La historia del C.E.Per Retamar con los Proyectos Europeos se remonta al año 2012, cuando contactó un centro de Italia interesado en solicitar una asociación de aprendizaje para compartir experiencias y mejorar la educación permanente en las prisiones europeas.
Hasta ese momento, el C.E.Per Retamar no se había planteado participar en ningún proyecto europeo, por desconocimiento, entre otras cosas, y por dar por hecho que no tendríamos cabida dada la imposibilidad de nuestro alumnado de realizar movilidades.
Después de un intenso y productivo debate en los órganos del Centro, solicitamos la participación, pero no salimos adelante en el primer intento. Se volvió a solicitar en el 2013 y se aprobó el Proyecto “ON / OFF: Exchange of methodologies in the education of detainees”, Asociación de Aprendizaje Permanente Grundtvig, formada por instituciones de Sicilia, Cerdeña, Francia, Portugal y España (CEPER Retamar).
Esta primera toma de contacto con el “universo erasmus” supuso para el centro una experiencia sumamente enriquecedora, al permitirnos compartir y conocer otras formas de trabajo, así como una inyección de motivación por la puesta en valor de nuestras actuaciones educativas, muchas de las cuales han sido consideradas positivamente e incluso imitadas por el resto de miembros de la Asociación de Aprendizaje Permanente, como son:
-
-
Actuaciones para conseguir competencias necesarias para la reinserción social y laboral (planes de Cultura Emprendedora: Creando Empresa, Acceso a Ciclos Formativos, también la colaboración con el Centro Penitenciario en los Cursos de Formación Ocupacional del Fondo Social Europeo…).
-
Interacción alumn@ – maestr@ (plan Una Propuesta de Paz y Tolerancia en Entornos Cerrados, dentro del programa Escuela Espacio de Paz).
-
Participación del alumnado en los órganos de gobierno del Centro, participación en la Junta de Delegados, Comisión de Convivencia, Comisión Económica y Consejo de Centro.
-
Coordinación y colaboración con el Centro Penitenciario, con la participación en los equipos de tratamiento, equipos técnicos de los módulos: de respeto, UTE, educativo…
-
Durante las últimas reuniones de este primer proyecto, los compañeros franceses nos propusieron trabajar en un nuevo proyecto Erasmus + KA-2 (Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas) para fomentar el sentimiento de ciudadanía europea a través de valores cívicos y sociales, y surgió así CITI-VAL (CITIzenship VALues o Valores de Ciudadanía), que se quedó a las puertas de su aprobación.
Se volvió a solicitar en el curso 2015/2016 y, aún a la espera de su aprobación, surgió la posibilidad de un nuevo proyecto, en este caso un KA-3 (Apoyo a la reforma de las políticas. La inclusión social mediante la educación, la formación y la juventud). Este nuevo proyecto, al que llamamos SERA (SEcularismo y RAdicalización), nació de la necesidad de responder ante los tristes acontecimientos recientes ocurridos en diferentes puntos de Europa (atentados terroristas en Francia – Charlie Hebdo, sala Bataclán -, Bélgica, Reino Unido). SERA y CITI-VAL se complementaban a la perfección, ya que mediante el fortalecimiento del aprendizaje de valores cívicos, sociales y morales (CITI-VAL), se podría contribuir al mismo tiempo a prevenir y combatir fenómenos de radicalización en espacios cerrados mediante el aprendizaje y consolidación de los valores que fundamentan el secularismo (SERA).
Ambos proyectos fueron aprobados y continuó así nuestra atareada pero fructífera andadura con los proyectos europeos. CITI-VAL tuvo su fin en agosto de 2018, y SERA en mayo de 2019.
Todo el Centro se involucró en los proyectos, tanto el profesorado como el alumnado, ya que la elaboración de material requiere no solo de la experiencia del profesorado y otros profesionales del ámbito educativo, sino también de la valiosa información que nuestro alumnado pueda aportar al respecto de dicho material.
Aquí os tenéis la presentación del JOBSHADOWING que ha tenido lugar este curso: