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Proyecto Matemático CAR

BLOQUES MULTIBASE BASE 10
Bloques multibase

Nuestro centro lleva trabajando desde hace casi una década un proyecto pedagógico específico para el desarrollo de la Competencia Matemática. Este proyecto, denominado «Proyecto Matemático de Cálculo Abierto y Razonado» (PM-CAR) tiene como objetivo repensar y organizar las matemáticas desde un punto de vista más cercano a la realidad del alumno/a, interactivo (con otros compañeros/as), razonado e inductivo.

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Entendemos que las matemáticas no consisten en aplicar fórmulas de forma meramente automática, memorística y repetitiva. El planteamiento está en observar la realidad, manipular y contar objetos, razonar sus relaciones, descubrir normas o leyes generales y, una vez asimiladas, aplicarlas a situaciones reales. Todo ello, otorgando al area un aspecto más lúdico, divertido e investigativo, que aumenta la motivación del alumnado hacia este tipo de tareas. Por otro lado, los problemas están clasificados y secuenciados por edades, trabajados desde una perspectiva lingüística, pues la base de su comprensión no está tanto en saber resolver un cálculo, sino en la capacidad de comprensión del texto, para su planteamiento y resolución.

Para todo lo expuesto, nuestro equipo de profesores/as dedicó una intensa formación durante varios cursos en nuevos métodos de manejo del cálculo, numeración, algoritmos… a través de referentes en la materia como Jaime Martínez Montero y Jose Antonio Fernández Bravo, como por ejemplo en el método de cálculo ABN, metodologías activas, modelos asiáticos, y metodologías diversas como «la regleta de Cuisinier», la geometría práctica (con objetos reales) o el aprendizaje manipulativo desde edades tempranas.

Este modelo de trabajo está abalado por:

  • Las propias leyes educativas: que especifican la necesidad de aprender matemáticas a través del cálculo mental y razonado, desde esta perspectiva, y desde modelos más creativos, realistas y asequibles para el alumnado.
  • Los resultados: El alumnado del CEIP Vista Alegre viene obteniendo en las pruebas externas de mátemáticas calificaciones por encima de la media de la provincia y la Comunidad Autónoma. En el IES de referencia «San Lucas» se nos ha reconocido en más de una ocasión la enorme habilidad de la gran mayoría del alumnado de nuestro centro en la realización de cálculos mentales.

Resultado de imagen de regleta de cuisinierPor tanto, nuestro PM-CAR no sólo está asentado, sino que está respaldado por la evidencia, la formación y la experiencia de muchos años de trabajo. Por último, y entendiendo el desconocimiento y las dudas de algunas familias para poder colaborar con sus hijos/as en casa, desde las tutorías, se ha hecho siempre un importante esfuerzo por comunicarnos y explicar los pasos básicos de nuestros métodos para el alumnado.

A continuación, como ejemplo, os planteamos este sencillo video sobre cómo funciona de forma básica, uno de los métodos más utilizados, como es el cálculo ABN:

 

Y a continuación, veamos aquí un ejemplo gráfico de cálculo de una suma con llevadas paso a paso:

 

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