Centro: | IES Ribera del Fardes |
Localidad: | Purullena |
Etapa: | Secundaria |
DESCRIPCIÓN:
Este curso 2024- 2025 se ha implementado por primer año las INSTRUCCIONES DE LA VICECONSEJERÍA DE DESARROLLO EDUCATIVO Y FORMACIÓN PROFESIONAL, SOBRE LAS MEDIDAS PARA EL FOMENTO DEL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO A TRAVÉS DEL PLANTEAMIENTO Y LA RESOLUCIÓN DE RETOS Y PROBLEMAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
La aplicación de esta normativa es de obligado cumplimiento en el centro. A tal efecto, se ha realizado un grupo de trabajo para su implementación y coordinación interdepartamental. Por tanto, se incluyó en el grupo de trabajo a los jefes de departamento del centro junto con una compañera de Física y Química y otra compañera de Matemáticas, que no siendo jefas de departamento, su aportación ha sido excelente.
OBJETIVOS:
- Implementación de las instrucciones sobre razonamiento matemático en el IES Ribera del Fardes para el curso 2024-2025.
- Creación de un banco y repositorio de tareas de razonamiento matemático en las distintas materias del centro.
- Formar a todo el profesorado, y en especial a los compañeros no relacionados con el área científica-matemática, con metodologías de diseño de tareas que desarrollen el razonamiento matemático del alumnado.
METODOLOGÍA:
Las reuniones del grupo de trabajo se realizan a través de Classroom y en las horas de ETCP que no se convoque, ya que la mayoría somos jefes de departamento.
La metodología colaborativa entre departamentos enriquece la búsqueda de soluciones imaginativas para buscar tareas y proyectos en los que los alumnos razonen de manera matemática.
RESULTADOS OBTENIDOS:
Se ha logrado implementar tareas de razonamiento matemático en el centro coordinando las distintas materias a lo largo del curso.
Se ha realizado un curso de formación en el centro impartido por dos profesores del departamento de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Granada.
Se ha generado un repositorio/ banco de tareas de los departamentos.
CONCLUSIONES:
Se está logrando una buena cobertura del actividades de razonamiento matemático en general, aunque existen algunos grupos con ciertas deficiencias.
Se ha concienciado al profesorado de la importancia de tener y trabajar tareas de razonamiento matemático a lo largo del curso en todas las materias como algo transversal.