Centro: | CDP Padre Poveda |
Localidad: | Guadix |
Etapa: | Infantil |
DESCRIPCIÓN:
Para culminar las situaciones de aprendizaje desarrolladas este trimestre, en Educación Infantil (3, 4 y 5 años), centradas en la Prehistoria, el Antiguo Egipto y la Edad Media respectivamente, se organizó una fiesta temática conjunta.
Esta actividad tuvo como finalidad integrar los aprendizajes adquiridos en un entorno lúdico y cooperativo, permitiendo a los alumnos/as compartir sus conocimientos mediante una experiencia significativa. La iniciativa consistió en decorar cada aula según la época trabajada, disfrazarse y realizar un recorrido por las clases en forma de “tour cultural”, presentando lo aprendido a compañeros/as de Infantil y Primaria.
OBJETIVOS:
- Fomentar la expresión oral, la creatividad y la dramatización.
- Potenciar el aprendizaje significativo a través del juego y la representación.
- Reforzar los contenidos aprendidos en las diferentes situaciones de aprendizaje.
- Desarrollar el trabajo cooperativo entre grupos de diferentes edades.
- Promover el respeto y la valoración de otras culturas y momentos históricos.
- Favorecer la relación y el tránsito entre etapas educativas (Infantil y Primaria).
METODOLOGÍA:
Se ha seguido una metodología activa y participativa, centrada en el alumno/a como protagonista de su propio aprendizaje. A través del juego simbólico, la ambientación de espacios, la creación de algunos disfraces y las dramatizaciones, los niños/as han explorado y compartido los contenidos de forma vivencial. La actividad se organizó en tres etapas:
1. Preparación: decoración de las aulas, elaboración de disfraces y ensayos.
2. Desarrollo: tour guiado por las clases, donde cada grupo presentó su época mediante pequeñas representaciones y explicaciones.
3. Cierre: reflexión conjunta y valoración de la experiencia.
RESULTADOS OBTENIDOS:
– Alta motivación e implicación del alumnado en todo el proceso.
– Mejora en la expresión oral, memoria y habilidades comunicativas.
– Consolidación de contenidos históricos de manera significativa.
– Aumento del sentimiento de pertenencia al grupo y cooperación entre edades.
– Valoración muy positiva por parte del profesorado y del alumnado de Primaria.
– Enriquecimiento del clima escolar y fortalecimiento de vínculos entre etapas.
CONCLUSIONES:
La realización de esta fiesta temática conjunta ha resultado ser una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel pedagógico como emocional. Ha permitido integrar los conocimientos adquiridos en un contexto lúdico y motivador, fomentando habilidades sociales, expresivas y de trabajo en equipo. Además, ha servido para estrechar lazos entre el alumnado de Infantil y Primaria, mostrando el potencial del aprendizaje basado en proyectos y actividades globalizadoras en las primeras etapas educativas.