Menú Cerrar

Proyecto Lingüístico de Centro

 

 

 

 

 

 

 

El Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) del CEIP Vista Alegre, es el resultado de un proceso formativo por parte del profesorado, de 3 años de esfuerzo colectivo (2016-2019) que ha tenido como objetivo principal desarrollar la mejora del desempeño de la Competencia Lingüística de nuestro alumnado, el compromiso de la innovación educativa y la formación continua del profesorado y la necesidad de crear una cultura de centro, un vínculo que una a toda la Comunidad Educativa en el futuro, en torno a la Comunicación.

El Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) es un plan estratégico para la mejora y el desarrollo de la (Competencia Lingüística) CCL, mediante la reorganización y normalización de los recursos de que dispone un centro. Significa un cambio de paradigma sobre la responsabilidad de la Competencia Lingüística. No es tarea del tutor/a, o profesorado especialista en lenguas. Es una responsabilidad de toda el claustro de profesores, pero por extensión, de toda la Comunidad Educativa. 

Formación PLC de 2017-18 impartida por Manuel Romero y Esther Trigo (UCA)

En cuanto el profesorado se fue formando en esas nuevas metodologías del aprendizaje de la lengua (hablar, escuchar, leer y escribir) se fueron acordando múltiples estrategias para trabajar en las aulas. Entre los más importantes, destacaron:

LECTURA

·         Un itinerario lector para las lecturas compartidas y clásicos universales (con tertulias en el aula)

·         Un mapa de géneros textuales (qué tipos de textos leer en cada curso y ciclo)

·         Un procedimiento compartido para desarrollar la lectura de los textos intensivos (por fases)

·         Un acuerdo sobre la metodología de acceso a la lectura (global-léxica)

·         Un modelo coordinado de evaluación de la competencia lectora

ESCRITURA

 

·         Un procedimiento compartido para desarrollar la escritura (borrador, andamiaje, pasar a limpio)

·         Un manual de estilo (Metodología compartida de escritura, requisitos de forma y contenido)

·         Un mapa de géneros textuales para la escritura (tipos de texto para escribir)

·         Un modelo coordinado y gradual de acceso a la escritura

 

ORALIDAD

·         Plan de mejora de la escucha, sin apoyos visuales.

·         Mapa de géneros textuales orales.

·         Plan de actividades compartidas (de centro). Celebraciones.

·         Dramatización y micro-teatro

 

Todas estas estrategias han ido desarrollando en nuestro alumnado un excelente nivel en la Competencia Lingüística, tal como atestiguan las diferentes pruebas de evaluación externa que se han ido realizando en nuestro centro, cuyos parámetros han quedado progresivamente bastante por encima a la media de nuestra Comunidad Autónoma.

 

Resultado de imagen de pdf

Descargar PDF del Proyecto Lingüístico de Centro en el CEIP Vista Alegre

 

Carpeta de archivos amarilla con los documentos

Acceder a la carpeta de acuerdos y documentos del PLC en el CEIP Vista Alegre

 

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.