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IMPRESIÓN 3D EN LA ESCUELA DE ARTE

Centro: Escuela de Arte de Guadix
Localidad: Guadix
Etapa: Enseñanzas Artísticas

DESCRIPCIÓN:

En el marco educativo de la Escuela de Arte de Guadix, el Departamento de Volumen ha coordinado, junto con el Departamento de Tecnología, una experiencia metodológica innovadora orientada a la integración de tecnologías emergentes (concretamente, la impresión 3D) con técnicas artesanales tradicionales. Este proyecto se ha desarrollado de forma interdisciplinar con la participación de los ciclos formativos de grado medio y superior de Alfarería, Ebanistería y Proyectos de Decoración, fomentando el trabajo conjunto entre distintas especialidades.

OBJETIVOS:

  • Descubrir técnicas tradicionales a través de las posibilidades que nos brinda la tecnología, en este caso la impresión 3D.
  •  Interconectar a través de la tecnología, disciplinas artísticas como la escultura, la cerámica, la ebanistería y la decoración de interiores entre otras.
  • Acercarnos a nuevas tecnologías emergentes y estudiar las posibilidades que nos ofrece desde el punto de vista profesional artístico.
  • Reconocer las oportunidades de implementar la innovación tecnológica en el aula de estudios artísticos.
  • Ampliar y actualizar los contenidos académicos de las diferentes especialidades, acorde a los avances tecnológicos de nuestra sociedad.

METODOLOGÍA:

A pesar de conjugar diversas metodologías educativas como trabajo colaborativo y clases magistrales, la metodología matriz es sin duda el aprendizaje basado en proyectos (ABPm) o en problemas (ABPn)

RESULTADOS OBTENIDOS:

Inicialmente se utilizó un archivo digital del busto de Nefertiti, a partir del cual se generó una réplica a tamaño real mediante impresión 3D. Este proceso se fundamentó en la experiencia de autoformación desarrollada en el Grupo de Trabajo “La impresión 3D como recurso educativo”·, coordinado por el CEP de Guadix. Esta reproducción sirvió como punto de partida del proyecto, además de modelo base para la elaboración de un molde flexible de silicona, que permitió posteriormente la reproducción del busto en escayola. Gracias a este proceso, el alumnado pudo trabajar directamente con una figura patrimonial de gran valor simbólico, permitiendo la replicabilidad del boceto.

CONCLUSIONES:

La experiencia ha funcionado como un puente entre la tecnología digital y los oficios tradicionales, facilitando la comprensión de conceptos como el volumen, la moldura y el vaciado. Asimismo, ha potenciado el aprendizaje práctico en contextos reales de taller y ha reforzado la importancia del trabajo colaborativo, enriqueciendo notablemente la formación del alumnado al permitirle aplicar sus conocimientos en un proyecto tangible y con significado.

 

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