Centro: | CEIP Ntra. Sra. del Amparo |
Localidad: | Darro |
Etapa: | Infantil y Primaria |
DESCRIPCIÓN:
Actuaciones encaminadas a mejorar la convivencia entre iguales, llevando a cabo actuaciones en las que el alumnado son los protagonistas.
A través de un grupo de teatro activo, el alumnado y la comunidad educativa trabaja los valores de la convivencia positiva. De este modo se potencian los valores de cohesión grupal, resolución asertiva de los conflictos, mejora de la autoestima y revalorización de las dimensiones de socialización:
1. Consideración social: se potencian los valores personales, una equilibrada escala emocional y los valores del otro. Teniendo en cuenta la alteridad, el diferente se convierte en un compañero de trabajo y se forja una alianza esencial en busca de un mismo propósito: una interculturalidad real.
2. Retraimiento emocional: al trabajar las funciones ejecutivas del cerebro, se potencia la autoestima y esto permite reducir los niveles de ansiedad y de retraimiento, consolidando una madurez emocional y facilitando la convivencia.
3. Socialización positiva: las diferencias se reducen al trabajar la memoria de trabajo y la flexibilización cognitiva. De este modo, el grupo se consolida con un liderazgo adaptativo y grupal.
4. Liderazgo: Cada participante desarrolla unas habilidades sociales y cognitivas diferenciadoras y necesarias para enriquecer la comunidad. En este sentido se hace palpable la fuerza de un auténtico aprendizaje por servicios, donde un alumno o alumna se convierte en educador o educadora de otros alumnos y alumnas.
5. El humor como motor de cambio: la risa, el humor y la alegría establecen un auténtico ambiente de trabajo, de referencia y de pertenencia. Y, al mismo tiempo, posibilitan reducir daños y consolidar las intervenciones socio educativas.
OBJETIVOS
-
Mejorar la convivencia
-
Propiciar un buen clima de aula, mejorando la cohesión de grupo.
-
Implicar a la comunidad educativa en las actuaciones para la mejora de la convivencia.
-
Aunar esfuerzos con el proyecto intergeneracional, cooperando con otras entidades (Centro de Día de la localidad)
METODOLOGÍA:
- Cooperación y trabajo en equipo.
- Atención a las diferencias individuales.
- Indicadores de la convivencia escolar.
RESULTADOS OBTENIDOS:
Se han obtenido excelentes resultados. Se trata de una actividad muy motivadora para el alumnado y comunidad educativa en general.
CONCLUSIONES:
Se ha mejorado el clima de convivencia y es nuestra intención seguir desarrollándola cada curso escolar, ya que, es muy enriquecedora en todos los aspectos para el centro, alumnado y comunidad educativa.