El aprendizaje cooperativo es un modelo pedagógico que consiste en trabajar con el alumnado organizado en grupos interactivos de un máximo de 4 miembros. En estos grupos se desarrolla una interacción a la hora de hablar o trabajar, de tal manera que todos participan, colaboran y se ayudan para aprender. En ellos, pueden existir diferentes funciones (un moderador/a, un coordinador/a, o un secretario/a…) La clave consiste en que todas las tareas y actividades se realicen al mismo tiempo, sin dejar a ningún compañero/a detrás, pudiendo recibir ayudas de los demás (o del profesor), quienes más dificultades presenten.
Este modelo pedagógico fue desarrollado por el pedagogo Pere Pujolas (1959-2015) y significa un cambio de perspectiva fundamental en la manera de abordar la educación, en la que todos/as tienen cabida, voz, voto y aportación para la mejora en común.
Se ha demostrado que este modelo pedagógico desarrolla competencias sociales, afectivas y de trabajo en equipo, que son claves para el desarrollo madurativo de los niños/as. Por otro lado, se desarrolla la coeducación (igualdad entre sexos) y la colaboración y atención a la diversidad, en detrimento de la competitividad entre iguales.
Nuestro centro lleva este modelo integrado en su Proyecto Educativo desde hace ya varios años, por lo que todos los grupos-clases ya trabajan sistemáticamente utilizando las técnicas básicas del aprendizaje cooperativo: “Lápices al centro”, “folio rotatorio”, “1,2,4”… entre otras.
Desde hace 5 años, además, existe un grupo de familias que, junto a las tutoras de algunos grupos, iniciaron una experiencia piloto con grupos de aprendizaje cooperativo acompañados de familias, en 2 sesiones semanales, con un excelente resultado que, tras la pandemia, esperamos recuperar.