En nuestro cole, también llevamos a cabo un Programa de Comprensión Lectora de forma quincenal, realizando actividades adaptadas a todos los niveles y contando con los intereses de nuestros alumnos y alumnas.
Con dichas actividades nos marcamos un gran objetivo: disfrutar con actividades que requieran lectura así como mejorar en el acceso al contenido de lo que leemos y por otro lado, ir creciendo en el manejo de una punto de vista analítico y crítico, que luego aplicaremos a diferentes situaciones en nuestra vida. Además, es un aspecto clave para la mejora de nuestro aprendizaje y rendimiento académico. Algunas de las actividades que realizamos son las siguientes:
Colorear y decorar caretas con unas instrucciones escritas que tendremos que comprender para aplicarlas, y el resultado…¡unas caretas súper chulas!. Coloreamos caretas con a partir de una serie de instrucciones escritas. (Caretas para el carnaval, conociendo personajes, recortables, etiquetas de productos de alimentación e incluso pasodobles de carnaval).
Respondemos preguntas sobre etiquetas de productos (lata de atún), aprendiendo a interpretar y conocer conceptos nuevos que vamos a saber sobre cualquier producto cuando vayamos a hacer la compra.
Opinamos sobre quién puede vivir en una casa o cómo creemos que es su familia por su aspecto y montamos un recortable siguiendo las instrucciones escritas.
Llegan los Carnavales, y decidimos adaptar la temática de nuestras actividades en función de los distintos niveles. En Infantil, realizamos una tertulia donde además de aprender a respetar el turno de palabras, ofrecemos nuestras opiniones y establecemos diferencias y semejanzas entre unos personajes muy divertidos que han llegado al cole disfrazados.
En Secundaria escuchamos “Copla a los Sanitarios” (Pasodoble de David Márquez “Carapapa”), analizando la situación de pandemia en la que nos vemos inmersos y expresando nuestros sentimientos y emociones a través de una Tertulia, una de nuestras grandes actuaciones de éxito.
Exploramos las cualidades de algunas mascotas de nuestro cole, como Rasi y Mica. Comenzamos a inferir así como a explorar las cualidades de los objetos y trabajando los adjetivos. Estos aspectos nos van a servir para iniciarnos en la descripción de objetos y personas así como aprender a forjar opiniones. ¡Nos encanta!
Por último, a través de anuncios, como el de Nocilla, trabajamos además de la comprensión lectora, la atención, memoria y escucha activa, fomentando actitudes como el trabajo en equipo y el valor de la aportación individual que cada uno hace el mismo.