Centro: | IES Ribera del Fardes |
Localidad: | Purullena |
Etapa: | Secundaria |
DESCRIPCIÓN:
Se pretende aplicar grupos interactivos en el aula de 1º CGB para mejorar su convivencia y rendimiento académico, así como su motivación e implicación en las actividades planificadas.
OBJETIVOS:
- Aplicar grupos interactivos en el aula de 1º CGB para mejorar su convivencia y rendimiento académico, así como su motivación e implicación en las actividades planificadas.
- Conocer los principios del trabajo con grupos interactivos, con la finalidad de mejorar el rendimiento académico del alumnado.
- Trabajar metodologías activas e inclusivas que permitirán una mejora en la motivación del alumnado.
METODOLOGÍA:
Grupos interactivos.
RESULTADOS OBTENIDOS:
Mejora la convivencia y la motivación a aprender.
CONCLUSIONES:
Esta metodología se adapta a las necesidades de los alumnos en cuanto que son actividades dinámicas, cambian cada 10 minutos, se mueven y se ayudan en el grupo.
Todo ello hace que se motiven, valoren la interdependencia positiva y la convivencia.
En las clases de 5º y 6º hora los alumnos suelen estar cansados y poco motivados a aprender. Esta metodología los activa y motiva, aunque sea a esas horas.
El problema encontrado han sido los alumnos absentistas que no saben nada de la materia y se han realizado actividades interactivas solo con ellos, cuando ese no era el objetivo.
Por último, se ha podido contactar con la escuela de adultos y hemos quedado en realizar grupos interactivos con sus alumnos, muchos de los cuales son padres de alumnos de nuestro centro.