PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

Con este proyecto denominado “Plan de Autoprotección de Centros” hemos pretendido  concienciar, y  enseñar tanto al alumnado, profesorado y comunidad educativa  las actuaciones a seguir en caso de que ocurriese un incendio o cualquier otro tipo  de emergencia en nuestro colegio, ya que ésta es una de las tareas principales de dicho Plan.

El objeto de un Plan de Autoprotección es disponer de unas medidas para

  • PREVER una emergencia antes de que ocurra.
  • PREVENIR una emergencia.
  • ACTUAR ante la emergencia cuando aparezca.

El objetivo final no es otro que la aplicación del plan de emergencia que comprende la organización de los medios humanos y materiales disponibles para la prevención del riesgo de incendio o cualquier otro equivalente, así como garantizar la evacuación y la intervención inmediata.

Son también objetivos particulares los siguientes:

a)       Conocer los edificios e instalaciones del colegio así como la peligrosidad de los distintos sectores y los medios de protección disponibles, las carencias existentes según la normativa vigente y las necesidades que deban ser atendidas prioritariamente.

b)       Evitar las causas de las emergencias.

  • Tener desarrollado y actualizado el Plan de Autoprotección del centro.
  • Disponer de personas organizadas y adiestradas (dirección, maestros/as, conserjes, personal de limpieza, etc  que garanticen rapidez y eficacia para el control de dichas emergencias.
  • Tener informados a todos los ocupantes del edificio de cómo deben actuar ante una emergencia y en condiciones normales para su prevención.