Plan de Transformación Digital

PLAN DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

1.- ÍNDICE

1.- Introducción.

2.- Equipo de Coordinación.

3.- Ámbito de la organización del centro.

3.1.- Existencia de espacios de aprendizaje virtuales para aprovechar y optimizar el uso de las tecnologías de aprendizaje digital.

3.2.- Existencia de espacios de aprendizaje físicos para aprovechar y optimizar el uso de tecnologías de aprendizaje digital.

3.3.- Existencia de protocolos relativos a la gestión de espacios y recursos, incidencias y mantenimiento así como al sistema de préstamo orientado a la superación de la brecha digital.

3.4.- Uso de las herramientas de gestión que ofrece la Consejería de Educación.

3.5.- Evaluación de la competencia digital del centro y del profesorado.

4.- Ámbito de la información y comunicación

4.1.- Presencia digital del centro.

4.2.- Digitalización de documentos. Secretaría virtual.

4.3.- Digitalización comunicaciones internas.

4.4.- Interacción con plataformas digitales externas a la comunidad educativa

5.- Ámbito de los procesos de enseñanza y aprendizaje

5.1.- Uso de estrategias didácticas facilitadas por las tecnologías del aprendizaje.

5.2.- Autoevaluación.

6.- Recursos

7.- Seguimiento y evaluación.

2.- EQUIPO DE COORDINACIÓN

 

 

3.- ÁMBITO DE LA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO.

3.1.- Existencia de espacios de aprendizaje virtuales para aprovechar y optimizar el uso de las tecnologías de aprendizaje digital. Los espacios virtuales suponen una extraordinaria oportunidad de integración de la tecnología para la mejora del aprendizaje, tanto en su capacidad de personalización, como en la participación amplia que brinda, abarcando a la totalidad de la comunidad educativa. Aunque la heterogeneidad de opciones de espacios virtuales no es en sí algo negativo, los centros que de forma colectiva adoptan una determinada herramienta ofrecen una imagen positiva a su comunidad educativa. El consenso del centro en la utilización de una sola plataforma, especialmente durante la fase no presencial, facilita en gran medida la colaboración, siempre necesaria, de las familias.

Objetivos La inseguridad para usar estos recursos se puede vencer participando -sin ser directamente responsable- en alguno de los blogs o sites que se crearán. El «efecto contagio» entre docentes suele ser muy eficaz. Se pondrá en marcha un proceso de mentoría interna se creará de un espacio educativo en Blogs Averroes para que sea el medio de información centralizada hacia la comunidad educativa.

Tareas. El profesorado participante, a partir de una estructura que presentará el Coordinador, irá aportando ideas, documentos, imágenes, etc. Será el Coordinador quien cree y dote de contenido un espacio educativo del Centro en Blogs Averroes.

Evaluación. La evaluación de las tareas se realizará durante el tercer trimestre. Para evaluar se utilizará un formulario.

Herramientas. Se realizará una valoración por aulas de los logros conseguidos y de las propuesta de mejora.

Responsables y/o participantes. Equipo Directivo, equipo de Coordinación y profesorado

Temporalización. Curso actual. Las tareas se temporalizarán trimestralmente.

3.2.- Existencia de espacios de aprendizaje físicos para aprovechar y optimizar el uso de tecnologías de aprendizaje digital. Convertir el centro educativo en un espacio de aprendizaje profundo y de participación debe ser un objetivo a plantearse. El cambio en la gestión de los espacios debe responder a las necesidades de cada centro.

Objetivos. El aula TIC posee una dotación obsoleta, con sistemas operativos descatalogados y con ordenadores muy pequeños en cuanto a su memoria RAM. También hay otros espacios que requieren urgentemente una modernización. Es necesario dotar el aula de Informática y a estos espacios de los recursos necesarios para actualizar y optimizar su uso eficaz. Los recursos necesarios son:

  • Pizarras digitales PDI/SDI

  • Impresoras de tinta

  • Impresoras 3D

  • Bring your own device (BYOD)

  • Cromas

  • Chromebooks

  • Portátiles

  • Tabletas digitales (Tablets)

  • Kits de robótica

  • Proyectores

  • Ordenadores de sobremesa

  • Actualizar todos los ordenadores actuales al sistema operativo Windows 10

  • Elementos periféricos: altavoces, cámara web, …

Tareas. Solicitar y realizar las gestiones necesarias a la administración oportuna de la Consejería de Educación y Ciencia estos recursos, ya sea mediante el incremento específico de una dotación económica, o la implantación de dichos recursos en el aula TIC.

Evaluación. Las tareas se temporalizarán trimestralmente.

Herramientas. Se realizará una valoración de los recursos enviados por la Consejería.

Responsables y participantes. Equipo Directivo y equipo de Coordinación.

Temporalización. Curso actual.

3.3.- Existencia de protocolos relativos a la gestión de espacios y recursos, incidencias y mantenimiento así como al sistema de préstamo orientado a la superación de la brecha digital. Los protocolos, debidamente aplicados y gestionados, hacen mucho más eficaz la disponibilidad del equipamiento al servicio del aprendizaje y su continuidad en caso de cese de la actividad educativa presencial.

Objetivos. Esta decisión, consensuada previamente en los órganos colegiados del centro, se institucionalizará y aparecerá en los documentos públicos del mismo, contribuyendo así a la transparencia en la gestión.

Tareas a realizar. El Secretario del Centro, preverá una asignación económica destinada al mantenimiento y mejora de la infraestructura digital del Centro.

Evaluación. La evaluación se realizará a final del Curso, en los últimos Claustro y Consejo Escolar.

Herramientas. Se realizará a partir del segundo trimestre, por parte del Secretario del Centro tanto en Claustro como en Consejo Escolar.

Responsables y/o participantes. Equipo Directivo, y Coordinador del Plan.

Temporalización. Curso actual.

3.4.- Uso de las herramientas de gestión que ofrece la Consejería de Educación. Estas herramientas, integradas en Séneca y Pasen, superan con creces cualquier aplicación comercial actualmente existente y están siendo mejoradas constantemente. Es necesario que el profesorado las conozca y promueva su uso para contribuir a la mejora del proceso, sobre todo en los ámbitos de Organización e Información y Comunicación, incluyéndolas como parte importante del Plan de Contingencia.

Objetivos. La información a las familias a través de la web o de reuniones presenciales sobre su existencia y cumplimentación es fundamental para el buen funcionamiento de la iniciativa. Para mejorar este proceso de información se incluirá en el espacio educativo de Blogs Averroes del Centro el sobre virtual de matrícula y otros documentos que afecten a los protocolos básicos del Centro.

Tareas. Crear una sección en el espacio educativo de Blogs Averrores para la Secretaría del Centro, en el cual se incluirá el sobre virtual de matrícula y aquellos documentos que vaya aportando el Equipo Directivo.

Evaluación. Esta tarea se evaluará a final de curso en una reunión para tal fin que se celebrará entre el Equipo Directivo y el Coordinador del Plan. En esta reunión se realizará una valoración de la documentación aportada por el Equipo Directivo y expuesta en el espacio virtual del Centro por el Coordinador del Plan.

Herramientas. Encuesta de valoración.

Responsables y/o participantes. Equipo directivo, equipo de coordinación y profesorado.

Temporalización. Curso actual. Las conclusiones de la reunión se incluirán en la Memoria Informativa del Centro.

3.5.- Evaluación de la competencia digital del centro y del profesorado. Con los procesos de evaluación de la competencia digital tanto a nivel de centro como de profesorado se pretende disponer de una guía que oriente acerca de las opciones de mejora existentes. Obviamente, el desarrollo de la competencia digital del profesorado repercutirá directamente en el alumnado y en el entorno general de la comunidad educativa. Conocer los diferentes marcos de CD y las herramientas de evaluación existentes proporciona una mejor perspectiva y capacidad de elección.

Objetivos. Una vez que el profesorado haya cumplimentado el test de CDD implementado en Séneca y que el Equipo Directivo disponga del Informe del Centro respecto a esta competencia; se diseñaran las actividades formativas que permitan la óptima competencia digital de todo el profesorado. Dichas actividades se podrán realizar a través de Grupos de Trabajo, de Formación en Centro o de Formación on line. Para este diseño, el Equipo Directivo y el Coordinador de este Plan se coordinarán con el CEP de Ronda.

Tareas. Realizar aquellas actividades de formación encaminadas a mejorar la competencia digital del profesorado del Centro. Estas actividades se realizarán mediante una de estas modalidades: grupos de trabajos, formación en centros y/o formación virtual individual. Sería conveniente coordinar la formación a realizar de forma específica para que todo el profesorado cree el mismo espacio educativo en sus aulas.

Evaluación. La formación se valorará a final de curso a través de una encuesta que será diseñada por el Coordinador del Plan para recoger el desarrollo del espacio digital que se haya desarrollado tanto en en el Centro, como en su diferentes secciones.

Herramientas. Encuesta de valoración.

Responsables y/o participantes. Equipo directivo, Equipo de coordinación y profesorado y CEP.

Temporalización. Curso actual. Durante el primer trimestre se diseñarán las actividades de formación en cuanto a la competencia digital del profesorado y al final del tercer trimestre las actividades de formación realizadas se recogerán en el Plan Anual de Centro.

 

4.- ÁMBITO DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

4.1.- Presencia digital del centro. Resulta fundamental para mantener a la comunidad educativa informada online, sobre todo en períodos en los que no es posible hacerlo de manera presencial. Explotar la presencia digital en la Red de la manera más participativa posible forma parte del cambio deseado hacia la mejora de la vida del centro.

Objetivos. La web es el escaparate del centro y debe ser el medio de información centralizada hacia la comunidad educativa, fundamental en períodos de cese de la actividad presencial: mantenerla actualizada es primordial, así como disponer de blogs educativos que traten aspectos específicos (blogs del profesorado) que se integren en la web. Tanto para éstos como para la web del centro, crearemos un espacio educativo del Centro en Blogs Averroes para darle a este Centro un espacio educativo virtual y dotarlo de contenidos.

Tareas. El coordinador presentará al profesorado del Centro una estructura de este espacio virtual para organizar los contenidos que expondrán: documentos oficiales, imágenes, recursos didácticos, trabajos del alumnado, etc.

Evaluación. El espacio educativo del Centro será valorado al final de este curso. Tras su valoración el Coordinador de este Plan recogerá las dificultades y las propuestas de mejora. La formación se valorará a final de curso a través de una encuesta que será diseñada por el Coordinador del Plan para recoger el desarrollo del espacio digital que se haya desarrollado tanto en en el Centro, como en su diferentes secciones.

Herramientas. Se realizara una encuesta entre el profesorado para averiguar el grado de consecución de las tareas.

Responsables y/o participantes. Equipo directivo, Equipo de coordinación, profesorado y CEP.

Temporalización. Curso actual. Durante el primer trimestre se diseñarán las actividades de formación en cuanto a la competencia digital del profesorado y al final del tercer trimestre las actividades de formación realizadas se recogerán en el Plan Anual de Centro.

4.2.- Digitalización de documentos. Secretaría virtual. Acceder a los documentos y a la información emanada del proceso educativo, así como facilitar la gestión y tramitación online por parte de todos los sectores contribuye a la necesaria apertura de los centros a la comunidad y cobra especial importancia en caso de situaciones obligadas de no presencialidad.

Objetivos. El centro debe usar sistemas de comunicación apropiados y eficientes, para ello es imprescindible que los documentos relevantes para el centro estén digitalizados y accesibles a la comunidad educativa a través de internet.

Tareas. El profesorado del Centro activará el mecanismo de iPasen con el alumnado y comunicará a la Dirección del Centro la viabilidad de este mecanismo como medio de comunicación con su alumnado.

Evaluación. A partir del Segundo Trimestre el Coordinador del Plan tras reunirse con el Equipo Directivo, valorará el mecanismo mencionado y enviará una encuesta al profesorado del Centro para realizar una estadística respecto al uso de este mecanismo.

Herramientas. Encuesta de valoración.

Responsables y/o participantes. Equipo directivo. Equipo de coordinación. Profesorado.

Temporalización. Curso actual. Las conclusiones de de este mecanismo serán recogidas por el Coordinador de este Plan y las aportará, durante el tercer trimestre, al Equipo Directivo como espacio digital a tener en cuenta para la planificación del próximo curso.

4.3.- Digitalización comunicaciones internas. La agilización en la comunicación interna de quienes forman parte de la comunidad educativa de un centro favorece la colaboración y mejora la eficacia del proceso educativo, favoreciendo el sentimiento de formar parte activa de ella. Resulta fundamental en caso de suspensión de la actividad presencial

Objetivos. La comunicación entre docentes y alumnado es esencial para conseguir un proceso de enseñanza-aprendizaje óptimo. La digitalización y la tecnología proporciona al profesorado nuevos canales de comunicación, como por ejemplo, el móvil, las redes sociales, el e-mail, apps móviles… Estos medios han demostrado ser fundamental cuando se suspende la actividad presencial. Por ello, se crearán espacios virtuales educativos: WhatsApp (opcional), Gmail, Drive y Meet para que el profesorado del Centro establezca comunicaciones con el alumnado en las fases presencial y no presencial.

Tareas. Realizar aquellas actividades de formación encaminadas a mejorar la competencia digital del profesorado del Centro. Estas actividades se realizarán mediante una de estas modalidades: grupos de trabajos, formación en centros y/o formación on line. Sería conveniente coordinar la formación a realizar de forma específica para que todo el profesorado cree el mismo espacio educativo en sus aulas.

Evaluación. El espacio educativo del Centro será valorado al final de este curso. Tras su valoración el Coordinador de este Plan recogerá las dificultades y las propuestas de mejora. La formación se valorará a final de curso a través de una encuesta que será diseñada por el Coordinador del Plan para recoger el desarrollo del espacio digital que se haya desarrollado tanto en en el Centro, como en su diferentes secciones.

Herramientas. Encuesta de valoración.

Responsables y/o participantes. Equipo directivo. Equipo de coordinación. Profesorado. CEP.

Temporalización. Curso actual. Durante el primer trimestre se diseñarán las actividades de formación en cuanto a la competencia digital del profesorado y al final del tercer trimestre las actividades de formación realizadas se recogerán en el Plan Anual de Centro.

4.4.- Interacción con plataformas digitales externas a la comunidad educativa. Facilitar y fomentar el acceso y la participación del alumnado con espacios de entidades ajenas al mundo estrictamente académico, sobre todo en determinados tipos de enseñanza, se muestra como un elemento necesario para una formación integral y conectada con la realidad.

Objetivos. En función de la edad del alumnado, sería interesante proponer este tipo de sites (en blogs docentes, Aulas Virtuales de Plataformas Educativas, etc) para su consulta y y acceso como medio de desarrollo de la competencia digital y, para determinadas enseñanzas, de obligada consulta y acceso. Para este fin se crearán espacios educativos virtuales por parte del profesorado que complementarán al espacio educativo virtual del Centro que creará el Coordinador de este Plan.

Tareas. El profesorado participante, en la medida de las posibilidades, irá creando espacios educativos de sus aulas a través del espacio educativo del Centro en Blogs Averroes. El Coordinador de este Plan irá enlazando al espacio educativo del Centro los diferentes espacios educativos que se vayan creando.

Evaluación. La evaluación de las tareas se realizará durante el tercer trimestre. Para evaluar se utilizará una encuesta.

Herramientas. Se utilizará una encuesta de valoración.

Responsables y/o participantes. Equipo Directivo, equipo de coordinación y profesorado.

Temporalización. Curso actual. Esta tarea comenzará durante el segundo trimestre. Durante el tercer trimestre los espacios educativos virtuales del profesorado se enlazarán con el espacio educativo virtual del Centro.

 

5.- ÁMBITO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

5.1.- Uso de estrategias didácticas facilitadas por las tecnologías del aprendizaje. Las estrategias didácticas son acciones planificadas para que el alumnado logre la construcción del aprendizaje y se alcancen los objetivos planteados; se trata de procedimientos de nivel superior que incluyen diferentes tácticas o técnicas de aprendizaje, desempeñando un papel muy importante las tecnologías, por su papel motivador y por la proximidad a la realidad del alumnado. Es importante facilitar al profesorado estrategias fáciles y consensuadas que no reproduzcan la clase tradicional cambiando el medio, y ofrecer al alumnado la realización de la tarea en formato digital utilizando soportes que les sean fáciles y accesibles.

Objetivos. Elaborar materiales didácticos, elaborar un base de éstos y exponerlos a través de los espacios virtuales del Centro. Creación de una base de datos de materiales didácticos por parte del profesorado, que unificará el Coordinador de este Plan.

Tareas. El profesorado del Centro elaborará materiales didácticos del currículo relacionado con las enseñanzas que imparte. Estos materiales se irán subiendo a los diferentes espacios educativos del Centro.

Evaluación. La evaluación de las tareas se realizará durante el tercer trimestre. Para evaluar se utilizará una encuesta.

Herramientas. Se utilizará una encuesta de valoración.

Responsables y/o participantes. Equipo Directivo, equipo de coordinación y profesorado.

Temporalización. Curso actual. Durante el tercer trimestre los materiales didácticos creados se irán subiendo a las plataformas virtuales de la Consejería de Educación y Ciencia.

5.2.- Autoevaluación. El cambio pretendido pasa necesariamente por la aplicación de otra evaluación, en la que prime el carácter orientador y formativo y en la que se mantiene el protagonismo del alumnado como agente capaz de valorar su propio proceso de aprendizaje y el de sus iguales, fomentando un espíritu crítico y constructivo.

En un escenario no presencial, de cara al plan de contingencia, hay que privilegiar (en las etapas que sean posibles), la autoevaluación con referentes claros, entendiendo la evaluación como forma de aprendizaje y de desarrollo del pensamiento crítico y de la autonomía del alumnado.

Objetivos. Incluir en el Plan de Formación la formación del profesorado del Centro Elaborar un informe de aquellas tecnologías utilizadas por el Centro que permitan obtener información de retorno rápida y personalizada para el alumnado.

Tareas. El Equipo Directivo incluirá en el Plan Anual de Centro el plan de formación propuesto por el Coordinador de este Plan, una vez que éste sea aprobado por la mayoría del profesorado del Centro. El coordinador de este Plan elaborará un informe de aquellas tecnologías utilizadas en el Centro en todos sus ámbitos educativos.

Evaluación. En las revisiones del Plan Anual de Centro, se valorará la incidencia de la formación del profesorado respecto a este Plan. Durante el tercer trimestre el Coordinador del Plan realizará una valoración de las tecnologías utilizadas en el Centro y lo anexará a este Plan.

Herramientas. El Coordinador de este Plan realizará un informe de valoración de las tecnologías utilizadas en el Centro que se adjuntará al mismo.

Responsables y/o participantes. Equipo Directivo, equipo de coordinación y profesorado.

Temporalización. Curso actual. La evaluación se realizará durante el tercer trimestre.

 

6.- RECURSOS

 

7.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.