Menú Cerrar

PLAN LECTOR: MEJORANDO EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA EN EL IES RIBERA DEL FARDES

Centro: IES Ribera del Fardes
Localidad: Purullena
Etapa: Secundaria

DESCRIPCIÓN:

Con este Grupo de Trabajo buscamos fomentar la implicación de todo el profesorado en el desarrollo del Plan Lector, promoviendo una línea metodológica común que permita una aplicación coherente y coordinada en todo el centro. Pretendemos que esta iniciativa no solo se limite al tiempo de lectura diaria, sino que genere un espacio de colaboración entre docentes de las distintas materias, facilitando la vinculación interdisciplinar y el trabajo conjunto. Además, se persigue recopilar y compartir propuestas de actividades posteriores a la lectura que favorezcan la motivación del alumnado, como debates, recomendaciones
lectoras, pequeños retos creativos o conexiones con los contenidos de las distintas asignaturas. De este modo, el Grupo se convierte en una herramienta para fortalecer el trabajo en equipo y enriquecer el enfoque
pedagógico del Plan Lector en nuestro IES.

OBJETIVOS:

  • Lograr que al menos el 80% del profesorado del centro participe activamente en el desarrollo del Plan Lector, aplicando la metodología común establecida.
  • Diseñar y poner en práctica, al menos una vez al mes, una actividad posterior a la lectura en cada materia que fomente la motivación y la participación del alumnado.

METODOLOGÍA:

La metodología que seguimos en el desarrollo del Plan de Lectura en nuestro IES se basa en que, por semanas y franjas horarias, se hacen lecturas y preguntas relacionadas con esos textos para fomentar la compresión del alumnado. Cada departamento es el encargado de poner en práctica sus propias lecturas, que versan sobre temas relacionados con su materia. Así, un profesor que tenga clase con 1oA los lunes y miércoles a Primera hora, por ejemplo, es el encargado de elaborar y trabajar sus lecturas durante esos dos días cuando el Plan lector se lleve a cabo durante la primera hora (semana 1). Las actividades posteriores a la lectura son variadas y dinámicas, siendo algunas más “teóricas” (preguntas inferenciales, literales…) y otras más lúdicas (tarjetas de lectura, debates, pequeños juegos sobre el texto…).
Las lecturas que se trabajan quedan recogidas en una carpeta compartida en Drive entre todos los miembros del claustro.
Esta estrategia busca fomentar el hábito lector desde una perspectiva global e integrada en el horario escolar, reforzando la idea de que la lectura no es exclusiva del área de Lengua, sino una herramienta fundamental para el aprendizaje en todas las disciplinas. Esta práctica continua y sistemática favorece la concentración, mejora la comprensión lectora y promueve un ambiente de trabajo más calmado y reflexivo en el aula.
Una vez al mes, todos los participantes del Grupo de Trabajo nos reunimos de manera presencial o virtual para debatir el desarrollo del Plan y establecer posibles modificaciones y propuestas de mejora.

RESULTADOS OBTENIDOS:

Hasta el momento, se ha observado una mayor implicación del profesorado en el desarrollo del Plan Lector, aunque de forma desigual según los departamentos. Mientras que muchos docentes han adoptado con entusiasmo la rutina de lectura diaria y han aportado propuestas enriquecedoras, otros -especialmente en materias más prácticas como Matemáticas- han mostrado cierta resistencia a integrar esta dinámica en su práctica habitual. No obstante, el trabajo del grupo ha contribuido a generar una mayor conciencia de la importancia de la lectura como herramienta transversal.
En cuanto al alumnado, se ha percibido un incremento del interés por la lectura, especialmente cuando se han planteado actividades complementarias atractivas, como recomendaciones en grupo, debates, lecturas dramatizadas o juegos relacionados con los textos. Estas propuestas han ayudado a mantener la motivación y a consolidar la rutina lectora en el aula.

CONCLUSIONES:

En conclusión, el desarrollo del Plan Lector y la creación de este Grupo de Trabajo han supuesto un paso importante hacia la consolidación del hábito lector en nuestro centro.
A pesar de las dificultades iniciales y de la implicación desigual del profesorado, se ha avanzado en la construcción de una cultura de lectura compartida y en la búsqueda de estrategias metodológicas comunes. El trabajo conjunto ha favorecido el intercambio de ideas, la coordinación entre materias y una mayor motivación tanto del alumnado como del profesorado.
Quedan retos por delante, como seguir implicando a todo el claustro y afinar las propuestas para adaptarlas a todos los niveles, pero los logros conseguidos hasta ahora nos animan a continuar fortaleciendo esta línea de trabajo.

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.