personas, sean cual sean sus características, están siempre presentes en nuestro día a día.

Ayer mismo los cursos de 2° de Primaria recibieron una visita muy especial que sus tutoras han querido compartir con toda la comunidad educativa y que no podemos dejar pasar…

«Con motivo del Día Internacional del Autismo, hemos recibido la visita de Salva y Maribel, los papás de nuestro compañero Guille.

Salva, además de ser su papá, es el presidente de la Asociación Asperger-TEA del Campo de Gibraltar, y han venido a hablarnos sobre algo muy importante: cómo algunas personas pueden ver y experimentar el mundo de manera diferente.

A través de su charla, hemos aprendido qué significa el autismo y cómo podemos comprender mejor a nuestros compañeros con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Nos han explicado que el autismo no es una enfermedad, sino una forma diferente de nacer y de percibir el mundo. Cada persona con autismo tiene su manera de relacionarse y aprender, y a muchos de ellos les ayudan los pictogramas, ya que las imágenes pueden hacer más fácil la comprensión de reglas del juego, instrucciones y otros conceptos. Al fin y al cabo, a la mayoría de nosotros también nos gusta aprender con imágenes porque nos facilitan la comprensión lectora.

En el segundo nivel del Primer Ciclo, contamos con cuatro compañeros con TEA, y esta experiencia nos ha ayudado a conocer más sobre sus necesidades y cómo podemos apoyarles en las actividades diarias del colegio. Aunque algunos compañeros con TEA no siempre respondan como esperaríamos, sabemos que esa es su manera de ser, y que, aunque se expresen de forma diferente, pueden ser muy cariñosos y disfrutan de la amistad tanto como nosotros.

Es importante ser respetuosos, pacientes y comprensivos con ellos para que se sientan incluidos y valorados.

Ha sido una jornada enriquecedora y llena de aprendizajes, en la que hemos reafirmado la importancia de la inclusión y el respeto. Desde nuestro colegio, seguiremos trabajando para que cada uno de nuestros alumnos se sienta valorado y comprendido.

¡Gracias a Salva y Maribel por compartir su tiempo y conocimiento con nosotros!»

 

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.