4/12/2024
Esta mañana se ha representado Nevenka en el teatro Mira de Amezcua gracias al programa educativo Scenia de Diputación de Granada.
Un teatro a rebosar, jóvenes y mayores expectantes. Se abre el telón.
Nada más empezar la obra, me he sentido transportada al pasado y los personajes me han atrapado desde el primer momento.
He sentido la vulnerabilidad, la angustia, las contradicciones, la inseguridad y el miedo de Nevenka en mi propia piel.
Me ha indignado la manipulación y el acoso al que ha sido sometida Nevenka, una joven llena de vida y de ilusiones, convertida en un juguete roto, por un “señor” lleno de poder y de prepotencia.
Me ha dado asco ver a un machista en su salsa, haciendo y deshaciendo a su antojo, sin ningún tipo de escrúpulos y aplaudido por muchos.
La interpretación de los personajes ha sido increíble. En un momento determinado, mi mente, ha convertido al actor en Samuel y lo he despreciado hasta el infinito.
Mi miedo es que estemos aprendiendo muy poco del pasado y que las mismas mujeres, a veces , seamos nuestras peores enemigas.
Mirando al futuro : Espero que los jóvenes, viendo la obra, se hayan concienciado de la profundidad del problema y se hayan indignado ante semejante atropello, ante esa vara de medir las acciones, tan distinta, dependiendo del sexo y el poder.
Tras esta magnífica actividad, hemos recibido en nuestro centro la visita de alumnado y profesorado del CEPER Los Montes Orientales. Un buen momento de convivencia.
Redación: Mercedes Martínez Martínez (alumna del CEPER Gumenze)
Edición: Mari Navarro (alumna del CEPER Guamenze)