Centro: | CEIP San Antonio |
Localidad: | Alamedilla |
Etapa: | Infantil / Primaria |
DESCRIPCIÓN:
Desde el centro se ha apostado desde hace dos cursos, elaborar y poner en práctica Unidades Didácticas Integradas, donde se trabaja de manera globalizada el área de lengua castellana, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales.
Decidimos afianzar de una manera progresiva y coordinada una línea de innovación didáctica donde el libro de texto pierde su papel protagonista y se convierte en un recurso complementario y ocasional en las aulas.
Durante el pasado curso escolar, gracias a la formación recibida y a la ilusión por un cambio metodológico en nuestras clases diseñamos y pusimos en práctica dos UDIS pero ha sido este curso escolar donde definitivamente se ha llevado a la práctica las 9 Unidades Didácticas Integradas.
OBJETIVOS:
- Planificar y poner en práctica Unidades Didácticas Integradas.
- Secuenciar los indicadores a trabajar durante el curso escolar para poder reflejarlos en la transposición didáctica.
- Trabajar a través de actividades y tareas competenciales que supongan para el alumno y alumna un reto a conseguir.
- Animar a las familias y a la comunidad educativa a que participen en las UDI, colaborando y ayudando a que el alumnado consiga con éxito los objetivos propuestos.
- Evaluar a través de competencias, acorde a la metodología marcada.
- Incluir en las Unidades Didácticas Integradas estrategias de pensamiento y técnicas de trabajo cooperativo, ya que están vinculadas directamente con este tipo de metodología.
METODOLOGÍA:
Para desarrollar las diferentes UDIS se llevan a cabo las siguientes pautas metodológicas:
- Se parte de una fase de motivación en la primera sesión de la UDI. En ella conseguimos captar la atención del alumnado, motivándolo y desarrollando interés sobre el tema a tratar.
- Durante la fase de desarrollo se realizan las diferentes tareas y actividades que componen la UDI.
- Es en la fase final donde el alumnado realiza el producto final para el que ha trabajado, es importante que el alumnado sea consciente en todo momento a donde queremos llegar, los pasos que vamos a seguir, y cuál es nuestra meta ( El resultado final podrá ser desde un teatro, una exposición, un mural, una visita…) Para ello trabajamos diferentes organizadores visuales o estrategias de organización para ordenar y planificar los pasos a seguir.
- Incluimos diferentes estrategias de pensamiento y técnicas de trabajo cooperativo, ya que con este tipo de tareas se hace más que necesario trabajar en equipo.
- La evaluación debe ser acorde a las actividades planteadas, por lo que se utilizan diferentes instrumentos (rúbricas, pruebas orales, escritas, juegos..) para poder determinar el nivel de logro de cada uno de los alumnos y alumnas.
RESULTADOS OBTENIDOS:
- Los alumnos están más ilusionados, vienen a clase con ganas e interés en desarrollar las actividades.
- El clima de aula y convivencia en el centro es muy positivo, donde todos aprenden de todos y con todos.
- Las familias han respondido muy bien , ayudando y colaborando en el transcurso de las tareas planificadas.
- El alumnado alcanza con éxito los objetivos marcados, mejorando así los resultados académicos.
CONCLUSIONES:
En estos tiempos, el poder de la información ha cambiado, como docentes debemos plantear al alumnado diferentes retos y experiencias para que puedan crecer a nivel personal, social y académico.
La ayuda de toda la comunidad educativa es necesaria para poder enriquecer las clases y las actividades que se planifican.
Hace falta una buena coordinación docente para desarrollar las diferentes UDI a lo largo del curso escolar.
Lo más importante, hace falta creer que un cambio metodológico en las aulas es posible y necesario. Solo nos falta la formación necesaria y las ganas de llevarlo a cabo.
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