Centro: | IES Benalúa |
Localidad: | Benalúa |
Etapa: | Secundaria |
DESCRIPCIÓN:
El grupo de trabajo consiste en la creación de un banco de recursos diverso y funcional a través del cual cualquier miembro del departamento podrá sugerir nuevas temáticas y nuevos recursos de información, tanto páginas webs, como canales de Youtube, acceso a contenido audiovisual, páginas web específicas para enseñanza de inglés como lengua extranjera, herramientas de inteligencia artificial, etc. El banco de recursos se gestionará por los miembros del grupo de trabajo a través de Padlet.
OBJETIVOS:
- Crear un banco de recursos amplio donde todos los docentes puedan ordenar los recursos.
- Compartir información valiosa para la programación del aula.
- Descubrir recursos que fomenten una enseñanza a través del DUA.
- Fomentar la competencia digital docente.
METODOLOGÍA:
El banco de recursos se estructura en categorías clave: gramática, vocabulario, comprensión oral y escrita, expresión escrita y oral, escritura creativa, cultura anglosajona y herramientas digitales. La selección y revisión de materiales se realiza de forma continua y colaborativa, empleando como plataforma principal Padlet, por su facilidad de acceso y organización visual. Se incorporan criterios de adaptabilidad, asegurando que los recursos se ajusten a diferentes niveles, estilos de aprendizaje y necesidades específicas del alumnado, en línea con los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Además, se fomenta la colaboración interdepartamental: se ha desarrollado una sección dedicada al ámbito de Cocina y Restauración, en colaboración con el profesorado del ciclo de FPB de Cocina, con materiales específicos para ese perfil formativo.
RESULTADOS OBTENIDOS:
- Creación de un banco de recursos dinámico, ordenado y accesible para toda la comunidad educativa del centro.
- Organización de los contenidos por categorías temáticas y según necesidades.
- Incorporación de materiales adaptados conforme a los principios del DUA.
- Inclusión de una nueva sección dedicada a Cocina y Restauración, fortaleciendo la transversalidad entre departamentos.
- Mejora de la coordinación entre docentes del departamento, así como un uso más eficiente de los recursos digitales disponibles.
CONCLUSIONES:
La puesta en marcha de este grupo de trabajo ha contribuido de forma significativa a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en el centro. El banco de recursos no solo facilita la planificación y coordinación docente, sino que también ofrece al alumnado materiales ajustados a sus necesidades, promoviendo así una educación más inclusiva y motivadora.
Se prevé seguir ampliando y actualizando los contenidos, así como reforzar la colaboración con otros departamentos para integrar nuevas secciones temáticas que enriquezcan aún más el banco de recursos, haciendo de éste un espacio interdepartamental.