Menú Cerrar

BANCO DE RECURSOS DE INGLÉS

Centro: IES Benalúa
Localidad: Benalúa
Etapa: Secundaria

DESCRIPCIÓN:

El grupo de trabajo consiste en la creación de un banco de recursos diverso y funcional a través del cual cualquier miembro del departamento podrá sugerir nuevas temáticas y nuevos recursos de información, tanto páginas webs, como canales de Youtube, acceso a contenido audiovisual, páginas web específicas para enseñanza de inglés como lengua extranjera, herramientas de inteligencia artificial, etc. El banco de recursos se gestionará por los miembros del grupo de trabajo a través de Padlet.

OBJETIVOS:

  • Crear un banco de recursos amplio donde todos los docentes puedan ordenar los recursos.
  • Compartir información valiosa para la programación del aula.
  • Descubrir recursos que fomenten una enseñanza a través del DUA.
  • Fomentar la competencia digital docente.

METODOLOGÍA:

El banco de recursos se estructura en categorías clave: gramática, vocabulario, comprensión oral y escrita, expresión escrita y oral, escritura creativa, cultura anglosajona y herramientas digitales. La selección y revisión de materiales se realiza de forma continua y colaborativa, empleando como plataforma principal Padlet, por su facilidad de acceso y organización visual. Se incorporan criterios de adaptabilidad, asegurando que los recursos se ajusten a diferentes niveles, estilos de aprendizaje y necesidades específicas del alumnado, en línea con los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Además, se fomenta la colaboración interdepartamental: se ha desarrollado una sección dedicada al ámbito de Cocina y Restauración, en colaboración con el profesorado del ciclo de FPB de Cocina, con materiales específicos para ese perfil formativo.

RESULTADOS OBTENIDOS:

  • Creación de un banco de recursos dinámico, ordenado y accesible para toda la comunidad educativa del centro.
  • Organización de los contenidos por categorías temáticas y según necesidades.
  • Incorporación de materiales adaptados conforme a los principios del DUA.
  • Inclusión de una nueva sección dedicada a Cocina y Restauración, fortaleciendo la transversalidad entre departamentos.
  • Mejora de la coordinación entre docentes del departamento, así como un uso más eficiente de los recursos digitales disponibles.

CONCLUSIONES:

La puesta en marcha de este grupo de trabajo ha contribuido de forma significativa a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en el centro. El banco de recursos no solo facilita la planificación y coordinación docente, sino que también ofrece al alumnado materiales ajustados a sus necesidades, promoviendo así una educación más inclusiva y motivadora.
Se prevé seguir ampliando y actualizando los contenidos, así como reforzar la colaboración con otros departamentos para integrar nuevas secciones temáticas que enriquezcan aún más el banco de recursos, haciendo de éste un espacio interdepartamental.

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.