Menú Cerrar

VIAJE EN EL TIEMPO

Centro: CDP Padre Poveda
Localidad: Guadix
Etapa: Infantil

DESCRIPCIÓN:

Para culminar las situaciones de aprendizaje desarrolladas este trimestre, en Educación Infantil (3, 4 y 5 años), centradas en la Prehistoria, el Antiguo Egipto y la Edad Media respectivamente, se organizó una fiesta temática conjunta.
Esta actividad tuvo como finalidad integrar los aprendizajes adquiridos en un entorno lúdico y cooperativo, permitiendo a los alumnos/as compartir sus conocimientos mediante una experiencia significativa. La iniciativa consistió en decorar cada aula según la época trabajada, disfrazarse y realizar un recorrido por las clases en forma de “tour cultural”, presentando lo aprendido a compañeros/as de Infantil y Primaria.

OBJETIVOS:

  • Fomentar la expresión oral, la creatividad y la dramatización.
  • Potenciar el aprendizaje significativo a través del juego y la representación.
  • Reforzar los contenidos aprendidos en las diferentes situaciones de aprendizaje.
  • Desarrollar el trabajo cooperativo entre grupos de diferentes edades.
  • Promover el respeto y la valoración de otras culturas y momentos históricos.
  • Favorecer la relación y el tránsito entre etapas educativas (Infantil y Primaria).

METODOLOGÍA:

Se ha seguido una metodología activa y participativa, centrada en el alumno/a como protagonista de su propio aprendizaje. A través del juego simbólico, la ambientación de espacios, la creación de algunos disfraces y las dramatizaciones, los niños/as han explorado y compartido los contenidos de forma vivencial. La actividad se organizó en tres etapas:
1. Preparación: decoración de las aulas, elaboración de disfraces y ensayos.
2. Desarrollo: tour guiado por las clases, donde cada grupo presentó su época mediante pequeñas representaciones y explicaciones.
3. Cierre: reflexión conjunta y valoración de la experiencia.

RESULTADOS OBTENIDOS:

– Alta motivación e implicación del alumnado en todo el proceso.
– Mejora en la expresión oral, memoria y habilidades comunicativas.
– Consolidación de contenidos históricos de manera significativa.
– Aumento del sentimiento de pertenencia al grupo y cooperación entre edades.
– Valoración muy positiva por parte del profesorado y del alumnado de Primaria.
– Enriquecimiento del clima escolar y fortalecimiento de vínculos entre etapas.

CONCLUSIONES:

La realización de esta fiesta temática conjunta ha resultado ser una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel pedagógico como emocional. Ha permitido integrar los conocimientos adquiridos en un contexto lúdico y motivador, fomentando habilidades sociales, expresivas y de trabajo en equipo. Además, ha servido para estrechar lazos entre el alumnado de Infantil y Primaria, mostrando el potencial del aprendizaje basado en proyectos y actividades globalizadoras en las primeras etapas educativas.

 

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.