Nuestro Centro

Nuestro Centro se ubica en la localidad de Hornachuelos en la parte occidental de la provincia de Córdoba. Se «asoma» al precipicio formado por el río Bembézar.

El pueblo conserva su estructura árabe con empinadas y estrechas calles así como edificaciones de aquella época, en la que se destaca la fortaleza árabe, en su casco antiguo también se puede ver el edificio del Ayuntamiento, su iglesia gótica y la maltrecha torre del homenaje de su castillo en la plaza de Armas.

Con fecha 4 de Marzo de 2016, la población se sitúa en 4.642 habitantes.

Las principales actividades económicas son la agraria y la cinegética. Además, tiene una importante red de servicios, donde hay que destacar los alojamientos rurales que dan servicio al Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos. La actual corporación municipal está llevando a cabo un proyecto en el que se va a construir un parque multiaventura con la idea de la atracción turística y la creación de puestos de trabajo.

A finales del año 2017 Hornachuelos tiene una tasa de paro del 14,04%, que aunque no es de las más altas de la provincia, enmascara un empleo de baja calidad y con un elevado grado de temporalidad.

Dentro del municipio de Hornachuelos, en la zona del Cabril, se encuentra situado un almacén de residuos nucleares regentado por ENRESA.

A nivel educativo, Hornachuelos dispone de otros centros educativos:

  • P.R. Bembézar: Centro educativo rural de Infantil y Primaria que da servicio a las aldeas de Hornachuelos y a un barrio dentro del pueblo (Cortijuelos). El alumnado del Barrio de Cortijuelos está adscrito a nuestro Centro a partir de 3º de Primaria.
  • IESO “Duque de Rivas”: Centro educativo de Educación Secundaria al que están adscritos todos nuestros alumnos y alumnas.
  • Centro de Educación de  Adultos.

 

Ubicación


 

 

Carácter del Centro

Nuestro Centro ofrece un estilo abierto, fluido y de diálogo entre todos los sectores que lo conforman (profesores/as, familias, alumnos/as, personal de administración y servicios e instituciones), fomentando la convivencia y la cooperación entre toda la comunidad educativa. Al ser el Centro una realidad que nos importa a todos/as, necesitamos la participación de todos/as aquellos/as que de una manera inciden en su funcionamiento para que aporten sus inquietudes, esfuerzo y trabajo para conseguir hacerlo lo mejor posible.

El tipo de escuela que pretendemos seguir construyendo, tal como consta en nuestro proyecto educativo, se concreta en los siguientes puntos fundamentales:

  • Una escuela que fomente la educación integral, desarrollando en el alumnado una actitud crítica y una capacidad para pensar por sí mismos.
  • Una escuela que impulse una educación en valores basada en el respeto, la igualdad entre hombres y mujeres, el diálogo y el desarrollo de las habilidades sociales que conduzcan a una convivencia pacífica.
  • Una escuela en la que sea prioritaria la atención a la diversidad y el tratamiento individualizado del alumno/a.
  • Una escuela inclusiva en la que se valore la diversidad escolar como un elemento enriquecedor y positivo.
  • Una escuela abierta y participativa fundamentada en la colaboración entre las familias, el A.M.P.A, el profesorado, el alumnado y las instituciones.
  • Una escuela saludable en la que incorporemos hábitos de vida sana, cuidando la alimentación y promoviendo actitudes responsables hacia el medio ambiente.
  • Una escuela responsable en la que valoremos el esfuerzo personal y favorezcamos la motivación, la autoestima, la autonomía y el gusto por aprender.
  • Una escuela en la que el profesorado siga formándose para dar respuesta a los nuevos cambios de la educación y de la sociedad, tanto a nivel individual como a nivel grupal, tal como viene ocurriendo durante los últimos años en los que venimos llevando a cabo diversos proyectos de formación en centros en el Centro de Profesores de Córdoba.
  • Una escuela en constante renovación, adecuando las instalaciones a los nuevos retos que plantea la educación, especialmente en el ámbito digital. Recientemente hemos dotado dos aulas más con nuevas pizarras digitales gracias al esfuerzo del A.M.P.A.
  • Una escuela en continuo proceso de colaboración con las instituciones como se ve reflejado en la construcción del nuevo edificio de Educación Infantil junto al de Primaria a cargo del Ayuntamiento de Hornachuelos, fruto de la colaboración entre la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía que le cede al Ayuntamiento el edificio de infantil ubicado en la parte alta del pueblo a cambio de la construcción de este nuevo edificio.

 

Trasnporte

El centro ofrece cinco líneas de transporte con 186 usuarios de transporte repartidos en las siguientes líneas:

  • Las Piedras: 113 usuarios/as
  • Moratalla: 58 usuarios/as
  • San Calixto: 10 usuarios/as
  • Monte-Alto: 3 usuarios/as
  • Presa Retortillo: 2 usuarios/as

 

Instalaciones y características del Centro

El C.E.I.P. Victoria Díez tiene más de 30 años, ya que fue edificado en el año 1.976. Conviene resaltar que el centro está dividido en dos edificios, uno, el de primaria que está ubicado en la parte baja, la más antigua del pueblo y otro, el de infantil, situado en la parte alta del pueblo y aproximadamente a 2 kilómetros del edificio principal. Aunque hay que destacar, como ya hemos mencionado anteriormente que a día de hoy el Ayuntamiento de Hornachuelos está construyendo un nuevo edificio de Educación Infantil junto al Centro de Primaria como resultado de un acuerdo entre la Delegación de Educación y el Ayuntamiento, en el que la Delegación cede el antiguo edificio de infantil al Ayuntamiento y este como contraprestación construye un nuevo edificio junto al de primaria que mejorará la coordinación y la organización del centro.

El centro de Primaria tiene tres plantas:

 

  • Planta baja, donde está la entrada al centro y en la que se encuentra el S.U.M. (antiguo comedor), una cocina, la sala de profesores, la biblioteca, la secretaría, la dirección, los servicios, la vivienda del conserje, un almacén y un porche.
  • Primera planta, donde encontramos las aulas de 1º a 3º (dos por nivel), un aula de inglés, un aula de pedagogía terapéutica, un aula de audición y lenguaje, un aula de usos varios y los servicios.
  • Segunda planta, donde encontramos las aulas de 4º a 6º (dos por nivel), un aula de inglés, un aula de música, un aula de informática, dos aulas multiusos y los servicios.

 

El edificio de Primaria consta también de un porche cubierto en una entreplanta y un patio de recreo con una pista de baloncesto y otra de fútbol sala.

El nuevo centro de Infantil constará de un aulario con 6 aulas, tres pequeños patios, unos servicios y una pequeña clase de apoyo.

El C.E.I.P Victoria Díez es un Centro de Educación Infantil y Primaria de 17 unidades, de las que 4 son de Infantil, 11 de Primaria, 1 de Pedagogía Terapéutica y 1 de Audición y Lenguaje.

A día de hoy el CEIP Victoria Díez tiene matriculados 307 alumnos y alumnas de los cuales 81son de Educación Infantil y 225 son de Educación Primaria

 

Biblioteca

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