2. El enfoque DUA
El acrónimo DUA responde a Diseño Universal para el Aprendizaje, concepto proviniente del diseño universal utilizado en arquitectura. Un paradigma de diseño que dirige sus acciones al desarrollo de productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial. El concepto surge del diseño sin barreras, del diseño accesible y de la tecnología asistiva de apoyo. A diferencia de estos conceptos el diseño universal alcanza todos los aspectos de la accesibilidad, y se dirige a todas las personas, incluidas las personas con alguna discapacidad. Resuelve el problema con una visión holística, partiendo de la idea de la diversidad humana. El propósito del diseño universal es simplificar la realización de las tareas cotidianas mediante la construcción de productos, servicios y entornos más sencillos de usar por todas las personas y sin esfuerzo alguno. El diseño universal, así pues, beneficia a todas las personas de todas las edades y habilidades.
Trasladando la idea del diseño universal a la Educación aparece el enfoque DUA, que trata de que el diseño de los recursos educativos se haga con el propósito de ser más accesibles. Es decir, de ampliar la audiencia para que todos los alumnos y alumnas tengan oportunidades para aprender utilizando el mismo recurso. Esto supone ofrecer diferentes posibilidades en tres principios:
- Representación de la información: variedad aprovechando las posibilidades multimedia. Ofrecer fuentes alternativas: textos, vídeos, audios, infografías…
- Acción y expresión por parte del alumnado: variedad y flexibilidad respecto a los formatos en que pedimos que entreguen sus productos o cómo han de interactuar.
- Implicación en el proceso didáctico: vinculación a sus intereses, autorregulación y compromiso con el propio aprendizaje.
4. Los REA
Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son materiales didácticos, de aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que se publican con licencias de propiedad intelectual que facilitan su uso, adaptación y distribución gratuitos.
La UNESCO promueve el conocimiento compartido y libre, en esta línea considera que el acceso universal a la educación de calidad contribuye a la paz, el desarrollo social y económico sostenible y el diálogo intercultural. Y que los REA ofrecen una oportunidad estratégica de mejorar la calidad de la educación y el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades.
Pero mejor, dejemos que nos lo expliquen de una manera más original, Cristina Valdera y Lola Alberdi, directora y jefa de servicio de CeDeC (Centro nacional de desarrollo curricular en sistemas no propietarios).
Así, se han impulsado desde hace años en los estados miembro políticas para la elaboración de REA. Fruto de estos esfuerzos disponemos de diferentes repositorios de recursos de calidad que podemos usar con nuestro alumnado tal cual, o adaptándolos, mejorándolos o haciendo nuestra propia versión.
- Proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto) es un proyecto desarrollado por el CeDeC, nos ofrece un banco de contenidos educativos para Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Se trata de recursos educativos abiertos curricularmente referenciados y que ofrecen propuestas innovadoras a través de dinámicas de transformación digital y metodológica en los centros para mejorar el aprendizaje de los alumnos y promover nuevos modelos de centro educativo. De nuevo Lola y Cristina nos lo explican con simpatía y mucho humor en el siguiente vídeo.
- Portal eAprendizaje: punto de encuentro de la comunidad educativa en Andalucía, que dispone tanto de un catálogo de recursos como de un buscador donde indexa numerosas experiencias de aprendizaje que comparten docentes en sus redes.
- Agrega 2: proyecto desarrollado entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Red.es y las Comunidades Autónomas. La federación de repositorios de objetos digitales educativos Agrega es una plataforma que cuenta con nodos en todas las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas. Los contenidos educativos que se pueden encontrar están organizados de acuerdo al currículo de las enseñanzas de niveles anteriores a la universidad y están preparados para su descarga y uso directo por el profesorado y los alumnos.
- MOGEA/CREA (Contenidos y recursos educativos de Andalucía): materiales didácticos en formato multimedia que se corresponden con los desarrollos curriculares de algunas de las enseñanzas ofertadas en Andalucía para las modalidades presencial, semipresencial y a distancia, disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA. Teniendo en cuenta su diversidad curricular, estos recursos didácticos pueden servir de base para la impartición de las distintas materias en enseñanzas regladas, o bien constituirse como material de apoyo para el autoaprendizaje didáctico.
- CREA (Creación de Recursos Educativos Abiertos, Extremadura) es una iniciativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura que tiene como objetivo proporcionar a la comunidad educativa un conjunto de recursos educativos abiertos (REA) que den respuesta a la diversidad de aprendizajes del aula, mediante la incorporación sistemática de metodologías activas, el diseño universal para el aprendizaje y la generación de materiales y recursos complementarios que mejoren el rendimiento de nuestro alumnado.
- Plan Ceibal. Plan Ceibal se creó en 2007 como un plan de inclusión e igualdad de oportunidades con el objetivo de apoyar con tecnología las políticas educativas uruguayas. Provee un conjunto de programas, recursos educativos y capacitación docente que transformar las maneras de enseñar y aprender.
Recientemente en Andalucía se ha puesto en marcha el Proyecto REA/DUA, al que dedicaremo s el siguiente capítulo.
MTIC CREA-DUA (Junta de Extremadura)
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5. Bancos de recursos audiovisuales
A continuación se listan sitios web en los que podemos encontrar imágenes, sonidos y vídeos cuyas licencias de propiedad intelectual permiten que sean integrados en nuestras propias creaciones. No obstante, en capítulos sucesivos de este mismo libro profundizaremos en cómo usar y citar estos recursos.
IMÁGENES
- Banco de imágenes del INTEF
- FlickrCC
- Google Image (filtrando búsqueda por licencias CC)
- Pixabay
- Unsplash
- Morguefile
- Cepolina Photos
- Openphoto
- Pics4Learning
- Webmix de sitios con imágenes CC
SONIDOS
- Banco de sonidos del INTEF
- Audionautix
- Free Music Archive
- Freesound
- Hsoundbible.com
- Ccmixter.org
- Jamendo
- Webmix de sitios con sonidos CC.
VÍDEOS
- La aventura de aprender. (Los vídeos se pueden encontrar en experiencias y glosario)
- YouTube
- Vimeo
- Archive.org
- Webmix de sitios con vídeos CC.
Referencias: Recursos educativos abiertos para centros abiertos (por Lola Alberdi y Cristina Valdera)
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Guía práctica de licencias de uso para docentes
Actualmente la tecnología ha multiplicado las posibilidades de difundir, reutilizar y compartir recursos con otras personas. Existen muchísimos materiales a los que accedemos a través de las redes (textos, imágenes, documentos, vídeos, proyectos, infografías…) que pueden resultar útiles en el desarrollo de nuestra labor docente o que podemos incorporar a los recursos educativos que creamos. Pero, ¿realmente podemos utilizar cualquier material disponible en la red para nuestras clases?
Para responder a esta pregunta y poder hacer un buen uso de los materiales que existen en la red debemos plantearnos las siguientes cuestiones:
- ¿Qué son los derechos de autor y el copyright y en qué medida afectan a mi labor docente?
- ¿Qué tipo de licencias existen y cuáles son las más recomendables para crear recursos educativos abiertos?
- ¿Son las licencias abiertas y, en concreto, las licencias Creative Commons contrarias al copyright?
- ¿Dónde puedo encontrar recursos libres de derechos para incorporar a los materiales que creo para mis clases?
- ¿Qué debo tener en cuenta al utilizar recursos ajenos?
- ¿Cómo puedo facilitar que otros docentes accedan a mis materiales y puedan adaptarlos a su contexto?
Esta guía pretende responder a estas y otras preguntas relacionadas con los derechos de autor y con las licencias de uso en el ámbito docente, haciendo una fuerte apuesta por el uso de las licencias abiertas para potenciar la difusión, transformación y actualización de los recursos creados por el profesorado.
La necesidad de adquirir estas competencias se recoge en el Marco de referencia de la competencia digital docente desarrollado por el INTEF, concretamente en la competencia 3.3 “Derechos de autor y licencias: entender cómo se aplican los derechos de autor y las licencias a la información y a los contenidos digitales“, dentro del área 3 de Creación de contenidos digitales.
Hoy en día se hace más necesario que nunca, por un lado, conocer qué recursos puedo utilizar y bajo qué condiciones y, por otro, promover la creación de recursos educativos abiertos y fomentar el conocimiento y la cultura libres.
AVISO Esta guía está dirigida a docentes en general, aunque a lo largo de la misma se hablará de cuestiones normativas reguladas por la Ley de Propiedad Intelectual de España. En caso de pertenecer a otro país se recomienda consultar la legislación correspondiente para estos aspectos.
En ningún caso esta Guía pretende ser un instrumento legal, sino un material divulgativo sobre los derechos de autor y las licencias de uso. La interpretación de la Ley para cada caso concreto es competencia de los jueces y tribunales.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0
- DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE. TODOS SOMOS TODOS
BUENOS CONTENIDOS DIGITALES
1. Contenidos digitales
Para cualquier tarea o acción educativa necesitamos unos contenidos, que hagan referencia a los aprendizajes que vamos a realizar, si además para el desarrollo de los aprendizajes y los contenidos utilizamos herramientas digitales necesitaremos que los contenidos respondan a unas características específicas y cumplan así su cometido.
Entendemos entonces, que los contenidos digitales son los contenidos y materiales multimedia, que permiten a los participantes del proceso de aprendizaje buscar, manipular y contrastar, la información, apoyados en la colaboración, la participación, la cooperación y la creatividad que proporciona el aprendizaje en los entornos digitales o en la Red.
Así, la selección y estructuración que se haga de estos materiales debe responder a criterios de pertinencia, organización lógica y coherencia con la estrategia pedagógica.
Hagamos un ejercicio reflexivo simple, contempla la siguiente ilustración, que compartía el docente e ilustrador S. Duce en su cuenta de Instagram, y a continuación lee detenidamente las características, que según Mónica Moya (orientadora y pedagoga especializada en e-learning) deben tener los recursos educativos digitales.
Los contenidos educativos digitales deben:
- Tener estructura relacional, permitiendo al participante navegar por los conceptos relacionados o ampliar un concepto mediante enlaces a otros recursos tales como simulaciones, casos reales, problemas, autoevaluaciones, bibliografía, vídeos, etc.
- Organizarse en unidades pequeñas y con formatos atractivos y simples de comprender.
- Presentar la información en diversos formatos (recursos multimedia que combinen y aprovechen las posibilidades de los dispositivos: sonido, vídeo, imágenes…) con el fin de favorecer su comprensión y apropiación.
- Incluir ejemplos cercanos a la realidad de participante, orientados a su aplicación en la vida real.
Por tanto, los contenidos digitales deben aprovechar el potencial de su naturaleza digital, y es que como afirmaba Seymour Paper, no deja de ser extraño, que el uso de la tecnología en Educación se haya limitado normalmente a utilizar estos nuevos y atractivos dispositivos para enseñar lo mismo de siempre en versiones apenas disfrazadas de las mismas viejas maneras.
Otros autores relacionan las siguientes características deseables en los contenidos digitales educativos:
- Actualidad: los recursos deben estar lo más actualizados posibles para que nuestro alumnado pueda conocer las últimas informaciones sobre el tema que estamos tratando.
- Pertinencia: es importante que tengamos claro qué queremos enseñar y por qué, de ahí que sea fundamental que concretemos los recursos teniendo en cuenta la etapa y nivel educativo de nuestros discentes.
- Diferentes perspectivas: si existe más de una posibilidad de interpretación del tema que queremos presentar a nuestro alumnado será importante que se muestren todas las teorías que existen para que ellos puedan crearse un juicio crítico adecuado sobre el asunto.
- Dificultad progresiva: debemos ir mostrando los contenidos desde el más fácil al más complejo para que puedan ir adquiriendo conocimientos más elaborados conforme avanzan en el tema.
- Estructura hipertextual: una de las ventajas de moodle centros es precisamente la posibilidad de añadir enlaces en cada uno de los recursos que les presentemos para poder ampliar la información o, incluso, explicar con más detalle determinados asuntos que queramos tratar.
- Apoyo gráfico: en los recursos podremos añadir apoyo gráficos como mapas conceptuales, líneas del tiempo, gráficos, imágenes, cuadros y todo aquello que pueda servir para que, visualmente, nuestro alumnado pueda hacerse una idea más completa sobre el tema que estamos tratando.
- Segmentación: es muy importante que la información se encuentre segmentada para que puedan ir descubriendo por partes el asunto que estemos tratando. De esa forma nuestro alumnado podrá tener una idea de conjunto partiendo de cada uno de los apartados que queramos explicar.
Referencias:
- Moya López, M. (2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. Didáctica, innovación y multimedia, (27), 0001-15.
- Papert, S. (1980). Mindstorms: children, computers, and powerful ideas Basic Books. Inc. New York, NY.