1. SOLICITUDES DE COMEDOR EN JUNIO
De forma general, para solicitar el servicio de cara al siguiente curso, se realizan en la primera semana de junio de cada año, durante el periodo de matriculación (no de escolarización). Si existieran plazas, tras la lista definitiva de admitidos en junio y a través de la lista ordenada de suplencias, se pueden realizar nuevas solicitudes a partir del 1 de septiembre, y de forma general, luego puede solicitarse igualmente, durante todo el curso escolar.
Todas las solicitudes se realizarán a través de la Secretaría Virtual de la Junta de Andalucía con el propio sobre digital de matrícula. Se recomienda realizar un buen escaneo de la documentación en formato PDF (no fotos sueltas o borrosas) que se pretenda adjuntar (vida laboral, certificados de horario de empresa…). Para ello, pueden usar la herramienta de escaneo de Google Drive, fácil e intuitiva.
Este servicio también cuenta con una gratuidad/bonificación cuyos plazos de solicitud suelen ser del 1 al 8 de septiembre de cada año.
ES IMPRESCINDIBLE QUE TODA LA DOCUMENTACIÓN CUENTE CON FECHAS DENTRO DE LOS PLAZOS ESTABLECIDOS. EN CASO DE SER ANTERIOR O POSTERIOR A ESAS FECHAS, ESTA DOCUMENTACIÓN NO TENDRÁ VALIDEZ.
2. A PARTIR DE SEPTIEMBRE Y RESTO DEL CURSO
En cualquier momento del curso podrá solicitarse igualmente el servicio de comedor o de aula matinal, aunque su admisión quedará sujeta a que existan plazas vacantes. En estos casos, recomendamos que, antes de la solicitud, informen al coordinador de comedor a través de la plataforma PASEN.
La documentación y el proceso se realizará a través del correo de comedor: 11603609.comedorescolar@g.educaand.es
- El correo debe escribirse poniendo el servicio que se solicite, con el nombre, apellidos y curso/grupo actual del alumno/a.
- Debe adjuntarse obligatoriamente la solicitud de servicio de comedor y/o aula matinal, rellena, escaneada y firmada. No se admitirá ninguna solicitud sin firma o sin rellenar debidamente. Aquí pueden descargarlo.
Anexo II: Solicitud de servicio de aula matinal, comedor escolar o actividades extraescolares
- Se adjuntará la documentación que acredite la situación laboral de la familia (vidas laborales y certificados de horario en la empresa) así como cualquier documento que pueda argumentar la situación familiar que justifique la solicitud.
- Se debe realizar un buen escaneo de la documentación en formato PDF (no fotos sueltas o borrosas) que se pretenda adjuntar (vida laboral, certificados de horario de empresa…). Para ello, pueden usar la herramienta de escaneo de Google Drive, que es muy fácil e intuitiva. En caso de que no sepan o no puedan, podrían solicitar un servicio de escaneado en una papelería. El sistema no admitirá ningún documento acreditativo (vidas laborales, certificados de horario en empresa…) que no esté escaneado correctamente en PDF, borroso o con las páginas en formato de fotografía, o no organizadas por documentos.
Es muy importante recordar que los documentos deberán figurar con fechas del último mes antes de la solicitud, y no anteriores a ese último mes de la fecha en la que se solicita.
En este caso, la familia deberá esperar a que la documentación sea tramitada y aceptada por el sistema, que notificará la situación al final del proceso. Dependiendo de las circunstancias y la documentación aportada, podría tener plaza directa o esperar en lista de espera. Aquellas familias cuyas condiciones pertenezcan a un grupo de los denominados prioritarios según normativa (por ejemplo, los que tengan a sus dos tutores legales trabajando), tendrán garantizada su plaza de forma automática, siempre que este supuesto se acredite documentalmente.
3. BONIFICACIONES
- Para las familias que han obtenido plaza en junio, las bonificaciones se realizan generalmente en la primera semana de septiembre, de forma telemática, a través de la Secretaría Virtual de la Junta de Andalucía, dentro de los plazos que establezca normativa cada año.
- Para las familias que solicitan comedor en septiembre, o durante el curso 2025/2026, porque no lo hicieron en junio o no obtuvieron plaza entonces, deben realizar la solicitud de bonificación UNA VEZ OBTENGAN LA PLAZA OFICIALMENTE. Desde ese momento, una vez recibida confirmación de que el alumno/a está de alta, tendrán 72 horas y podrán solicitar la bonificación través del procedimiento manual, es decir, rellenando el Anexo oficial de de Gratuidad/Bonificación (enlace debajo) que, a continuación, os enlazamos. Como siempre en estos casos, es imprescindible en este orden: descargar el documento, rellenarlo (ya sea a ordenador o a bolígrafo tras imprimirlo), y luego tras obtenerlo, firmarlo, escanearlo y enviarlo al correo: 11603609.comedorescolar@g.educaand.es
- Una vez se haya tramitado, desde el centro se dará aviso de ello cuando esté realizado.
Solicitud de Bonificación/Gratuidad de servicios complementarios.
A mediados de septiembre, desde la Secretaría Virtual podrán consultar los resultados de las bonificaciones para quienes los solicitaron formalmente. Para el resto, las bonificaciones solicitadas se notificarán en cuanto estén disponibles.