Visita a los belenes

Ya huele a Navidad, así que esta tarde tocaba visitar los belenes de la Ermita Nueva, una hermosura de iglesia y en la que se encuentra el famoso “Niño de la bola” del ilustre escritor Pedro Antonio de Alarcón.

Allí nos esperaba Remedios Maillo, más conocida como “Meyor”, que con gran amabilidad y sencillez nos ha explicado la historia de San Pedro Poveda, un religioso que vivió para los pobres de las cuevas y se “empeñó” en instruir también a las niñas, y aunque murió lejos de Guadix, fusilado por falso testimonio, y no pudo ser enterrado en ésta su querida tierra, aquí se conserva el rosario que en su mano guardó hasta el último momento de aliento.

Nos hemos adentrado en la Santa Cueva, antiguamente una tahona, presidiendo el altar la preciosa Virgen de Fátima, y después nos hemos deleitado con los 331 belenes que vienen de los cinco continentes y muchos de ellos han sido donados por personas, la mayoría anónimas, que con cariño los entregan para que sean disfrutados por visitantes de todo el mundo.

Ha sido una actividad más de las programadas este trimestre y hemos contado como siempre con la participación agradecida de nuestro alumnado a pesar de que la tarde se presentaba inestable y de los maestros acompañantes que en esta ocasión hemos sido Toñi, Miguel y yo misma, Luna.

Agradecemos también la presencia de Don Manuel Amescua, párroco de la Ermita, con el que contaremos en una próxima ocasión, pero eso ya será el año que viene .

 

Luna

La santa cueva

El rosario de San Pedro Poveda

La Virgen de Gracia

Altar de la Ermita

Victoria Díez, teresiana y maestra fusilada

Belenes, unos pocos 🙂

Reliquia del brazo de San Torcuato

La cueva

San Pedro Poveda

El niño de la bola

San Fandila

Comparte
Updated: 15/12/2022 — 16:47

2 Comments

Add a Comment
  1. Francisco Hernández

    La virgen es de Gracia, no Fátima,
    El reportaje precioso

  2. María Luna Martínez García

    Tienes toda la razón Paco es la Virgen de Gracia. Ha sido un lapsus. Gracias por señalarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *