GRUPO DE TRABAJO
La situación de partida da un giro con respecto a la del curso pasado. Después de tres años trabajando de forma más concreta la igualdad, se ha decidido de forma conjunta que este año, nuestra línea de trabajo gire en torno a las emociones. Cuando las personas nos vemos forzadas a vivir en entornos no elegidos, como es la prisión, corremos un riesgo elevado de que nuestro bienestar emocional se vea afectado. Además, la situación vivida durante el curso pasado, a causa de la pandemia del COVID 19, ha tenido una serie de repercusiones en la prisión en cuanto al régimen de visitas, permisos, aislamientos… lo que ha ocasionado un desajuste en el alumnado a nivel emocional.
Por ello, consideramos importante que el alumnado aprenda a desarrollar sus habilidades emocionales y conductuales. Nosotros, como docentes, somos los primeros que necesitamos estar formados en la materia. Aunque en cursos anteriores se ha trabajado en una Propuesta de Paz y Tolerancia en espacios cerrados consideramos el ámbito emocional prioritario en nuestro entorno.
Nuestra finalidad principal para el curso presente, será armarnos de herramientas eficaces que nos ayuden a fomentar la identificación y la expresión emocional de nuestro alumnado, aumentando el grado de comprensión de emociones propias y de otros, favoreciendo la regulación de los estados emocionales.