Centro: | CEIP La Santa Cruz |
Localidad: | Moreda |
Etapa: | Infantil y Primaria |
DESCRIPCIÓN:
El C.E.I.P La Santa Cruz se encuentra en el municipio de Moreda en la provincia de Granada. Está situado en la parte meridional de la comarca de Los Montes. El nivel socioeconómico y cultural de las familias residentes en el entorno del centro es predominantemente bajo, con una mayoría de etnia gitana.
Las familias del pueblo basan su economía fundamentalmente en la agricultura intensiva de invernaderos donde trabajan la totalidad de los miembros de la familia. La mayor parte de la población vive en un ambiente social y cultural deprimido, influenciando negativamente a la motivación del alumnado hacia el aprendizaje y la formación académica. Además se suma una falta de estimulación en el contexto del hogar y una baja implicación y participación de las familias en el proceso educativo del alumnado. Es por esto que el alumnado llega a la escuela con una pobre competencia lingüística por debajo del nivel esperado para su edad y curso de referencia. La competencia lectora, incluida en la competencia lingüística, se ve gravemente comprometida, teniendo en cuenta su clara dependencia del contexto, en cuanto a la poca riqueza de vocabulario y estructuras de lenguaje oral. Y la motivación hacia la lectura propiamente dicha, es muy baja, manifestándose niveles de fluidez y comprensión lectora que se encuentran muy por debajo de lo esperado en la mayor parte del alumnado del centro, siendo por tanto, una situación generalizada.
OBJETIVOS
- Elaborar recursos para mejorar la comprensión lectora
- Incrementar la motivación hacia la lectura en el alumnado
- Involucrar de una forma más activa a las familias en el proceso lector
- Desarrollar un banco recursos online que faciliten el acceso a la lectura disminuyendo la brecha económica
- Educar en usos educativos de las tecnologías de la información
- Mejorar el Plan Lector del centro
METODOLOGÍA:
- Activa y participativa
- Colaborativa, implicando a los docentes de los distintos ciclos
RESULTADOS OBTENIDOS:
Se ha incrementado la comprensión lectora, literal, inferencial y crítica especialmente en tercer ciclo. Ha aumentado el tiempo destinado a la lectura autónoma y de forma más concreta en el alumnado de primer y segundo ciclo, la motivación y la actitud positiva hacia la lectura. Además, el profesorado y el alumnado valoran el recurso y lo utilizan, considerándolo un recurso útil y de gran valor.
CONCLUSIONES:
Se ha incrementado la motivación hacia la lectura en el alumnado, y el banco de recursos online a través de la biblioteca virtual ha facilitado el acceso a la lectura disminuyendo la brecha económica que presentan parte de las familias de la localidad.