Menú Cerrar

FORMACIÓN BLOG AVERROES

Centro: CEPER Guamenze
Localidad: Guadix
Etapa: Educación Permanente

DESCRIPCIÓN:

El 19 de marzo se celebró en el marco del grupo de trabajo “Competencia Digital en los proyectos Erasmus” una formación sobre el uso del Blog Averroes, facilitada por el Centro de Profesorado de Guadix. Esta sesión formativa ha sido especialmente importante para el CEPER Guamenze y sus secciones de Educación Permanente, ya que ha permitido mejorar la visibilidad de estos centros, históricamente menos presentes en el entorno digital. Además, la actividad ha supuesto una oportunidad para iniciar a profesorado que nunca había utilizado esta herramienta, para actualizar conocimientos en quienes llevaban tiempo sin emplearla y para perfeccionar el uso entre quienes ya tenían experiencia previa. La formación ha fortalecido la coordinación entre el centro y sus secciones, gracias a la creación de un protocolo común de publicación en la página web.

OBJETIVOS:

  • Promover el conocimiento y uso de la plataforma Blog Averroes entre el profesorado de Educación Permanente.
  • Facilitar el aprendizaje inicial en el manejo de la herramienta a quienes no la habían utilizado antes y actualizar los conocimientos de antiguos usuarios.
  • Perfeccionar el uso de Blog Averroes entre el profesorado con mayor experiencia, ampliando sus posibilidades de aplicación.
  • Establecer un protocolo común de publicación en la página web del CEPER Guamenze y sus secciones, para garantizar coherencia y sostenibilidad en el tiempo.
  • Mejorar la visibilidad del centro y sus secciones tanto a nivel local como en el ámbito internacional, a través de los proyectos Erasmus.

METODOLOGÍA:

La formación se desarrolló de manera práctica y participativa. Se ofreció una explicación del funcionamiento básico y avanzado del Blog Averroes, adaptada a los diferentes niveles de experiencia del profesorado. Se realizaron ejercicios prácticos para que los participantes pudieran familiarizarse con la herramienta en tiempo real.
A través del diálogo y la colaboración, se consensuaron los criterios de publicación, dando como resultado la elaboración de un protocolo de publicación específico para la página web del centro. Además, la actividad fomentó el intercambio de ideas y buenas prácticas entre el profesorado, fortaleciendo la comunicación interna y el trabajo en equipo.

RESULTADOS OBTENIDOS:

Se ha logrado que todo el profesorado participante maneje con soltura la plataforma Blog Averroes. Las personas sin experiencia previa han adquirido los conocimientos necesarios para iniciar su actividad en el blog; quienes ya tenían experiencia han podido actualizar y perfeccionar su uso, descubriendo nuevas posibilidades que ofrece la herramienta.
Se ha creado un protocolo de publicación en la página web, que establece criterios claros para la presentación de contenidos, unificando la imagen de todas las secciones del CEPER Guamenze. La visibilidad de los centros de Educación Permanente ha mejorado significativamente, tanto a nivel local como en la proyección internacional vinculada a los proyectos Erasmus.

CONCLUSIONES:

La formación sobre el uso de Blog Averroes ha sido muy positiva para el CEPER Guamenze y sus secciones de Educación Permanente. Ha permitido superar las barreras de visibilidad que históricamente han afectado a estos centros, fortaleciendo su presencia en el entorno digital. La creación de un protocolo de publicación común ha mejorado la coordinación y coherencia en la comunicación, facilitando un trabajo más organizado y profesional. Además, esta actividad ha favorecido el desarrollo de competencias digitales esenciales en el profesorado, impulsando el trabajo colaborativo y reforzando las conexiones internacionales a través de los proyectos Erasmus. Esta acción marca un importante paso adelante en la estrategia de digitalización y proyección del centro.

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.