YOGA y MINDFULLNESS

Uno de los programas educativos que desarrolla el Ceper Retamar es el de Hábitos de Vida Saludable. En el Centro de Inserción Social Manuel Pérez Ortega (CIS) y dentro del referido programa, hemos incorporado la práctica de Mindfulness y del Yoga como instrumento para la mejora de la calidad de vida de los  internos e internas. De hecho, hay estudios que analizan los efectos positivos del yoga y la meditación respecto a los niveles de depresión y ansiedad de los reclusos (Bowen et al., 2006; Samuelson et al., 2007; Sumter et al., 2009, 2007).

Nosotros practicamos Mindfulness cada mañana, al inicio de la primera sesión de escuela, realizando una meditación guiada que se centra en la conciencia plena de la respiración y la atención a la sensaciones corporales y a los procesos externos que van sucediendo sin que sean juzgados. Durante nuestras meditaciones aprendemos a ser pacientes e intentamos vivir cada práctica como si fuera la primera vez, sin generarnos expectativas.

La práctica de YOGA en el CIS se desarrolla a partir de personal voluntario que pertenece a la Asociación Yoga Raíz y ofrece clases de yoga gratuitamente una vez a la semana. El objetivo de esta actividad es contribuir con su práctica a disminuir los niveles de ansiedad, la mejora de la atención y de la capacidad de autogestión unido al mismo tiempo con la realización de una actividad física. El  yoga es una herramienta eficaz para mejorar el bienestar subjetivo, la salud mental y el rendimiento en las tareas cognitivo-conductuales de la población penitenciaria (Bilderbeck et al., 2012).

Uno de los alumnos de la escuela del CIS, nos cuenta sus impresiones : «Llevo dos semanas en el Centro de Inserción Social Manuel Pérez Ortega. Todos los días voy a la escuela, allí aprendemos matemáticas, lengua, ciencias,… En la clase, todos los días tenemos un rato de meditación para empezar el día relajado y sin estrés. Despejamos nuestra mente fijándonos en nuestra respiración, nos concentramos en cómo entra y sale el aire de nuestros pulmones, y dejamos que los pensamientos pasen. También tenemos los jueves una clase de yoga de una hora y media. Yo ya he ido dos veces y la verdad es que me ha encantado. Pienso que es bueno para las personas que estamos aquí en el CIS, porque mueves todos los músculos del cuerpo, despejas tu mente y te quedas muy relajado. Por todo esto, yo opino que el yoga y la meditación tendrían que seguir haciéndose en este centro».

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.