Menú Cerrar

ROBÓTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Centro: CPR Zalabí
Localidad: Valle del Zalabí
Etapa: Educación Primaria

DESCRIPCIÓN:

El grupo de trabajo “Robótica en Educación Primaria” se ha centrado en el aprendizaje de conceptos básicos e iniciales en robótica, pensamiento computacional y en la integración de diferentes recursos en nuestras aulas de Educación Primaria, promoviendo la enseñanza-aprendizaje desde las TAC con nuestro alumnado.

OBJETIVOS:

Los principales objetivos que perseguimos con la formación de este grupo de trabajo son los siguientes:

  • Acercar la robótica a las aulas de Educación Primaria.
  • Iniciar al alumnado de Educación Primaria en el pensamiento computacional.
  • Crear un banco de recursos para la etapa de Educación Primaria.
  • Formar al profesorado para guiar al alumnado en tareas relativas a la robótica.
  • Motivar al alumnado e incentivar su aprendizaje a través de la utilización de aplicaciones dirigidas a la programación y pensamiento computacional.
  • Plantear actividades docentes en las que sea necesaria la utilización de aplicaciones como CODE, impresora 3D, Makey Makey, microbit, etc.
  • Desarrollar la Competencia Digital Docente.

METODOLOGÍA:

Las sesiones de formación han tenido una duración de 1h. En cada una de ellas hemos trabajado una aplicación/herramienta que posteriormente hemos trabajo en nuestras aulas con el alumnado. Además, se dedicará tiempo a la preparación y asentamiento de lo aprendido en las sesiones de robótica para llevarlo a cabo en el aula. Las primeras sesiones se dedicaron al conocimiento de aprendizajes básicos, como CODE, hasta aplicaciones más complejas como Microbit. Las sesiones de
robótica de trabajo con el alumnado en el aula han supuesto entre 4-5 horas deduración, dependiendo del grupo-clase y distribuidas a lo largo del curso.
La finalidad ha sido fomentar el aprendizaje en robótica y promover en nuestro alumnado la competencia digital, la competencia matemática, científica, tecnológica e ingeniería.
Para difundir las tareas, recursos y materiales, se ha creado una carpeta de DRIVE.

RESULTADOS OBTENIDOS:

-​ En el aula se ven reflejadas las distintas aplicaciones desarrolladas en el grupo de trabajo.
-​ El profesorado inicia al alumnado de Educación Primaria en el pensamiento computacional.
-​ Se dispone de un banco de recursos y materiales para la etapa de Educación Primaria.
-​ El profesorado conoce las herramientas relativas a la robótica.
-​ El alumnado muestra motivación en su aprendizaje y en la utilización de aplicaciones dirigidas a la programación y pensamiento computacional.
-​ Se llevan a cabo actividades en las que se utilizan aplicaciones como: CODE, SCRATCH, Makey Makey, microbit, etc.

CONCLUSIONES:

El trabajo llevado a cabo nos ha resultado dinámico, divertido, motivador, muy aplicable al aula y lúdico. Como las sesiones han sido totalmente prácticas, las dificultades que hemos podido encontrar nos ha puesto en sobre aviso para las posibles dificultades que podrían encontrar nuestro alumnado.
Además, lo hemos podido poner en práctica con nuestro alumnado, mostrándose estos muy motivados.Las dificultades encontradas han sido mínimas y fáciles de resolver conforme a la propia práctica.
Al resultar tan motivador se propone seguir con la formación en el próximo curso.

 

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.