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CAPTACIÓN DE IMAGEN AÉREA CON DRONES

Centro: Escuela de Arte de Guadix
Localidad: Guadix
Etapa: Enseñanzas Artísticas

DESCRIPCIÓN:

Con la intención de actualizarnos tanto en TIC como en TAC, dentro de las enseñanzas artísticas y especialmente enfocado a fotografía y vídeo, un grupo de compañeros/as decidimos formarnos en captación de imagen aérea con dron. Lo vemos como una nueva técnica de captación de imagen con gran potencial didáctico y viabilidad en su aplicación al aula.
Con esta enseñanza, nuestros/as alumnos/as saldrán formados en diversos métodos visuales y audiovisuales que completarán sus competencias y maximizarán sus horizontes profesionales tras su periplo por la Escuela de Arte de Guadix.
Con respecto a nosotros/as como docentes, este curso ha supuesto una capacitación más en nuestro currículum y por tanto una mejora en la calidad de nuestra enseñanza.
Con respecto al centro: la implementación de esta técnica en la programación de aula, enriquece y actualiza el material tecnológico del centro que se muestra disponible para la formación y materialización del conocimiento del alumnado y el profesorado.
Como colofón final al trabajo en equipo realizado a través de este grupo, se ha grabado y editado un spot publicitario que promociona a la Escuela de Arte en su contexto y que se ha hecho público en su web y RR.SS (adjunto a esta entrada).

OBJETIVOS:

  • Alcanzar la excelencia educativa a través de la actualización docente en materia tecnológica y tecnopedagógica.
  • Aprender nuevas técnicas de captación de imagen aérea con drones.
  • Planificar y coordinar dinámicas de grupo para trabajar técnicas de captación de imagen aérea.
  • Detectar y analizar las características del paisaje a través de la imagen aérea.
  • Aplicar y transferir al aula el conocimiento adquirido en materia de captación de imagen aérea mediante drones.

METODOLOGÍA:

El curso se ha llevado a cabo a través de trabajo colaborativo y clases magistrales. Todo lo aprendido durante las clases teóricas más tradicionales, se ha puesto en práctica con el seguimiento del profesor (Contratado por el CEP como asesor externo).
Por otro lado, se ha trabajado a través del ABP puesto que la evaluación final del grupo de trabajo se ha llevado a cabo mediante la realización y exposición de un proyecto conjunto: un spot publicitario.

RESULTADOS OBTENIDOS:

Las situaciones de aprendizaje generadas por el grupo de trabajo sobre captación de imagen y vídeo aéreo con dron en la Escuela de Arte de Guadix ha tenido un impacto notable tanto en el desarrollo profesional del profesorado participante como en la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el Ciclo Superior de Fotografía.
Tras la impartición de ocho sesiones magistrales a cargo de un especialista externo en vuelo de drones, los docentes han adquirido competencias técnicas específicas vinculadas al pilotaje de drones, incluyendo conocimientos actualizados sobre normativa legal, procedimientos para la obtención de permisos de vuelo, planificación de operaciones aéreas y protocolos de seguridad. Asimismo, se ha profundizado en las posibilidades expresivas y narrativas de la imagen aérea, lo que ha permitido enriquecer
la práctica docente con nuevas perspectivas visuales.
Los conocimientos adquiridos se han trasladado de forma efectiva a las aulas, integrando la tecnología de vuelo con dron en nuestros proyectos curriculares para el próximo curso.
Durante el curso actual, destacar la producción de un spot promocional para la Escuela, en el que se han aplicado los aprendizajes técnicos y estéticos del grupo. Este proyecto ha servido no solo como resultado tangible del trabajo desarrollado, sino también como vehículo para visibilizar el potencial creativo y formativo del centro.
Además, la propia constitución del grupo ha favorecido un espacio de colaboración docente, fomentando la reflexión pedagógica en torno a la incorporación de nuevas tecnologías audiovisuales y visuales. Esta experiencia ha fortalecido el trabajo en equipo y el compañerismo, impulsado la innovación metodológica y contribuido a la actualización profesional de los profesores implicados.
En síntesis, los objetivos planteados al inicio del grupo de trabajo han sido alcanzados satisfactoriamente, consolidando una línea de mejora que se proyecta hacia futuras ediciones y ampliaciones del proyecto.

CONCLUSIONES:

La experiencia desarrollada a través del grupo de trabajo ha demostrado la eficacia de la formación específica en tecnologías emergentes como el vuelo con dron, no sólo en términos de adquisición de competencias técnicas, sino también en la capacidad del profesorado para integrarlas de forma creativa en el aula.
La colaboración entre docentes, guiada por un enfoque práctico y actualizado, ha generado dinámicas de trabajo que enriquecen tanto los contenidos curriculares como las metodologías empleadas. El impacto directo en el alumnado y la elaboración del spot promocional son prueba del valor tangible del proyecto.
En definitiva, esta iniciativa ha reforzado el compromiso del centro con la innovación educativa, abriendo nuevas líneas de desarrollo profesional y consolidando una mirada contemporánea sobre la enseñanza de la imagen en movimiento.

Spot publicitario de la Escuela de Arte de Guadix creado con un Dron

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