Cada vez se oye hablar más del mindfulness, aunque aún hay muchas personas que no saben en qué consiste. El mindfulness o conciencia/atención plena es una técnica de relajación asociada a una actitud más distendida ante la vida. Consiste en estar atento de manera intencional a lo que hacemos, sin juzgar, apegarse o rechazar, en alguna forma, la experiencia. Para muchas personas se ha convertido en una práctica diaria para utilizar como recurso en cualquier situación y en cualquier momento, y así alcanzar una concentración plena tanto a nivel mental como corporal y ambiental.
En el centro estamos realizando una formación de tres sesiones de tres horas cada una para poder aplicar estos conocimientos en el aula. Dirigida por Leonor García Zato, aprendemos a distinguir emociones y gestionarlas desde un punto de vista consciente. Esta formación es una relación intercentros, pues compañeros docentes de los Ceips Isaac Peral, San Sebastián y Maruja Mallo la están realizando con nosotros.
La práctica de mindfulness en el aula ofrece múltiples beneficios, la atención plena contribuye a que tanto maestros como alumnos reduzcan el estrés, aumenten su atención y concentración y, además, puedan tener un mayor control emocional.