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DISEÑO DE LECTURAS MULTINIVEL Y ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN

Centro: CPR Tres Fuentes
Localidad: Gor
Etapa: Infantil y Primaria 

DESCRIPCIÓN:

La comprensión lectora es un ámbito que debemos reforzar en nuestro alumnado, ya que presenta grandes dificultades que van arrastrando curso tras curso. Ante esta necesidad de mejorar, dentro de lo posible, la comprensión lectora de los alumnos y alumnas de nuestro Centro, surge la idea de crear este Grupo de Trabajo, a través del cual hemos creado diferentes tipos de lecturas, acordes a la diversidad de niveles que existen en las diferentes clases que conforman este CPR. Para la creación de dichas lecturas hemos partido de los principios DUA, de forma que todas ellas, están adaptadas al nivel de nuestro alumnado. El planteamiento que hemos llevado a cabo ha sido el de crear lecturas de diferentes géneros literarios (narrativo, lírico y dramático) y trabajarlas a lo largo de los tres trimestres. Así mismo, hemos aunado dichas lecturas con el Plan de lectura que estamos llevando a cabo en nuestro Centro, desde el Plan de Bibliotecas Escolares. Por lo tanto, la finalidad, que se ha pretendido conseguir es mejorar la comprensión lectora de nuestro alumnado, pero al mismo tiempo favorecer también su expresión oral, escrita y, en definitiva, todo lo que engloba la competencia lingüística.

OBJETIVOS:

  1. Crear lecturas multinivel de diferentes géneros literarios que mejoren la comprensión lectora de nuestro alumnado.
  2. Promover la coordinación del trabajo de la competencia lingüística en las localidades que se encuentra nuestro Centro.
  3. Enriquecer la competencia profesional y la formación docente, mediante la puesta en común de buenas prácticas, aprendiendo así, unos de otros.

METODOLOGÍA:

La planificación de este grupo de trabajo se diseñó, de forma que las diferentes lecturas se trabajarían de manera interdisciplinar, fomentando un aprendizaje activo y motivador, buscando así, que se convirtiera en una experiencia significativa y enriquecedora para nuestro alumnado. Así pues, los principios metodológicos que se adoptaron fueron los siguientes:

  • Enfoque interdisciplinario: Las lecturas fueron trabajadas en las diferentes áreas de conocimiento (Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio, Inglés, Educación Artística y Musical y Educación Física).
  • Rutina de pensamiento: Principalmente se trabajaron dos rutinas: “Veo-pienso y me pregunto” y “¿Qué sabemos?, ¿Qué queremos aprender? y «Qué hemos aprendido?” Estas rutinas ayudan al alumnado a ordenar, reflexionar y profundizar sobre los conocimientos que poseen, sintetizando estos en una palabra o frase.
  • Aprendizaje cooperativo multinivel: Todas las actividades que hemos elaborado se han realizado de manera multinivelada, respondiendo así a la diversidad de niveles que existen en nuestras aulas.
  • Introducción de las TIC para trabajo de la lectura: Se ha introducido, en la medida de lo posible, el uso de las TIC en el trabajo de los diferentes textos, mediante el uso de códigos QR, realidad aumentada, creación de mapas mentales en la red, creación de presentaciones…
  • Aprendizaje activo: El tipo de actividades llevadas a cabo en las diferentes lecturas han sido elaboradas teniendo en cuenta una variedad de estrategias de comprensión en las que se trabajan diversos aspectos del lenguaje. Así mismo, hemos intentado que la elaboración de las mismas fueran motivadoras y atractivas (estaciones de aprendizaje, aprendizaje cooperativo, actividades con realidad aumentada, QR…), buscando así, la máxima implicación del alumnado.

RESULTADOS OBTENIDOS:

Tras la valoración del Grupo de Trabajo, podemos señalar que hemos obtenido resultados muy positivos, ya que hemos conseguido los objetivos planteados al inicio de este. Hemos creado una gran variedad de lecturas multinivel con actividades variadas y motivadoras, trabajando así, diferentes géneros literarios, así como diversas estrategias de comprensión lectora. Por otra parte, hemos favorecido la comprensión lectora de nuestro alumnado, a través de las diferentes actividades llevadas a cabo, además, de la expresión oral y la reflexión crítica. Y además, hemos enriquecido nuestra formación y labor docente.

CONCLUSIONES:

La realización de este Grupo de Trabajo ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora tanto para nuestro alumnado como para todos nosotros y nosotras. Gracias a las actividades diseñadas, nuestro alumnado ha mejorado su comprensión lectora, así como su expresión oral y reflexión crítica. Y todos nosotros y nosotras hemos adquirido nuevos conocimientos que han enriquecido nuestra labor docente.

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                               Aplicación en el aula de estrategias de pensamiento

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