METODOLOGÍAS INCLUSIVAS MARCO DUA

Centro: IES Acci, IES Pedro Antonio de Alarcón
Localidad: Guadix
Etapa: Secundaria, FPB, Bachillerato, Ciclos FP

DESCRIPCIÓN:

Esta Formación Intercentros, coordinada por Alba María Hernández Sánchez (IES Acci) y Elena María  Ibáñez Chacón (IES Pedro Antonio de Alarcón), surge del trabajo realizado el pasado curso académico en el Grupo de Trabajo «Metodologías favorecedoras del proceso de inclusión» en el IES Pedro Antonio de Alarcón, que una vez evaluado y transmitido al claustro docente, se consolida como una línea de mejora clave para el centro. La alineación y coincidencia de las líneas pedagógicas del IES Pedro Antonio de Alarcón y del IES ACCI, siendo ambos centros de compensatoria y beneficiarios del Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (PROA), posibilitan la formación conjunta en un contexto social y cultural similar con alumnado de Guadix y comarca. La realidad de nuestros IES ofrece una gran heterogeneidad de situaciones que requieren de una respuesta a la diversidad efectiva e inclusiva, vinculándose esta propuesta con los Planes de Mejora y con las Memorias de Autoevaluación, donde se registra la necesidad de transformar las prácticas educativas para dar una respuesta a la diversidad más ajustada, en concreto, en torno a la formación por parte del profesorado de nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje en el aula.

El profesorado participante en esta Formación en Centros ha tenido como meta el diseño y desarrollo de metodologías favorecedoras del proceso de inclusión educativa que mejoren la presencia, participación y logro de todo el estudiantado. En concreto, buscamos promover en nuestros centros de referencia la transformación hacia el DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) desde el cambio metodológico y la consecuente dinamización del resto de elementos curriculares. La propuesta experimentada en los primeros cursos de la ESO, se extiende ahora a la ESO en general y las formaciones de FPB y Ciclos Medios y Superiores.

OBJETIVOS:

  1. Reflexionar en torno al proceso de inclusión educativa de nuestros centros en coherencia con la normativa vigente actual (LOMLOE) desde las pautas del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).
  2. Diseñar y aplicar metodologías inclusivas que cumplan las pautas DUA en las propuestas de tareas y situaciones de aprendizaje: aprendizaje cooperativo y enseñanza multinivel.
  3. Diseñar y aplicar instrumentos y procedimientos de auto y co-evaluación y estrategias de pensamiento que favorezcan la comprensión e implicación del alumnado en su propio proceso de aprendizaje (mejora del proceso de metacognición, activación cognitiva y toma de decisiones).
  4. Enriquecer nuestra Capacidad Profesional Docente a través de la colaboración profesional: Docencia compartida, retroalimentación basada en la observación de clases y/o reflexión conjunta, participación en actividades conjuntas que implican a distintas clases y participación en formas de aprendizaje profesional colaborativo.
  5. Desarrollar la competencia digital docente mediante el uso de herramientas digitales para la creación y compartición de materiales en el aula partiendo de las pautas DUA.

METODOLOGÍA:

  • Estrategias de Aprendizaje Cooperativo
  • Situaciones de aprendizaje
  • Aprendizaje Basado en Proyectos
  • Enseñanza Multinivel
  • Estrategias de Pensamiento y Metacognición
  • Diseño de Actividades sin Barreras
  • Instrumentos y Procedimientos de Auto y Co-evaluación

RESULTADOS OBTENIDOS:

  1. Conformación y empoderamiento de un grupo de trabajo muy heterogéneo. La masiva continuidad en la formación del profesorado ha sido un resultado positivo. 
  2. Reflexión de la Capacidad Profesional Docente del grupo de trabajo en torno al Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): normalizar el autocuestionamiento sobre nuestra práctica diaria es un resultado muy positivo para favorecer la transformación hacia el modelo de educación inclusiva y promover la eliminación de barreras que dificulten la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado.
  3. Diseño, desarrollo y evaluación de metodologías inclusivas que cumplan las pautas DUA (de manera progresiva: aprendizaje cooperativo, situaciones de aprendizaje/ABP + Diseño, desarrollo y evaluación de instrumentos y procedimientos de auto y coevaluación y estrategias de pensamiento).
  4. Formación en formato taller práctico sobre metodologías inclusivas contando con la colaboración de apoyos expertos externos.
  5. Incorporación de herramientas digitales para la creación y compartición de materiales basadas en las pautas DUA.

CONCLUSIONES:

Después de este curso de iniciación de nuestra Formación en Centros, destacamos la puesta en práctica en el aula de diferentes estrategias metodológicas inclusivas, así como el alto potencial para conseguir su sistematización a nivel de centro que permita la toma de decisiones y acuerdos conjuntos entre equipo directivo y equipos educativos que permitan una secuenciación de pautas y estrategias metodológicas por ciclo y aula que quede contemplada en el Proyecto Educativo del Centro.