ANÁLISIS DEL GUERNICA
Esta actividad está relacionada con el Bloque 9 de contenidos de Formación Básica Nivel II y además, hemos aprovechado para relacionarla con las actividades previstas con la celebración del Día de la Paz (30 de enero).
Actividades introductorias:
- En parejas se le da el cuadro del Guernica en piezas y deben montarlo.
-
Se observa el cuadro y se comenta lo que se ve, lo que le transmite el cuadro, que colores predominan, qué elementos son destacables y con los datos obtenidos (lluvia de ideas en la pizarra).
-
- El cuadro está lleno de símbolos: ¿Podrías decir qué simboliza los siguientes elementos: el caballo, la flor, la mujer, el toro, la paloma, el soldado muerto?
- El dolor, la esperanza, el mal /fascismo, las victimas de la guerra.
-
A nivel sensorial……¿qué te sugiere el cuadro? ¿qué olor percibes? ¿qué escuchas?
Actividades desarrollo:
- Explicación del significado del cuadro de Picasso, contextualizándolo en su momento histórico y en su etapa artística.
- Análisis del cuadro: temática, composición, elementos que aparecen y su significado simbólico.
Presentación del Pdf: Vida de Picasso y explicación detallada del Guernica.
Proyección: video sobre el Guernica en 3D, con la canción de fondo “Al alba” de Serrat.
(el vídeo podéis verlo pinchando sobre el nombre del cuadro)
Actividades finales:
Reflexiones
- ¿Qué título le pondrías?
- ¿Cómo vemos ahora el cuadro?
- ¿Qué conclusiones podemos sacar de esta obra maestra?
-
Expresa por escrito lo que has aprendido sobre El Guernica.
(Escrito realizado por un alumno de Nivel II del M.8)
Otras actividades: - Se entrega el cuadro en 18 piezas para darle color ( ACTILUDIS en diferentes tamaños) y montarlo posteriormente.
- Se entrega a otro grupo el cuadro de Picasso en tamaño más reducido, para que cada cual lo coloree como quiera y después montarlo como «marco» del anterior.
- Se entrega a otro grupo el cuadro de Picasso en tamaño más reducido, para que cada cual lo coloree como quiera y después montarlo como «marco» del anterior.
Mural realizado por el alumnado del M.8