25N 2021 EN EL CEPER
El curso pasado compartimos por redes y plataforma el vídeo de PEPA y PEPE sobre prevención de la violencia de género desde el inicio de las relaciones de pareja y, con la concesión de la participación en el Pacto de Estado, elaboramos la pancarta exterior.
Tanto en El Priorato como en Setefilla y Lora tenemos la pancarta que hoy sacaremos para hablar sobre ella. (220cmX160cm).
Utilizaremos un formulario online e impreso para la participación.
Comparto el formulario por si lo queremos utilizar y por si queréis volver a poner la historia de Pepa y Pepe.
[googleapps domain=»docs» dir=»forms/d/e/1FAIpQLSfeCRVpScudEO4I-vyvVDsQxEooGKgXAwyKYmk4QN1P1DzSAQ/viewform» query=»embedded=true» width=»640″ height=»3182″ /]
Pancartas para las aulas dispersas y el CEPER.
MAYO: FAMILIAS DIVERSAS: UN JUEGO PARA LA FAMILIA
Primero vemos algunos vídeos de familias diversas.
Ahora se trata de hablar en familia durante un tiempo de 3 minutos para compartir inquietudes, emociones, etc.
8M EN CEPER Y SECCIONES
PROPUESTAS Y ACTIVIDADES PARA EL DÍA DE ANDALUCÍA | ||
NOMBRE Y CEPER SEPER | IDEAS A COMPARTIR | |
CEPER | Empoderamiento femenino: hacer visible MUJERES destacadas en la actualidad, que puedan ser referentes* para las personas, varias ministras, investigadoras en vacunas para la covid-19, en el mundo de la prensa (también la rosa), actrices del cine y series, humoristas, etc..
*referentes femeninos: son mujeres “poderosas” por su carácter, sus logros, su impronta, su protagonismo en la sociedad, etc., que inspiran para que otras personas, jóvenes, mujeres y hombres, las tengan como referencia personal para “querer ser algo de ellas”. En este asunto debemos evitar hacer visibles referentes femeninos personales del tipo “mi mamá”, “mi abuela” si las causas son el cariño, el cuidado, sacarnos adelante, su ternura, etc., ya que nos gustaría pasar la barrera de destacar a las mujeres por su “rol de mujer – madre – es un amor”. Con el fin de hacer visible mujeres intelectuales, artistas, con poder social, etc. Podríamos hacer un cartel tipo pancarta con un eslogan parecido a: “BUSCA TU REFERENTE FEMENINO” “EMPODERA TU VIDA” “¿QUÉ MUJER TE INSPIRA A SER MEJOR PERSONA, Y A TENER ÉXITO?” Las podemos compartir en la web, y en RRSS |
|
SEP MANUEL OLIVERAS (CAZALLA) | Nos sumamos a la idea. Además, veremos y reflexionaremos sobre el vídeo “¿Qué significa hacer algo como una niña?” con el fin de derribar estereotipos en torno a las mujeres. | |
SEP ALCOLEA DEL RÍO | Nos sumamos a la idea de Jesús y además proponemos indagar sobre mujeres que hayan sido referentes en la localidad, en nuestro caso de Alcolea: La Niña de los Peines ( nativa de esta localidad), Josefa Bover, Juana Pérez, dos maestras ilustres de las que han puesto sus nombres en dos calles. | |
SEP CONSTANTINA | Nos sumamos también a la idea y también proponemos una recopilación de artículos para que nuestros alumnos puedan ver algunos ejemplos de mujeres cuya labor sigue siendo desconocida hoy en día para muchas personas y cuya figura ha estado relegada a un segundo plano. Se trata de reivindicar el papel tan importante que han tenido a lo largo de la historia contribuyendo a la evolución de múltiples campos de conocimiento y creando un mundo mejor.
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/mujeres-referentes/ |
|
SEP Las Minas | Nos sumamos a la idea de Jesús y además proponemos indagar en la vida de mujeres que han hecho algo importante por la localidad.
También realizaremos las actividades que están incluidas en nuestro plan de Igualdad |
|
SEP Manuel Machado | Elaboración de un cuadernillo de actividades donde repasaremos el por qué celebramos este día. Este cuadernillo también trabajará actividades de vocabulario y valores. En él se expresan las ideas y sentimientos del alumnado. Además se van a trabajar los estereotipos tanto laborales como en el ámbito del hogar. |
CELEBRACIÓN DÍA DE ANDALUCÍA EN EL CEPER
Empoderamiento Andaluz: hacer visible personas destacadas en la actualidad, de origen andaluz, varias ministras, investigadores e investigadoras en vacunas para la covid-19, en el mundo de la prensa (también la rosa), artistas del cine y series, humoristas, etc..
Compartir en la web, y en RRSS
30 DE ENERO DÍA MUNDIAL DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ ESCOLAR
ENERO: día 30 «INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ ESCOLAR»
Durante este día hemos hecho visible a una mujer poderosa por su sabiduría y su valentía al negarse a fabricar la bomba atómica del desastre de Hiroshima.
NOTICIA EN FACEBOOCK DE CAROLINA ALONSO
25 N DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
A partir de visionado del siguiente vídeo, vamos a reflexionar sobre el papel de cada uno más cerca o lejos de Pepe y de cada una más lejos o cerca de Pepa.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=IpaabDdQNO8]
Ánimo.
Este es el enlace al ESCAPE ROOM que ha propuesto la consejería de Educación para «salvar a la mujer»
COMPARTE TU PARTICIPACIÓN | |
NOMBRE Y CEPER SEPER | IDEAS A COMPARTIR |
SEP LA CAMPANA
MARÍA JESÚS NARANJO INFANTE |
TRABAJAR CON LOS LEMAS Y CONSIGNAS EN PANCARTAS EN LAS MANIFESTACIONES ESPAÑOLAS DEL 25 DE NOVIEMBRE A LO LARGO DE ESTOS AÑOS:
DEBATES, SIMULACIONES IMPROVISADAS, REALIZAR UN MANIFIESTO TENIENDO PRESENTE EL GUIÓN DE: VEO QUE… DENUNCIO QUE… ME COMPROMETO A… |
SEP Las Minas
Ana María García Pérez |
Indagación sobre las ideas previas del concepto de violencia de género en asamblea.
Lectura comprensiva de un texto que explica el significado de la celebración del 25N. Lectura de un poema en el que se aprecia una frase escondida formada en vertical por una letra al inicio de cada verso. Esta frase es «No a la violencia» Análisis de un caso práctico donde se aprecia violencia de género. Escuchamos la canción de Andy y Lucas titulada «En tu ventana» |
CEPER (Jesús M.) | Comparto aquí el enlace al blog del CEPER en el que está la propuesta del cuento de Pepe y Pepa.
Voy a incluir vuestras propuestas, indicando el SEP que la realiza, también en el mismo apartado del blog. https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ceperazahar/igualdad-y-prevencion-de-violencia-de-genero/ |
SEP Manuel Oliveras (Cazalla de la Sierra)
Lidia Ortega |
|
SEP MANUEL MACHADO (TOCINA)
FRANCISCO JAVIER MURILLO MONTES |
Visionado del cuento de «Pepe y Pepa» y posterior debate sobre el mismo sobre los roles y actuaciones de Pepe y Pepa. Enlace. (https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ceperazahar/igualdad-y-prevencion-de-violencia-de-genero/) Visionado de la canción Puerta violeta de Rozalén. Enlace: https://youtu.be/hJ39rxPISwg. Trabajaremos la letra de la canción y en las puertas del aula diseñamos una puerta violeta como cada una quiera (una cartulina, papel continuo) y pegar frases, dibujos (bien de propia creación o sacadas de la canción ) en ella, que apoyen y animen a las mujeres que sufren violencia de género. |
SEP La Puebla de los Infantes | Visionado del video “Pepa y Pepe.La escalera cíclica de la violencia de género” y posterior debate: |
CEPER AZAHAR
Pepe Carballo |
Trabajaremos una ficha sobre la concepción machista y heteropatriarcal, propia del régimen franquista.
Estudiaremos, aprovechando el tema del ámbito CT, las estadísticas sobre la violencia de género sufrida tanto por hombres como mujeres. |
SEP Constantina | -Escucharemos la canción de Laura a Pausini «El valor de seguir adelante» Y otra de Ana Torroja: » Sonrisa».
-Usaremos el siguiente enlace en el que aparecen algunos videos sobre la violencia de género: https://cedec.intef.es/12-videos-para-trabajar-la-violencia-de-genero-en-el-aula/ -Veremos unas propuestas educativas en otro enlace:https://www.educaweb.com/noticia/2019/11/28/4-propuestas-educativas-concienciar-violencia-genero-19005/ -Visionado del video de Pepe y Pepa y debate posterior: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ceperazahar/igualdad-y-prevencion-de-violencia-de-genero/ |
SEP Alcolea del Río
(Antonia de la Hera Isabel Garrido) |
-Visionado de la historia sobre Pepe y Pepa https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ceperazahar/igualdad-y-prevencion-de-violencia-de-genero/
-Debate sobre situaciones diarias donde se analice el papel que desempeña la mujer |
SEP Manuel Oliveras (Cazalla de la Sierra)
M. Carmen Linares |
-Debatimos y compartimos ideas previas relacionadas con la violencia de género y la celebración de este día.
-Juegos de rol para concienciarnos de la importancia de nuestras acciones diarias. – Lectura comprensiva del texto de las hermanas Mirabal. – Escuchamos la canción “La puerta violeta” de Rozalén y reflexionamos sobre el mensaje que nos transmite. -Creamos nuestras propias puertas violetas con mensajes en contra de la violencia de género y las reunimos todas a la entrada del centro. |
SEP EL PEDROSO
(Antonia Infante, Beatriz Peña) |
-Elaboramos una serie de preguntas que después contestarán sobre la maternidad, el trabajo, las relaciones personales y familiares … y grabaremos un video donde a la misma pregunta responda una alumna joven y otra de edad avanzada para analizar después cómo ha cambiado o no la perspectiva de esa situación con los años.
– Elaboración de un tablón de igualdad y coeducación del centro con noticias e informaciones de interés. – Bajo el lema “No te dejes pisar” haremos zapatos para escribir en ellos frases contra la violencia de género. |
SEP PEÑAFLOR | Además de las actividades propuestas relacionadas con el tema (visionado de vídeos, debates, pancartas y murales). Participaremos en un vídeo que se está realizando, en colaboración con el departamento de atención a la mujer de la mancomunidad de municipios, para sensibilizar a la sociedad de los problemas sufridos por las mujeres maltratadas. |
SEP GUADALCANAL | -Comenzaremos la clase escuchando la canción “Salir corriendo” de Amaral y abriremos un pequeño debate.
– Visionado de vídeos relacionados con la violencia de género “Ni una lágrima más”, y del video de la historia de Pepa y Pepe, así como el cortometraje “ A domicilio” y “ Libérame” comentandolo con las alumnos y alumnos. -Lectura de relatos cortos de mujeres víctimas de violencia de género como por ejemplo “Ni una más”. -En los grupos TIC y utilizando el ordenador vamos a realizar carteles, murales para sensibilizar a la sociedad, estos los subimos al grupo de Facebook que tenemos con los alumnos del SEP. |