La labor de los colegios ha de contribuir al desarrollo de individuos con una educación integral, o, lo que es lo mismo, ha de poner su granito de arena en la educación de todos los ámbitos personales, no sólo el académico.
En este sentido, un año más, desde el CEIP Santa Teresa hemos participado en el Programa de Hábitos Saludables que ofrece la Junta de Andalucía (programa CIMA que fomenta la Innovación y Mejora del Aprendizaje).
Con la implementación de este programa se busca favorecer la incorporación de metodologías activas y participativas que favorezcan el tratamiento de los contenidos curriculares relacionados con la promoción de la salud desde un enfoque integral e interdisciplinar continuado.
A lo largo de todo el curso se han realizado varias actividades y talleres para trabajar diferentes hábitos de vida saludables, relacionados con la higiene y la alimentación.
Os dejamos por aquí una muestra de las actividades realizadas, algunas llevadas a cabo por la enfermera de referencia de nuestro centro, como los talleres de Salud e Higiene, y otras propuestas por nuestra coordinadora del Programa de Hábitos Saludables.
Taller de Salud Bucodental:
Taller de Higiene de Manos:
Proyecto Desayuno Saludable:
Para fomentar hábitos alimentarios más saludables y el consumo frecuente de fruta, cada mes se ha premiado a aquellos alumnos y alumnas que traen con más asiduidad fruta como parte de su desayuno diario.
Todas estas actividades están planteadas para contribuir a desarrollar un modo de vida sano en todas sus vertientes y en un ambiente favorable a la salud. Evidentemente, en el colegio, este es un trabajo que desarrollamos de forma transversal cada día como tutores/as y desde cada materia, con una mención especial a las áreas de Conocimiento del Medio y, por supuesto, Educación Física, que trabaja diariamente la importancia de la actividad física como otro de los pilares de una buena salud física y mental.
Familia y colegio hemos de ir de la mano porque, aunque las familias son el pilar que ha de sostener la base de la educación de l@s niñ@s, como dice el proverbio africano: «se necesita una tribu entera para educar a un niño».