El 17 de marzo se conmemora el Día del Cómic y del Tebeo en honor a la publicación de la mítica revista semanal de historietas TBO, que dio nombre al propio fenómeno de la lectura en viñetas en nuestro país y que se ha mantenido en el nombre de esta celebración como un guiño a dicha obra.
La lectura de TBO marcó la infancia de much@s niñ@s que ahora son padres, madres, tí@s, incluso abuel@s, así que, a tod@s ell@s, les animamos a compartir risas con los niñ@s del presente… nuestros niñ@s del colegio.
Por otro lado, el boom de los superhéroes ha conseguido que los personajes de cómic estén muy presentes en la vida de nuestr@s alumn@s, pero sin que sean conscientes de que, en realidad, todos ell@s han salido de cómics.
Este año Biblioteresa se une a la celebración de este día, acercando este tipo de lectura, altamente motivante a nuestr@s lector@s y profundizando en los elementos que componen cualquier cómic (viñeta, cartela, bocadillos…). Aquí os dejamos el vídeo explicativo que les hemos presentado en el aula:
En cada nivel se han realizado diferentes actividades previas relacionadas con el cómic:
- En Infantil, han coloreado dibujos de personajes de cómic para decorar los pasillos, aprovechando para identificar algunos de los personajes más conocidos que aparecen en los cómics: los personajes del ilustrador español Francisco Ibáñez, como Mortadelo y Filemón o Zipi y Zape y, también, a muchos de los superhéroes que tan cercanos son para ell@s: Spiderman, Hulk, Capitán América, Wonder Woman… Curiosamente, conocían a la mayoría a través de películas, pero no tenían ni idea de que eran personajes que habían salido de libros de cómic.
- En 1º y 2º ciclo de Primaria han realizado en las aulas intercambio de cómics durante toda la semana previa al Día del Cómic. Con esta actividad han descubierto cómics que leían sus padres/madres de pequeños y también han podido compartir sus favoritos con los compañer@s de la clase.
- El alumnado de 3° ciclo participa en un taller de cómic impartido por Antonio Rojo, dibujante profesional y padre de varios alumnos del centro.
Como colofón a esta fiesta de la lectura de cómics, en Biblioteresa nuestros alumnos/as se han convertido en protagonistas de su propia viñeta de cómic gracias a este photocall preparado por el equipo de la biblioteca:
La realización de estas actividades han despertado la curiosidad por este tipo de lecturas, incluso la creatividad, animando a nuestro alumnado a ser los artistas y crear su propia aventura de cómic.
Os animamos a que éste sea un punto de partida para acercaros al mundo de los cómics y disfrutar y leer en familia, porque…
¡LEER ES SOÑAR CON LOS OJOS ABIERTOS!