INTERCULTURALIDAD Y GAMIFICACIÓN EN EL AULA DE ATAL

Centro: CPR Monte Chullo (Semi D)
Localidad: Huéneja
Etapa: Aulas ATAL Primaria y Secundaria Zona Educativa

 

DESCRIPCIÓN:

Nuestro Grupo de Trabajo surge con la finalidad de crear juegos de mesa de carácter intercultural con el fin de integrar a nuestro alumnado inmigrante en las aulas mediante actividades lúdicas, que parte desde la creación de las mismas hasta su puesta en práctica y ejecución dentro del aula. El juego es una forma de interactuar con la realidad y facilita la socialización. El juego intercultural nos da la posibilidad de fomentar las relaciones sociales entre los alumnos y alumnas de diferentes culturas, etnias o nacionalidades, creando así un clima idóneo de trabajo en el aula de ATAL. Las actividades lúdicas sientan las bases para el desarrollo de conocimientos y competencias sociales y emocionales clave. A través del juego, el alumnado aprenden a forjar vínculos con los demás y a compartir, negociar y resolver conflictos, además de contribuir a su capacidad de autoafirmación.

OBJETIVOS:

  • Promover la diversidad cultural: fomentar la apreciación y valoración de las diferentes culturas presentes en el aula, reconociendo la riqueza que aportan a la sociedad.
  • Desarrollar la empatía y la tolerancia: los juegos pueden ayudar a los estudiantes a ponerse en el lugar de otros y a comprender sus perspectivas, promoviendo así la empatía y la tolerancia hacia las diferencias culturales.
  • Fortalecer la identidad cultural: los juegos pueden permitir a los estudiantes compartir aspectos de sus propias culturas y lenguas, fortaleciendo su identidad cultural y fomentando el respeto por su propia herencia.
  • Mejorar la comunicación intercultural: a través de juegos que requieren la comunicación y la colaboración entre estudiantes de diferentes culturas, se pueden desarrollar habilidades de comunicación intercultural efectiva.
  • Adquirir actitudes de respeto y valoración hacia otras culturas diferentes a la propia.
  • Relacionarse con otros compañeros y compañeras abogando por un ambiente lúdico y asertivo.
  • Romper estereotipos: los juegos pueden desafiar estereotipos culturales y lingüísticos al permitir que los estudiantes interactúen y conozcan a sus compañeros de manera más profunda.

METODOLOGÍA:

Este grupo de trabajo ha vertebrado su dinámica y metodología en tres aspectos:

  1. Recopilación de juegos tradicionales originarios de Rusia, Marruecos y Rumanía, cuyas explicaciones se recogen en la plantilla correspondientes de la carpeta de ownCloud. En la cual también se remite paralelismos a juegos tradicionales existentes en nuestro país cuando corresponde. En total, se ha recabado 3 juegos de origen ruso, 2 de Marruecos y 5 de Rumanía.
  2. Adaptación de juegos existentes con dinámicas que incentivan y potencia el aprendizaje de español como lengua extranjera para alumnado inmigrante en el aula de ATAL. Cabe destacar la posibilidad de diseños por parte de dibujos e ilustraciones que realiza el alumnado en el aula, más allá de la aplicación del propio juego. Reseñamos aquí: ¿Quién es quién?, Oca, Parchís, Lince, Story Cubes, El juego de la Botella y Kaleidos.
  3. Creación de juegos para el aprendizaje de español en el aula de ATAL. Se comparte los enlaces interactivos para jugar a un Trivial de español, que trabaja contenidos ortográficos, gramaticales y léxicos, los cuales se pueden compartir para las asignaturas de LCL o el ámbito de inglés y que queda a disposición de los centros y departamentos, además del CEP. En el caso de la creación del Pasapalabras (rosco andaluz) se pone de manifiesto el incentivo de la cultura andaluza en nuestra aula.

RESULTADOS OBTENIDOS:

  • La creación de juegos digitales para la enseñanza de español con el alumnado inmigrante en el aula de ATAL, tales como el Rosco de Andalucía, que trabaja su comprensión lectora, cultural y valora su competencia digital.
  • La creación de un Trivial en Genially sobre contenidos gramaticales, ortográficos y léxicos para niveles A1 y A2 de español con 106 preguntas. La recabación de juegos tradicionales de diferentes países de los que procede nuestro alumnado: Rusia, Marruecos y Rumanía.
  • La adaptación de hasta 7 juegos al ámbito de la enseñanza de español en nuestra aula de ATAL.

CONCLUSIONES:

Definitivamente, el juego ha comportado una mayor integración por parte del alumnado migrante dentro del aula, al mismo tiempo en el que la motivación ha aumentado exponencialmente, lo cual ha conllevado su participación de forma significativa y la posibilidad de revisar errores, vacíos de contenidos y ampliación de los mismos.