Centro: | E.O.E. Guadix |
Localidad: | Guadix |
Etapa: | Primaria |
DESCRIPCIÓN:
Nuestro GT trata sobre la promoción de emociones en el alumnado, no solo de las positivas, sino de todas aquellas que nuestros/as discentes sienten a diario, para que sepan identificar estas y cómo gestionarlas. Así mismo, este GT no solo se enfoca al alumnado, sino que pretendemos desarrollar un programa que abarque a otros miembros de la comunidad educativa, en nuestro caso al profesorado y a las familias de nuestro alumnado de tercer ciclo de Ed. Primaria, como manera de trabajar la promoción de emociones de manera global.
OBJETIVOS:
- Promover en la comunidad educativa unas adecuadas estrategias emocionales que les sean de utilidad en su día a día.
- Asesorar al profesorado con estrategias concretas para trabajar la educación emocional en clase.
- Favorecer la mejora de las competencias socioemocionales en el alumnado.
- Contribuir al acercamiento a las familias sobre qué es la educación emocional y cómo favorecer esta.
METODOLOGÍA:
La metodología principal usada es el aprendizaje cooperativo, así como “thinking based learning”, es decir aprender pensado, en este caso concreto a través del pensamiento cooperativo con el resto de compañeros/as de la clase.
RESULTADOS OBTENIDOS:
Se está poniendo en práctica lo aprendido y trabajado en este GT para enseñar al alumnado de los distintos centros de la zona a identificar sus emociones y a gestionarlas adecuadamente.
CONCLUSIONES:
A modo de conclusión, cabe tener en cuenta lo enriquecedora que está siendo el desarrollo de este programa en la comunidad educativa. El profesorado, está empezando a considerar la importancia que para los/as alumnos/as tienen los descansos activos y las familias parecen otorgarle más importancia a los sentimientos y emociones. Con respecto al alumnado, nos ha resultado muy útil partir de la película “Inside Out 2”, ya que es una manera de presentar las emociones de manera muy gráfica y para la conceptualización de estas.
En líneas generales, está siendo una experiencia muy enriquecedora para todas/os.