Centro: | Escuela de Arte de Guadix |
Localidad: | Guadix |
Etapa: | Enseñanzas Artísticas |
DESCRIPCIÓN:
Desde el inicio de curso 2024/2025 se plantea la necesidad de atender a los nuevos cambios que están acaeciendo en la sociedad, marcados por la revolución tecnológica impulsada por la utilización de herramientas basadas en la Inteligencia Artificial. Siguiendo esta línea, desde el departamento de Comunicación Gráfica y Audiovisual se manifiesta que estamos ante una oportunidad muy interesante de conocer qué está ocurriendo, para así poder trasladar estas herramientas al aula y cambiar nuestra propia metodología. Se busca, en definitiva, entender qué está sucediendo y cuál es el funcionamiento de estas herramientas para poder así trasladarlo al aula.
De igual manera, con este grupo de trabajo buscamos mejorar la calidad educativa de nuestra enseñanza como docentes, a la par que nos formamos para poder trasladar estas novedades a nuestro alumnado, que entendemos que van a ser revolucionarias en los próximos años. No obstante, entendiendo que esta propuesta nace del departamento y la familia de Comunicación Gráfica y Audiovisual, hemos realizado un pequeño “acotamiento” para acercarnos específicamente al área de IA en imagen.
Finalmente, como resumen, este grupo de trabajo nos ha llevado a realizar diferentes sesiones en estos meses en las que hemos llevado tareas como:
-Recopilación de herramientas y material.
-Investigación y uso experimental de herramientas-Diseño de Unidad. Didáctica nueva o reutilización de una unidad ya existente en la que se vea alterada o mejorada mediante propuestas marcadas por IA.
-Investigación del marco legal.
-Propuestas de mejora y reflexión sobre la IA de cara a una hipotética continuación del grupo de trabajo.
De esta manera, queremos reseñar el trabajo realizado por todo el grupo, en la que cada uno/a se ha preocupado por investigar todos los pormenores y detalles de una realidad que creemos que será transformadora en la Enseñanza en los próximos años.
OBJETIVOS:
- Investigar y analizar herramientas de Inteligencia Artificial, llevando a cabo un análisis exhaustivo y detallado de las herramientas actuales que existen en el mercado aplicada a la imagen (software, aplicaciones móviles, plataformas en línea, etc.)
- Conseguir una aplicación educativa eficaz y ética en el aula: pretendemos llevar a cabo un uso ético y correcto de estas aplicaciones; por lo que también se debe atender a qué pautas se debe considerar antes de utilizar una herramienta de Inteligencia Artificial o durante el proceso del mismo.
- Desarrollar proyectos innovadores que podamos aplicar en el aula, que tengan un componente artístico y creativo y permitan hacer un buen aprovechamiento de estas herramientas.
- Crear un punto de partida que se pueda expandir, ya que entendemos que la tecnología avanza y que la situación actual de estas herramientas puede modificarse en un breve lapso de tiempo.
- Conocer el actual marco legal, considerando aspectos relevantes como derechos de autor, la seguridad y privacidad del usuario, etc.
- Desarrollar la Competencia Digital Docente.
METODOLOGÍA:
La metodología empleada en este grupo de trabajo viene marcada por el trabajo colaborativo, donde cada miembro del grupo trabaja activamente aportando conocimiento y construyendo una “base” que, de manera conjunta y grupal, se va ampliando en tareas posteriores.
De igual manera, también es una metodología marcada por el ABP o Aprendizaje Basado en Proyectos, ya que el grupo de trabajo acaba culminando en el diseño de una Unidad Didáctica donde se aplica todo el contenido trabajado.
RESULTADOS OBTENIDOS:
Los resultados de este grupo de trabajo vienen marcados, en gran medida, por el grado de implicación y el tiempo o el trabajo de investigación que cada docente haya dedicado al mismo, ya que hay una gran carga de trabajo que es individual, aunque luego se “una” para crear un documento o un “todo colaborativo”.
De esta manera, tras las sesiones realizadas en los últimos meses consideramos que se ha mejorado notablemente nuestra Competencia Digital Docente, a la par que hemos investigado y analizado las actuales herramientas de Inteligencia Artificial, considerando el marco legal de las mismas y desarrollando incluso una Unidad Didáctica, marcada por el uso de estas herramientas.
Es por ello que consideramos que los objetivos de este grupo de trabajo se ven resueltos y que, como docentes, hemos adquirido nuevos conocimientos que ahora debemos aplicar de forma efectiva en el aula, de cara al siguiente curso. Del mismo modo, también la constitución de este grupo de trabajo ha sido muy útil, ya que la gran mayoría de los miembros del grupo de trabajo hemos discutido sobre la situación actual de estas herramientas y cada uno ha llegado a una conclusión determinada. Esto indica a su vez que, inicialmente partíamos con un pensamiento o una base y, finalmente, tras la investigación, hemos llegado a un punto diferente, por lo que entendemos que el trabajo en el grupo ha sido el correcto.
Finalmente, los resultados obtenidos deben entenderse también como un punto de partida de este grupo de trabajo y de la propia experiencia desarrollada por el docente, ya que todos entendemos que la tecnología siempre se encuentra en continuo avance y que, por ende, mañana puede aparecer una nueva herramienta que simplifique cualquier proceso o que cambie la metodología empleada hasta el momento.
CONCLUSIONES:
Como conclusión fundamental extraemos que este grupo de trabajo ha sido esencial para sentar unas bases sobre la situación actual de la Inteligencia Artificial y para poder atisbar el impacto que pueda tener en el sector educativo y en ámbitos más específicos, como pueda ser la imagen o el vídeo. En este sentido y como ejemplo, todos conocemos
actualmente imágenes alteradas con IA o incluso vídeos, donde se mezclan diferentes técnicas y con resultados muy convincentes que nos hacen replantearnos si la IA viene a sustituir a un diseñador o a un fotógrafo o si, por el contrario, debe entenderse actualmente como un “elemento de ayuda”, para simplificar procesos que antes nos hubiese costado mucho tiempo su desarrollo.
También se extrae como conclusión que el campo de investigación, aunque se acote a la “imagen” como algo específico, sigue siendo muy amplio en su análisis, ya que estamos ante herramientas que van transformándose día a día y mejorando sus capacidades, hasta el punto de que puedes llegar a pensar que no sabes qué herramienta puede venir mejor en una situación o en otra o qué es lo siguiente que pueda llegar a conseguir la IA.
Finalmente y no por ello menos importante, obtenemos como conclusión la necesidad de colaboración entre todo el grupo de trabajo, al estar ante un campo de investigación muy amplio y que pueda llegar a ser casi inabarcable por sus posibilidades. Una línea que puede ser ampliada de cara a una continuación de este grupo de trabajo, que contenga nuevos enfoques y horizontes.
Algunas imágenes generadas con IA: