ESCUELA ESPACIO DE PAZ

EDUCANDO PARA LA PAZ
EDUCANDO PARA LA PAZ

Día de la PAZ 12-13 (8)

 

 

 

 

 

 

1.- FINALIDADES EDUCATIVAS

Estas finalidades educativas se basan fundamentalmente en la formación plena, que ayude a nuestros alumnos-a a construir una concepción de la realidad dirigida el desarrollo de sus capacidades que les formen de manera integral para ejercer críticamente la libertad, la tolerancia y la solidaridad dentro de una sociedad plural.
Sin olvidar la relevancia que concedemos a la educación y formación para transmitir y ejercer valores que hacen posible la vida en sociedad, adquiriendo hábitos de convivencia democrática y respeto mutuo, preparándoles para la participación responsable en las distintas instancias sociales. Todo ello a favor de una base sólida hacia futuras adaptaciones a cambios de cualquier índole.
Promovemos una educación sin discriminación de género, desarrollarán una autonomía personal basada en principios y valores que contiene la estructura institucional de nuestra sociedad , para estar capacitados a asumir sus deberes y ejercer sus derechos como ciudadanos.
Así, la finalidad de nuestro proyecto es construir un espacio de paz integrado por todos los que colaboran en la educación facilitando la consecución de las siguientes finalidades educativas.
– Identificarse como miembros del grupo, conocer las normas , valores y formas culturales que ordenan la vida del grupo y las asimilen críticamente.
– Descubrir y rechazar las discriminaciones de origen étnico, racial, de desigualdad entre las personas, político y religioso. Fomentando la solidaridad, cooperación y tolerancia entre todos.
– Favorecer el clima de diálogo y respeto junto con el reconocimiento de las diferencias entre personas y grupos.
– Cultivar la sensibilidad por los más necesitados, facilitando la integración escolar de las alumnos con menos posibilidades, evitando toda discriminación.
– Educar en y para la libertad y la democracia, siendo la escuela el ámbito de desarrollo y aceptación del pluralismo, aceptando las mayorías y respetando las minorías.
– Educar para el ocio, el consumo y la salud, proyectando más allá de la actividad académica, potenciando el uso formativo del tiempo libre, el consumo necesario y racional previniendo una formación saludable.
– Contribuir de manera solidaria a la conservación y mejora del medio ambiente, coordinando esfuerzos, en orden a desarrollar una auténtica educación medio-ambiental, que de a nuestro entorno natural la importancia que desempeña en nuestra vida y pueda ser utilizado como recurso didáctico de otras vivencias de aprendizaje.
– Educar para la paz, para la no violencia. Desarrollar actitudes pacíficas y solidarias, basándonos en la autoridad moral del centro y de las maestras-os en una actitud de ayuda, de orientación, en su relación entrañable y de afecto, y en la capacidad de conectar con los problemas, expectativas y preocupaciones de los alumnos-as y del resto de la comunidad educativa.

2.- OBJETIVOS

Los procesos de enseñanza-aprendizaje que ofrecemos están basados en los siguientes principios básicos, que destacamos por estar relacionados con el tema que nos ocupa orientando nuestro sistema de trabajo:
-El alumno es protagonista activo de su educación y participa en el funcionamiento de las tareas escolares, comprometiéndose en el ejercicio de sus deberes y derechos democráticos.
-Los maestros, como animadores de la educación, ayudamos al educando a formar su personalidad y completar la acción educadora de los padres.
Teniendo como base lo descrito anteriormente, este proyecto define los siguientes objetivos basados y orientados en educar para la paz, lo que supone enseñar y aprender a resolver conflictos. No hay soluciones mágicas pero hay mecanismos para eliminar conflictos de forma diferente y que forman parte de la cultura de la paz.
-Proporcionar situaciones que favorezcan la autoestima, como base importante de las relaciones personales y sociales.
-Reflexionar y asumir valores, normas y actitudes que favorezcan la convivencia.
-Desarrollar situaciones que favorezcan la comunicación y el espíritu crítico.
-Participar en actos relacionados con la paz y la solidaridad.
-Crear climas democráticos en el centro y el trabajo en grupo.
-Fomentar la reflexión y el intercambio de opiniones.
-Fomentar el respeto a todos los derechos y deberes que recoge nuestra Constitución.
-Consensuar y difundir normas de conivencia.
-Contribuir a desarrollar la igualdad de oportunidades entre escolares de ambos sexos.
-Sensibilizar a los alumnos-as sobre las principales preocupaciones sociales: racismo, inmigración, desigualdad….
-Desarrollar habilidades para conservar y mantener el medio ambiente.
-Potenciar hábitos saludables, para mejorar la calidad de vida.

 

Nuestro lema será “VIVIR EN PAZ.” Ya que es algo que se puede aprender, justamente porque no es un valor absoluto, ni un objetivo imaginado, sino un esfuerzo permanente en el desarrollo integral de la persona.