Después de semanas de preparación, durante los días 9 y 10 de mayo llegó el ansiado momento de participar en la XVIII edición de Diverciencia, más concretamente en PEQUEDIVERCIENCIA , su versión para el alumnado de Infantil y Primaria.
Este año ha recuperado su ubicación en el parque María Cristina donde, junto con otros 18 centros de la zona, hemos ocupado la parte central del mismo para llenarla de ciencia e ilusión.
Por turnos, varios alumnos y alumnas de quinto y sexto han sido los encargados de exponer una representación de los trabajos elaborados por el alumnado de todo el centro.
En esta edición de PEQUEDIVERCIENCIA nuestro colegio ha llevado el proyecto CIENTIFÍCATE. En base a tres temáticas específicas del ámbito científico, se han buscado propuestas en forma de juego para el aprendizaje de conceptos científicos de diferente complejidad, en función de la edad.
* Infantil – CIENTÍFICATE: EL UNIVERSO
El universo es un tema muy motivador para l@s niñ@s de cualquier edad, y más aún de los más pequeños, ya que despierta su interés y curiosidad por lo desconocido y les hace plantearse muchas cuestiones. A partir de las ideas previas que manifestaron: desde si existen los extraterrestres, a cómo viajar a la Luna u otros planetas. Se trabajaron las fases de la Luna, se elaboraron diferentes materiales y maquetas sobre el sistema solar, y, además, surgió la idea de elaborar nuestro propio «cohete espacial», de forma que fue un punto de partida perfecto para motivar la investigación y el trabajo, que se mezcló con la fantasía e ilusión propias de estas edades. Con la ayuda inestimable de las familias de los grupos de 5 años, que participaron activamente en su elaboración, el alumnado ha podido experimentar la sensación de meterse en un cohete y manipular sus controles como si estuviesen viajando por el universo.
* Segundo Ciclo Primaria– CIENTÍFICATE: LOS ECOSISTEMAS
Los niños y niñas de 3° y 4° han investigado sobre los diferentes ecosistemas naturales y han elaborado maquetas y juegos didácticos con material reutilizado y reciclado para el aprendizaje y estudio de los ecosistemas.
Un juego de Pasapalabra, el parchís de los ecosistemas o juegos de preguntas y respuestas, son algunos de los ejemplos con los que los visitantes de nuestro stand pudieron poner a prueba sus conocimientos sobre los diferentes ecosistemas marinos y terrestres, que, además, pudieron observar detenidamente en las maquetas realizadas por el propio alumnado.
* Tercer Ciclo Primaria– CIENTÍFICATE: EL CUERPO HUMANO
Los mayores han centrado sus proyectos en el cuerpo humano. Con diferentes maquetas del esqueleto, los tipos de célula y también de los cinco sentidos, han ido explicando de forma muy lúdica el esqueleto y los distintos sentidos del cuerpo humano, así como conceptos tan abstractos como que de una célula se forma el cuerpo entero.
Por supuesto, el reto era también trabajar estos contenidos de forma lúdica con juegos interactivos:
– un esqueleto gigante a modo de piezas de puzle para la identificación de los distintos huesos,
– juegos sobre los diferentes sentidos: donde han podido tocar diferentes objetos y texturas, incluso a ciegas, trabajando el sentido del tacto con diferentes juegos y cajas secretas donde se podían experimentar diferentes tipos de texturas y materiales,
– o el del oído y el gusto a través de puzles y maquetas interactivas,
– para trabajar el sentido de la vista el alumnado de sexto realizó diferentes láminas con ilusiones ópticas .
Éstos son algunos de los ejemplos de los numerosos trabajos que han elaborado este año los alumnos/as para PEQUEDIVERCIENCIA.
En la tarde del jueves 9 de mayo el alumnado subió junto con sus profesoras al escenario central y recibió el diploma de participación y el agradecimiento por parte de la asociación de Diverciencia.
Como broche de oro, el viernes 10, en horario de mañana, el alumnado subió al ágora, usando el escenario central para poder presentar al resto de sus compañer@s y demás público allí presente los trabajos realizados en los diferentes cursos.
Pero no sólo l@s niñ@s que han estado en el stand mostrando el trabajo de todo el alumnado del centro ha podido disfrutar de la Feria… También tuvieron la oportunidad de visitar nuestro stand, y los de los demás centros, varios grupos de los cursos de Primaria:
Un año más, la Feria ha sido un éxito, tanto en la implicación y participación de alumnado, profesorado y familias de nuestro centro, como de asistencia de público, como ya venimos experimentando en ediciones anteriores.
Para contribuir al trabajo de divulgación científica que se realiza en los centros en colaboración con la Asociación de Diverciencia, algunos de los trabajos han sido donados al aula Diverciencia que tiene dicha asociación en la calle Alfonso XI para su preservación y exposición a todo el público que quiera ir a visitarlos.
Con muy buenas sensaciones, llegamos al final de nuestra aventura científica por este curso donde, una vez más, el alumnado ha estado en contacto con la Ciencia de forma experimental y muy divertida.
Gracias a todos los que habéis contribuido a que haya sido posible: claustro, familias y alumnado.
Cerramos la Feria con la misma ilusión con la que la empezamos y con la intención de seguir difundiendo Ciencia en la próxima edición. ¡Os esperamos!