Termina nuestra segunda semana dedicada al proyecto sobre literatura infantil que estamos llevando a cabo, y desde luego que podemos decir que ha sido una semana muy intensa… jamás pudimos imaginar la de cosas que aprenderíamos gracias a este elefantito tan especial… ¡¡Empezamos!!
En la clase de 3 años hemos seguido avanzando en nuestro aprendizajes, globalizando algunas de las actividades realizadas en torno al cuento que estamos trabajando… así pues, algunas de las actividades que hemos hecho serían…
- Hemos trabajado la atención realizando algunas actividades representativas, como buscar a todos los elefantes y colorearlos.
- Hemos llevado a cabo un taller de artística en el que hemos elaborado un precioso mural de nuestro elefante favorito, utilizando distintos materiales y texturas.
- Acudimos, por primera vez, a la biblioteca del centro, donde exploramos el espacio, manipulamos algunos cuentos y, finalmente, la seño volvió a contarnos el cuento de Elmer.
- El viernes, en una sesión de psicomotricidad, trabajamos los distintos tipos de desplazamientos (imitando a los animales de nuestros cuentos favoritos) y realizamos un juego cooperativo con el paracaídas, intentando evita que Elmer se cayera al suelo.
En la clase de 4 años, no podemos estar más contentos con todo lo que estamos aprendiendo en compañía de Elmer…
- Nuestras familias nos han ayudado a ir trayendo pequeñas investigaciones sobre los elefantes… y cada vez sabemos más cosas de ellos.
- Hemos realizado diversas actividades representativas para avanzar en la realización de los trazos grafomotores (realizando rayas de colores en un elefante, practicando el trazo circular, etc.).
- Hemos trabajado la atención y la resolución de problemas resolviendo un divertido laberinto para ayudar a Elmer a encontrar a sus amigos.
- En un taller de artística, hemos estampado nuestras manos de colores para terminar, así, la decoración de la puerta de nuestra clase… ¡¡nos ha quedado preciosa!!
- Elmer nos ha ayudado a iniciarnos en la suma y la resta… tuvimos que ayudarle a dar saltitos hacia delante y hacia atrás en la alfombra de los números.
- Nos ha ayudado a trabajar y reforzar diversos aspectos lógico-matemáticos, como muchos, pocos, algunos o ninguno.
- Hemos disfrutado de una larguísima sesión de lego en la que creamos unos «Elmer» espectaculares.
- Hemos avanzado en nuestra aproximación a la lectoescritura jugando con las tarjetas de vocabulario del cuento (buscamos las palabras, cómo suenan, por qué letra empiezan, cuántas sílabas tienen…).
- En un taller de materiales de desecho hemos realizado un juego que nos encanta: «Aros a la trompa«… Hemos decorado un precioso elefante hecho con unos cartones y un rollo de papel de cocina, e hicimos unos aros de colores con platos de cartón… juego que, al día siguiente, utilizamos en nuestra sesión semanal de psicomotricidad, con la que practicamos el lanzamiento, la precisión y la coordinación.
En la clase de 5 años nos nos quedamos atrás… algunas de las actividades que hemos realizado son las siguientes:
- Hemos recibido nuestras primeras investigaciones sobre los elefantes, con las que estamos aprendiendo un montón de cositas.
- Elmer nos ha ayudado a trabajar la lectoescritura (encontrando la letra M en una poesía).
- Hemos trabajado la expresión plástica y la creatividad en la realización de distintas actividades gráficas.
- Disfrutamos de una genial sesión de lego, en la que creamos unos elefantes de colores maravillosos.
- Y por último, en un taller de artística, hemos hecho un precioso elefante para decorar la puerta de nuestra aula.
Ya nos queda poquito para terminar este precioso cuento… la próxima semana os contaremos la finalización de nuestro mini-proyecto de Elmer… esperamos que hayáis disfrutado leyendo esta entrada.