Ámbito SOCIAL

ANÁLISIS DEL GUERNICA

Esta actividad está relacionada con el Bloque 9 de contenidos de Formación Básica Nivel II y además, hemos aprovechado para relacionarla con las actividades previstas con la celebración del Día de la Paz (30 de enero).

Actividades introductorias:

  • En parejas se le da el cuadro del Guernica en piezas y deben montarlo.
  • Se observa el cuadro y se comenta lo que se ve, lo que le transmite el cuadro, que colores predominan, qué elementos son destacables y con los datos obtenidos (lluvia de ideas en la pizarra).

  •  
  • El cuadro está lleno de símbolos: ¿Podrías decir qué simboliza los siguientes elementos: el caballo, la flor, la mujer, el toro, la paloma, el soldado muerto?
  • El dolor, la esperanza, el mal /fascismo, las victimas de la guerra.
  • A nivel sensorial……¿qué te sugiere el cuadro? ¿qué olor percibes? ¿qué escuchas?

Actividades desarrollo:

  • Explicación del significado del cuadro de Picasso, contextualizándolo en su momento histórico y en su etapa artística.
  • Análisis del cuadro: temática, composición, elementos que aparecen y su significado simbólico.

Presentación del Pdf: Vida de Picasso y explicación detallada del Guernica.



Proyección: video sobre el Guernica en 3D, con la canción de fondo “Al alba” de Serrat.

(el vídeo podéis verlo pinchando sobre el nombre del cuadro)

Actividades finales:

Reflexiones

  • ¿Qué título le pondrías?
  • ¿Cómo vemos ahora el cuadro?
  • ¿Qué conclusiones podemos sacar de esta obra maestra?
  • Expresa por escrito lo que has aprendido sobre El Guernica.

               (Escrito realizado por un alumno de Nivel II del M.8)
    Otras actividades:

  • Se entrega el cuadro en 18 piezas para darle color ( ACTILUDIS en diferentes tamaños) y montarlo posteriormente.
  • Se entrega a otro grupo el cuadro de Picasso en tamaño más reducido, para que cada cual lo coloree como quiera y después montarlo como «marco» del anterior.
  • Se entrega a otro grupo el cuadro de Picasso en tamaño más reducido, para que cada cual lo coloree como quiera y después montarlo como «marco» del anterior.             Mural realizado por el alumnado del M.8
Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.