En infantil arrancamos el curso a lo grande con un precioso proyecto de trabajo que ha surgido de los propios intereses de nuestro alumnado. Este proyecto lleva por título «¿DE QUIÉN ES ESTE HUEVO?», y gracias a él investigaremos y descubriremos muchas cosas sobre esos mesozoicos animales que tanto nos apasionan… LOS DINOSAURIOS.
Como es habitual, las dos primeras semanas del proyecto las hemos dedicado a la FASE DE MOTIVACIÓN, despertando en el alumnado el interés por aprender cosas nuevas, por investigar, por descubrir por sí mismos cosas que no saben y, por qué no, por afianzar conocimientos previos que ya tenían. Así pues, y sin dilatarnos mucho más, empezamos a contaros todo lo que hemos hecho a lo largo de estas dos intensas semanas…
El primer día, mientras estábamos tranquilamente realizando nuestras actividades rutinarias en la asamblea, nos llevamos una sorpresa muy especial… por las ventanas pudimos divisar a un enorme dinosaurio que se paseaba por nuestro patio, jugaba en los columpios e, incluso, se acercó a saludarnos a través de las ventanas. A pesar de ser un enorme Tiranosaurio Rex, no tenía pinta de ser nada agresivo, lo que nos tranquilizó bastante.
Decidimos salir corriendo a buscarle, pero debimos asustarle con nuestro gritos, porque no le vimos por ninguna parte, así que optamos por revisar bien todos los alrededores del colegio por si encontrábamos alguna pista importante.
De vuelta al aula, hicimos una lluvia de ideas sobre lo que había ocurrido, y decidimos hacerle unos dibujos muy bonitos, dejarle algunos mensajes e, incluso, algo de comida… De esta forma el dinosaurio sabría que queríamos ser sus amigos y, a lo mejor, así conseguíamos que volviera.
Al día siguiente, cuando llegamos al cole, nos encontramos en el pasillo una cesta con huevos y una carta. Resultó ser que el dinosaurio del día anterior era una hembra que estaba buscando un lugar seguro donde dejar sus huevos mientras salía en busca de comida, y pensó que nuestro cole era el sitio perfecto. Así pues, tenemos una misión importantísima: cuidar de los huevos de Rexina hasta que vuelva a recogerlos.
En base a estos acontecimientos, decidimos ponernos a trabajar en torno a los dinosaurios, haciendo infinidad de actividades muy divertidas y con las que estamos aprendiendo muchas cosas:
- Talleres de marionetas
- Sesiones de psicomotricidad
- Talleres de cuentos
- Juegos de lenguaje oral y lógico-matemática
- Talleres de arte
- Sesiones de lego
- Talleres de música
- Tertulia dialógica
- Visitas a la biblioteca…
Junto a todas estas actividades, hemos empezado a elaborar nuestros mapas conceptuales, donde vamos anotando aquellas cosas que ya sabemos sobre los dinosaurios, y aquellas cosas que nos gustaría aprender a lo largo del proyecto. Además, hemos escrito una carta a nuestras familias pidiéndoles ayuda para investigar sobre este tema y, por supuesto, hemos empezado a montar nuestro rincón del proyecto, donde iremos colocado todas aquellas cosas que vayamos trayendo se casa o que vayamos haciendo en el cole.
No sabemos a vosotros, pero a nosotros este proyecto nos tiene absolutamente entusiasmados… En las próximas semanas seguiréis recibiendo noticias vuestras y, por favor, si veis un dinosaurio paseando por El Portal, no dudéis en avisarnos, porque estamos deseando volver a encontrarnos con él.