Menú Cerrar

MI ECOAULA

Centro: IES Benalúa
Localidad: Benalúa
Etapa: Secundaria

DESCRIPCIÓN:

Este proyecto llamado “Mi ecoaula” se presentaba como una continuación del año anterior, donde se asentó la base “ecológica” como llamamiento a la comunidad territorial y dar un paso adelante en cuanto a medio ambiente.
La gran tarea del proyecto se centra en un concurso donde compiten todas las clases/grupos. Cada semana, sin precisar qué día cada vez para conseguir el efecto sorpresa, una comisión de evaluación se pasa por las aulas para comprobar el estado de las mismas. Llevamos una plantilla con varios ítem a calificar, como estado del mobiliario, las paredes y ventanas, el suelo, las papeleras de reciclaje, etc. Por último, estos datos se extrapolan a una tabla ya restablecida por nosotros, y se proyectan en la TV del centro y así todo el alumnado va comprobando la evolución de su grupo. Todos saben que existirá un premio para el ganador que ya se establecerá justo antes del final del concurso, seleccionando uno de los que ya se han propuesto por todo el equipo docente que forma este proyecto.

OBJETIVOS:

  • Conseguir una mayor concienciación medioambiental de todas las personas que componen el centro, tanto docentes como alumnado.
  • Conseguir un ambiente más agradable, limpio y saludable en todo el centro; aulas más limpias y agradables, pasillos y zonas comunes mucho más limpias y saludables.

METODOLOGÍA:

  • Usando principalmente un torbellino de ideas y propuestas por parte del tutor/a para hacer su aula más agradable. Ha sido una muy grata sorpresa, con tal nivel de imaginación del alumnado y tutores para el cuidado y respeto del código medioambiental.
  • Los resultados que se van obteniendo se publican semanalmente en la TV que tenemos en la entrada del centro, así todos lo ven nada más entrar.

RESULTADOS OBTENIDOS:

Los resultados que se han ido obteniendo hasta ahora sólo los podemos considerar BASTANTES SATISFACTORIOS, principalmente una mayor concienciación medioambiental del alumnado. La competitividad (sana) que se crea en los grupos es muy llamativa y ayuda al cumplimiento de los objetivos. Está incidiendo directamente en la práctica educativa en tanto en cuanto que las aulas y el resto de instalaciones están más limpias, agradables y cuidadas.
Logros inéditos hasta ahora como tener las aulas con un ambiente mucho más agradable y saludable. Hasta ahora no era así. También hay dificultades, el alumnado no siempre está por la labor, pero aún así, es minoritario.

CONCLUSIONES:

  • Nos queda por ejecutar el reconocimiento final al grupo/clase más implicada en el cuidado y mantenimiento del centro, a todos los niveles.
  • Me fascina comprobar la gran implicación de los/as compañeros/as, es excepcional.
  • Hay que mejorar aspectos como el “castigo” semanal al grupo con menor puntuación. Hasta ahora han de limpiar el patio deportivo como grupo y al unísono, sin que nada pueda renunciar, pero en ocasiones encontramos…conflictos.

mi ecoaula

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.