
Centro Bilingüe
El CEIP Virgen del Rocío es Centro Bilingüe desde el curso 2009. Esta tipo de educación se caracteriza por la enseñanza y el aprendizaje de determinadas áreas del conocimiento en dos lenguas, lengua española e inglés. En los grupos bilingües algunas asignaturas no lingüísticas se impartirán parcialmente en inglés. Estas áreas en Primaria pueden ser el Conocimiento del Medio, Música, Artística y Educación Física, siendo sólo las ciencias obligatorias.
La utilización del inglés en el centro no se limita a las clases bilingües, sino que esta lengua se incorpora a sus rutinas y a todo tipo de actividades. En la etapa de Educación Infantil tenemos la anticipación lingüística, impartiendo al menos 1 hora de inglés en todos los grupos, mientras que en Primaria se imparten las asignaturas comentadas, con un mínimo del 50% de las clases en inglés, pudiendo ser el 100% según las características del alumnado y de las propias sesiones.
Todos los profesores que imparten clases en los grupos bilingües son especialistas en sus materias y han sido autorizados por la Consejería por tener certificación oficial de conocimiento del inglés (B2 ó C1). Además contamos con auxiliares de conversación para apoyar la labor del profesorado y reforzar las actividades orales en el aula, que acompaña al profesorado bilingüe y con quien el alumnado puede interactuar, escuchar una pronunciación perfecta y conocer peculiaridades del país de procedencia.
El alumnado bilingüe tiene el mismo horario semanal, programaciones de las asignaturas, contenidos y criterios de evaluación que el alumnado no bilingüe. La única diferencia es que se usa el inglés como canal de comunicación. Para la evaluación de las áreas no lingüísticas en inglés primarán los contenidos propios de la materia, aunque las competencias lingüísticas alcanzadas por el alumnado en inglés serán tenidas en cuenta, siempre de manera positiva. Los expedientes académicos del alumnado que haya cursado las enseñanzas bilingües en todos los cursos llevarán una diligencia que certifica su participación en la enseñanza bilingüe.
En nuestro centro, las áreas que se impartirán en la modalidad bilingüe serán Conocimiento del Medio y Educación Física. Nuestros libros de texto y nuestro CIL (Currículum integrado de las lenguas) son totalmente en inglés, aunque traen un librito aclaratorio en español. Por otro lado, aprovechamos todas las efemérides anglosajonas para organizar actividades de centro, dado que el aprendizaje de una lengua no podría comprenderse sin el conocimiento de la cultura de los países que la hablan. Hace unos años tuvimos una IFC, Intervención de Factores Claves, por parte de la inspección educativa. Entre otros aspectos, una inspectora catedrática en inglés estuvo evaluando el proyecto bilingüe a fondo y el resultado fue animarnos a seguir en esta línea y a compartir con otros centros nuestro proyecto.