RECUPERANDO EL PATRIMONIO DE LA COMARCA DE GUADIX: COOPERACIÓN INTERCENTROS

Centro: IES Pedro Antonio de Alarcón, IES Padre Poveda, IES Ribera del Fardes, Escuela de Artes de Guadix, Escuela Oficial de Idiomas Accitania, Conservatorio Profesional de Música Carlos Ros
Localidad: Zona Educativa de Guadix
Etapa: Secundaria, Bachillerato, Educación de Adultos, Enseñanzas Profesionales y Enseñanzas de Régimen Especial

 

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DESCRIPCIÓN:

Somos un Grupo de Trabajo Intercentros constituido por profesorado ampliamente interesado e involucrado en la conservación del patrimonio comarcal, así como con su puesta en valor y en conocimiento del alumnado y la ciudadanía. Entre los centros involucrados se encuentran el IES Pedro Antonio de Alarcón, IES Padre Poveda, IES Ribera del Fardes (Purullena), Escuela de Idiomas de Guadix, Escuela de Artes de Guadix, Conservatorio Profesional de Música Carlos Ros y la colaboración inicial del CEIP Divina Infantita. Cuenta este grupo de trabajo con el soporte y ayuda para la consecución de los objetivos que más adelante se detallarán de la Fundación Pintor Julio Visconti.
Durante el curso anterior la Fundación Visconti se puso en contacto con el CEP pidiendo realizar una colaboración con los centros de la comarca en relación a la conservación y cuidado del patrimonio. Fue este el germen que consiguió crear este grupo de trabajo intercentros e internivelar para dar a conocer al alumnado el patrimonio comarcal mientras a un mismo tiempo se ayuda a poner el acento en su restauración y conservación. Este primer año el grupo se centrará en los ciclos educativos de secundaria y adultos, aunque esperamos poder continuar con el proyecto y llevarlo a todos los centros de la comarca y a su alumnado, independientemente del nivel educativo.

OBJETIVOS:

  • Crear una red comarcal intercentros que permita dar cobertura y apoyo al programa «Vivir y sentir el patrimonio» de la Junta de Andalucía en el que participan los distintos centros.
  • Acceder al conocimiento del patrimonio comarcal.
  • Promover el acceso del alumnado y del profesorado al patrimonio monumental comarcal.
  • Promover la recuperación y conservación del patrimonio comarcal y acercar el patrimonio cultural, artístico e histórico de Guadix y comarca al alumnado y profesorado mediante las actividades previstas a lo largo del curso dentro del grupo de trabajo tanto dentro como fuera del aula.

METODOLOGÍA:

Estas han sido nuestras estrategias de acción:

  • Visitas guiadas de diferentes espacios del patrimonio comarcal tanto para el profesorado participante como para el alumnado de los centros de referencia.
  • Registro de actividades y participantes en cada una de las salidas y actuaciones (profesorado y alumnado).
  • Registro de evidencias en formato audiovisual y fotográfico.
  • Encuestas de satisfacción.
  • Elaboración de materiales para el trabajo en las salidas que serán generados de forma conjunta y compartida por los distintos centros.
  • Realización de actos y eventos para dar a conocer las actividades del grupo de trabajo.

RESULTADOS OBTENIDOS:

  • Enorme incidencia en todos los centros, ya que el alumnado ha participado de forma activa en la creación de recursos o experiencias educativas de las que han sido eje central.
  • Se han creado a lo largo de los más de siete meses de trabajo evidencias tanto fotográficas como audiovisuales que recogen todas las experiencias y salidas que se han llevado en el marco de trabajo del grupo:
    * Creación de folletos y materiales promocionales: borrador pasaporte patrimonial.
    * Gymkana digital de proyecto abierto.
    * Podcast «La arquitectura del miedo».
    * Guiones y videos para trabajar el proyecto “Influencers con arte”.
    * Conciertos llevados a cabo por el alumnado del Conservatorio de Música.
  • La relevancia e impacto de esta actividad ha sido notable. Se ha creado una red comarcal intercentros que permite dar cobertura y apoyo al profesorado interesado en promover el acceso del alumnado al patrimonio monumental comarcal. Mientras se han conseguido unos lazos intensos de trabajo cooperativo intercentros que espera una continuación en cursos venideros. El profesorado ha compartido conocimientos y experiencias en cada una de las sesiones de trabajo. La valoración ha sido muy positiva y este aspecto es uno de los más remarcados en sus aportaciones finales.

CONCLUSIONES:

Este grupo de trabajo ha permitido a los participantes y a todos los centros adscritos crear una red real y práctica de contactos que ha permitido al profesorado estar en contacto directo con las iniciativas, actividades y salidas que los compañeros de otros centros han realizado, conllevando un trabajo en equipo y un sentido de pertenencia a la comunidad educativa sin parangón en la comarca. Tanto el profesorado como el alumnado se ha beneficiado sobre manera de un trabajo y esfuerzo colectivo que ha acarreado una mejora en la vida educativa de los centros participantes, así como de la vida social y ciudadana al encontrarse centrado en el conocimiento y puesta en valor del patrimonio comarcal de una forma directa.

      

Podcast La arquitectura del miedo. Vivencia en un refugio antiaéreo, IES Ribera del Fardes 

 

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