LEAN CANVAS

 

En el Plan de Cultura Emprendedora se nos invita a generar espacios de aprendizaje que reten los conocimientos de nuestro alumnado, donde se pueda trabajar el currículum en torno a grandes temas significativos para ellos y ellas, donde se estimule su autonomía y su iniciativa, donde la evaluación se haga también a través de las actividades diarias.

Uno de los recursos que puede ayudarlo en esta labor es el MODELO CANVAS, creado por Alexander Osterwalder. Es una herramienta que le permitirá tomar decisiones más informadas y estratégicas con relación a su propuesta de valor y mercado objetivo.

¿En qué consiste un modelo Canvas?

El modelo Canvas es una forma fácil de simplificar 4 grandes áreas del negocio como lo son: clientes, proveedores, infraestructura y viabilidad económica. Estás a su vez son analizadas desde 9 aspectos:

  1. Segmento de clientes/mercado: Segmento de personas al que va dirigido la idea de negocio. (Clientes potenciales, mercado objetivo). Realizar este ejercicio es fundamental para el emprendedor, ya que esta información le permitirá ser más efectivo al momento de generar valor y establecer la estrategia de venta.
  2. Propuesta de valor: Cuáles son las necesidades que se están satisfaciendo, qué problema se ayuda a resolver y que tienen de diferente este proyecto a todas las empresas que ya existen. La propuesta de valor determina la razón de ser de cada emprendimiento, así como sus principales líneas de negocio, productos y servicios.
  3. Canales: Se debe tener en cuenta cuál es el canal de distribución y de comunicación que mejor funcionará para hacerle llegar el producto al cliente. El hacer llegar un producto o servicio al cliente de forma efectiva, genera una oferta de valor para su mercado.
  4. Relación con los clientes: Se debe definir de manera clara, cómo va a ser el trato con el cliente, cuál es la manera más adecuada para relacionarse con los clientes, de acuerdo con la propuesta de valor definida.
  5. Flujo o fuente de ingresos: Se debe concretar el precio por el producto o servicio, sino que se debe aterrizar los recursos para hacer que la idea de negocio sea rentable. El emprendedor/a debe proyectar sus ingresos con base en las ventas de cada una de las líneas de negocio, producto o servicios definidos en su oferta de valor.
  6. Recursos clave: Son aquellos recursos fundamentales para garantizar el desarrollo de las líneas de negocio, productos y servicios establecidos. Algunos ejemplos de estos son los recursos de conocimiento, tecnología y capital relacional que debe tener un emprendedor/a en sectores como software, consultoría, diseño, etc.
  7. Actividades clave: Acciones que deben implementar para llevar a cabo el negocio. Dentro de las acciones clave se debe tener en cuenta los procesos de diseño, comercialización o producción, dependiendo de la oferta de valor definida.
  8. Socios clave: Se determinan las alianzas estratégicas que se deben generar para conseguir las metas propuestas. Estas alianzas estratégicas se pueden desarrollar con proveedores, gremios, universidades, clientes, entre otros.
  9. Estructura de costes: Qué gastos se van a dar entorno del negocio. Se deben fijar los gastos fijos y variables que pueden existir. 

Aquí os mostramos algunos de los trabajos realizados por el alumnado de este plan: 

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