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CREACIÓN Y DISEÑO DE LECTURAS COMPRENSIVAS MULTINIVEL

Centro: CPR Tres Fuentes
Localidad: Gor
Etapa: Educación Infantil y Primaria

DESCRIPCIÓN:

Considerando el valor que tiene la lectura hoy en día en nuestra sociedad, se hace necesario formar lectores competentes, capaces de usar la lectura como fuente de información y conocimiento, así como fuente de placer y disfrute, y de esa necesidad nació este grupo de trabajo. Desde el principio, nuestro objetivo principal ha sido fomentar tanto el hábito lector como mejorar la comprensión lectora de nuestro alumnado, a través de la creación de un banco de lecturas multinivel, acorde a la realidad de nuestro Centro.

OBJETIVOS:

Los objetivos propuestos, los cuales consideramos que hemos cumplido, han sido los siguientes:

  • Continuar con la creación de un banco de lecturas multinivel de diferentes géneros literarios que mejoren la comprensión lectora de nuestro alumnado.
  • Promover la coordinación del trabajo de la competencia lingüística en las localidades que se encuentra nuestro Centro.
  • Desarrollar la capacidad de escuchar, comprender y retener información de nuestros alumnos y alumnas.
  • Promover el hábito lector, a través de la creación de lecturas que sean interesantes para nuestro alumnado.
  • Abordar el trabajo oral y escrito a través de las lecturas creada, favoreciendo así la CLL a nivel de Centro.
  • Acercar a nuestro alumnado al conocimiento de diferentes autores/as y a sus obras.
  • Enriquecer la competencia profesional y la formación docente mediante la puesta en común de buenas prácticas, aprendiendo así, unos de otros.

METODOLOGÍA:

Durante la realización de este grupo de trabajo, hemos puesto en marcha diversas estrategias como: rutinas de pensamiento (“veo-pienso-me pregunto”; “¿qué sabemos?, ¿qué queremos aprender?, ¿qué hemos aprendido?”), técnicas cooperativas, debates, así como el trabajo de diversos textos multinivel, elaborados por el profesorado, adecuándolos a la realidad educativa de nuestro Centro. Además, el tipo de actividades realizadas en las diferentes lecturas, han sido elaboradas teniendo en cuenta diversas estrategias de comprensión, en las que se han trabajado diferentes aspectos del lenguaje. Todas ellas, se han presentado de forma atractiva y motivadora, buscando siempre la máxima implicación del alumnado.

Algunas de las actividades llevadas a cabo han sido:

Rutinas de pensamiento: Con ellas hemos buscado que nuestro alumnado aprenda a observar, a reflexionar, a plantear hipótesis, a cuestionarse el por qué de las cosas… en definitiva, a reflexionar y a pensar. Este tipo de estrategias ayuda a activar los conocimientos previos y permite ampliar la información sobre lo que les ha interesado.
Creación de nuestro propio diccionario: Con el objetivo de ampliar y hacer más “rico” el vocabulario de nuestro alumnado, hemos elaborado nuestro propio glosario, recopilando todas aquellas palabras que no conocían su significado. Para ello, hemos elaborado una plantilla, en la que han escrito y dibujado el significado de cada palabra.
Lecturas cooperativas: Se ha llevado a cabo lecturas usando diferentes técnicas cooperativas, como “Lápices al centro”, “1-2-4”, entre otras.
Visualización de lecturas: Esta técnica busca que el alumnado visualice en su mente, la historia leída, una escena concreta, el personaje principal… Cada alumno/a puede imaginar una secuencia distinta o todos la misma. Tras ello, comparten de forma oral lo que han visualizado, y después, lo dibujan en la plantilla dada.
Autopreguntas: Esta técnica consiste en que el alumno/a lea la lectura facilitada, por párrafos, y en cada uno de ellos, se detenga para formularse autopreguntas que puede ir resolviendo con la ayuda de su imaginación. El objetivo no es adivinar lo que sucederá, si no motivarse para seguir leyendo. Una vez realizadas, podrán compartir sus autopreguntas, así como las posibles respuestas creativas.
Lecturas digitales: Otros recursos usados para hacer atractiva la lectura han sido los códigos QR y la realidad aumentada.
Cartas intergeneracionales: Con el objetivo de promover el encuentro y la conexión entre generaciones, favoreciendo valores como el respeto, la empatía y la importancia de la familia, como núcleo fundamental de la sociedad, se ha llevado a cabo el intercambio de cartas entre los mayores de la residencia de Gor y los alumnos/as del Centro. Con esta acción hemos buscado combatir la soledad no deseada en los mayores, así como el conocimiento de otras realidades y experiencias de vida, por parte de nuestro alumnos/as, favoreciendo una educación de valores desde la práctica y el contacto humano.
Ficha de investigación de mujeres científicas: Para conmemorar el Día de la niña y la mujer en la ciencia, cada alumno/a ha realizado una ficha de investigación sobre una mujer científica, destacando tres datos importantes, un obstáculo que supero, tres adjetivos que la describe y la reflexión de por qué te inspira.
Rosas literarias: Para conmemorar el Día del libro, hemos realizado unas rosas literarias aprovechando la tradición de regalar una rosa y un libro. Cada alumno/a han decorado su rosa y dentro de ésta ha recogido su título favorito, ese libro que recomendaría a un amigo/a. Por último, se han intercambiado entre ellos/as sus “rosas literarias”
Colada literaria: Para conmemorar el Día la poesía, hemos trabajado diferentes poesías de poetas andaluces. Tras ello, cada uno plasmó en una plantilla simulando una prenda de vestir, la poesía que más les ha gustado, formando así nuestra colada literaria.

RESULTADOS OBTENIDOS:

Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios, teniendo en cuenta las características peculiares que tiene nuestras aulas, así como la limitación de la que disponemos para llevar a cabo los diferentes momentos de lectura, dentro de la programación de aula.

No obstante, hemos observado que durante la realización de todas estas actividades lectoras, el alumnado se ha mostrado muy motivado y participe. Además, se ha observado que la comprensión lectora, la expresión oral y el vocabulario de nuestro alumnos/as, va mejorando paulatinamente, lo que nos alienta a seguir llevado a cabo este grupo de trabajo, el cual formamos el curso pasado.

CONCLUSIONES:

La realización de estrategias como las comentadas, nos muestra que el trabajo de la comprensión lectora, va más allá de las típicas preguntas de comprensión lectora tras la lectura del texto. Nosotros/as hemos buscado en todo momento, que las actividades propuestas fueran atractivas originales, motivadoras…, de forma que nuestro alumnado tuviera ganas de realizarlas.

Además, consideramos que la realización de este grupo de trabajo, no solo ha beneficiado a nuestros alumnos/as, sino también a nosotros/as, ya que nuestra práctica docente se ha enriquecido, gracias al descubrimiento de estas estrategias y recursos.

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