Viaje al Norte de España

Este es el último viaje del curso 23-24 y ha sido el más largo en tiempo y distancia.
A continuación lo repasamos con la visión diaria del alumnado del centro que se ha convertido en redactor de esta crónica.

Primer día, domingo 19
La salida de Guadix fue a las seis de la mañana hacia Villanueva de los Infantes. En Bailén recogemos a nuestro guía, que nos acompañará todo el viaje. Llegamos a Villanueva de los Infantes donde el guía local nos va a explicar todas las visitas. La primera es en la Plaza Mayor donde está la Iglesia de San Andrés, del siglo XVI, en cuyo interior está enterrado Quevedo. A continuación hemos visitado la Alhóndiga, el Oratorio de Santo Tomás de Villanueva, la Casa del Caballero del verde gabán y el Convento de los Dominicos. Después de la comida salimos hacia Burgos.
Belinda Segovia, alumna

Segundo día, lunes 20
Hemos dormido en Burgos y ahora tenemos una visita guiada. Estamos en la Catedral, impresionante, preciosa, no me podía imaginar lo bonita que era, la antigüedad que tiene. De estilo gótico, la primera de España. Antes de ésta hubo otra más pequeña. 39 años tardaron en reestructurarla. Tiene 19 capillas de todos los estilos. Declarada Patrimonio de la Humanidad, en
ella está enterrado el Cid Campeador. Hay una escalera muy típica hecha por Diego de Siloé por donde entraban los peregrinos que venían o iban a Santiago.
Esta tarde estamos en Logroño. La comida en el restaurante muy bien y ahora con el guía paseamos por sus calles y descubrimos sus bonitas iglesias y concatedral.
Mari Vico, alumna

Tercer día, martes 21
Salimos dirección Pamplona, recorrido no muy largo que ameniza con sus anécdota y chistes el guía.
Llegamos a Pamplona y lo primero que encontramos es la Ciudadela, foso de defensa de la ciudad. El recorrido lo empezamos en la Plaza de Castilla con dos barrios a cada lado: Burgo de San Nicolás donde vivía el clero y Burgo de San Saturnino donde vivían los artesanos y mercaderes.
En dicha plaza destaca el café Iruña, primer lugar donde se puso la luz eléctrica, muy visitado por el famoso escritor Ernest Hemingway. Al lado se encuentra el hotel Perla en el que se hospedaba bastante.
También destaca su universidad, de gran prestigio dentro y fuera del país, pero por lo que se conoce mundialmente a Pamplona es por las famosísimas fiestas o Sanfermines que se iniciaron en la Edad Media, siglo XVI, pero su despegue fue en 1688 y en 1922 fue construida la plaza de toros. Nos dirigimos a la calle Estafeta, lugar por donde recorren los famosísimos encierros.
Subiendo la calle de la Curia nos lleva hasta la Catedral de Santa María de estilo gótico-medieval, en ella están enterrados Carlos III, el noble, y Leonor de Trastámara, su esposa. Continuamos el recorrido hasta llegar al Ayuntamiento o Plaza consistorial tan conocida por el chupinazo, el inicio de las fiestas.
Volvemos después de la comida a Vitoria, la ciudad más verde de España. Cuenta con dos catedrales, la nueva, sin terminar y llamada La Purísima Concepción y la vieja, Santa María.
A destacar el monumento a la batalla de Vitoria.
Un personaje querido es Celedón, el 4 de agosto es tirado desde la torre de San Miguel hasta la Virgen Blanca con su paraguas abierto y el 9 regresa a la torre despidiéndose hasta el próximo año.
Loli Estévez, alumna

Cuarto día, miércoles 22
Salimos, después de un copioso desayuno, a las 8.30 con destino a San Juan de Luz, Francia. En la primera parada nuestro guía nos obsequia con una deliciosa trufa y continuamos viaje.
En San Juan de Luz hicimos un recorrido que incluía la iglesia de San Juan Bautista, las casas señoriales y el paseo marítimo. Agradable y con buena temperatura.
Continuamos el recorrido por el suroeste de Francia hasta llegar a Biarritz. Nuestro guía nos ilustra sobre los orígenes de la población: antiguos cazadores de ballenas y dedicados al turismo desde que, las recomendaciones médicas de tomar baños de mar, lo pusieran de moda. Visita de la iglesia, paseo hasta la Virgen de la Roca, las casonas señoriales, el Casino…todavía no llueve.
Almuerzo en restaurante local.
El tiempo cambia ya de regreso a España en dirección a Hondarribia. La lluvia nos acompaña y el guía nos pone en antecedentes de la turbulenta historia de la localidad que vamos a visitar.
Hondarribia pueblo fronterizo y con una larga historia de asedios y heroicidades.
Nos dejan maravillados sus murallas, palacios, castillo de Carlos V y, sobre todo, el barrio pesquero y el puerto.
La suave lluvia, incluso, hace que disfrutemos más de nuestro recorrido.
Regreso al hotel y cena entre amigos. Un buen día de turismo.
Olga Hernández, alumna

Quinto día, jueves 23
Salimos a las 8 de la mañana de Vitoria.
Nuestro guía acompañante, durante el viaje, nos hizo una breve reseña sobre la ciudad a la que nos dirigíamos: Aranda de Duero.
Llegamos allí a las 10,15.
En la Plaza Mayor recibimos a nuestro guía local, Gabi, que se presentó como sobrino de Isabel la Católica. ¡Qué buen humor!
Sobre un plano en bronce de la ciudad, tal como era en 1503, nos instruyó sobre los hechos más destacados de su historia.
Desde la Plaza Mayor, nos dirigimos hacia la Iglesia de Santa María la Real, un hermoso templo de estilo gótico.
Posteriormente fuimos hasta la Iglesia de San Juan (actualmente dedicada a museo). No pudimos verla por dentro, puesto que estaba cerrada. Desde la plaza de esta iglesia, nos asomamos a un mirador para ver un puente medieval sobre el Río Bañuelos.
En la Plaza del Trigo, nuestro guía local se despidió de nosotros y, tras unos minutos de tiempo libre, iniciamos la visita a dos bodegas medievales que aún se conservan, excavadas en el subsuelo de la ciudad. En la segunda de las bodegas nos sirvieron una copa de vino, al mismo tiempo que se nos ilustró sobre la importancia que, para la economía local, había tenido el vino a lo largo de la historia.
Partimos, a las 14 horas hacia el restaurante donde almorzamos potaje de garbanzos, merluza con salsa verde y de postre, arroz con leche y… un chiste algo escatológico de nuestro guía (Lechu).
Por último, a las 16 horas, partimos hacia Valdemoro: alojamiento, cena y… fin de la jornada.
Juan Ocón, alumno

Sexto día, viernes 24
Hoy viernes, último día de viaje, hemos salido de Valdemoro camino a Consuegra. Allí hemos visitado los molinos y el castillo de La Muela. Hemos continuado hacia Ciudad Real donde hemos podido ver la Puerta de Toledo que es la única puerta que se conserva en la actualidad de las siete que llegó a tener la antigua muralla que rodeaba la ciudad. Terminada nuestra visita hemos comido en el restaurante y camino de vuelta a casa después de disfrutar de unos días placenteros, bonitos y culturales.
¡ Gracias!
Maribel Parra, alumna

 

Edición: Ángeles Rodríguez (alumna de CEPER Guamenze)

 

 

 

 

Comparte
Updated: 08/06/2024 — 20:05

2 Comments

Add a Comment
  1. Guillermina Sánchez Medialdea

    He vivido un viaje estupendo!!! Mispensamientos de repetir el próximo año!!! Enhorabuena a la escuela!!!

  2. Enhorabuena!!!. Un viaje precioso 🤩

Deja una respuesta