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EDUCACIÓN EMOCIONAL COMO UN APRENDIZAJE DE ÉXITO

Centro: IES Montes Orientales
Localidad: Iznalloz
Etapa: Primaria y Secundaria

DESCRIPCIÓN:

Este grupo de trabajo ha estado conformado por orientadores y orientadoras educativos/as de distintas provincias de Andalucía (Granada, Málaga y Almería), con el objetivo común de potenciar la educación emocional como herramienta clave para un aprendizaje significativo y de respeto a la diversidad.
La experiencia se ha centrado en la elaboración, adaptación e implementación de materiales específicos a través de la asignatura optativa «Aprendizaje Social y Emocional», así como en la recopilación de buenas prácticas desarrolladas en los centros educativos, tales como mentorías entre iguales, programas de mediación escolar, tutorías emocionales, talleres para familias y dinámicas de cohesión de grupo.
El enfoque ha sido eminentemente práctico y colaborativo, con sesiones de trabajo conjuntas a través de encuentros virtuales en los que se han compartido experiencias, materiales, dificultades y propuestas de mejora. Esta red de trabajo ha permitido conectar contextos diversos con una misma meta: favorecer el desarrollo emocional del alumnado como base para una escuela más inclusiva y humana.

Los contenidos principales trabajados han sido:

  • Competencias emocionales básicas a través de los diferentes bloques de contenido que componen la materia: autoconocimiento y regulación emocional, relaciones interpersonales, reflexión ética y ciudadanía activa y aprendizaje servicio. Además de otros conceptos relacionados, como: desarrollo de la conciencia emocional, autonomía emocional, habilidades sociales y competencias para la vida y el bienestar.
  • Materiales específicos diseñados para el aula en el marco de la asignatura «Aprendizaje Social y Emocional»: programación didáctica con documentos insertos, como: secuencias didácticas, rúbricas de evaluación emocional, fichas de reflexión, etc.
  • Programas complementarios:
  • Mentoría entre iguales: alumnado-tutor acompaña a compañeros/as con necesidades específicas o dificultades de adaptación.
  • Mediación escolar: formación básica en resolución de conflictos entre iguales.
  • Actividades puntuales de convivencia, comunicación asertiva y respeto a la diversidad personal y cultural.
  • Análisis y sistematización de buenas prácticas educativas en el ámbito de la orientación educativa y la atención a la diversidad.
  • Colaboración con equipos docentes y familias para una intervención más sistémica a nivel de centro.

 

OBJETIVOS:

  • Promover el desarrollo de la inteligencia emocional en el alumnado como base para un aprendizaje más efectivo y una mejor convivencia escolar.
  • Elaborar e intercambiar materiales prácticos de aplicación directa en el aula para la asignatura de Aprendizaje Social y Emocional.
  •  Reforzar la coordinación entre orientadores/as de distintas provincias mediante el intercambio de experiencias, recursos y estrategias.
  • Potenciar la inclusión y la atención a la diversidad a través de dinámicas emocionales y programas de acompañamiento entre iguales.
  • Fomentar el liderazgo emocional del alumnado mediante prácticas como la mentoría, la mediación escolar y el aprendizaje cooperativo.
  • Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la educación emocional como parte integral del currículo escolar.

METODOLOGÍA:

La metodología empleada ha sido colaborativa, participativa y centrada en la práctica. Se ha estructurado en varias fases:
1. Diagnóstico inicial compartido de necesidades comunes en los distintos centros y zonas.
2. Reuniones virtuales y sesiones de trabajo colaborativo, organizadas mensualmente, para compartir avances y coordinar tareas.
3. Diseño de materiales y dinámicas para la asignatura optativa Aprendizaje Social y Emocional, adaptadas a diferentes contextos.
4. Implementación piloto en los centros participantes de las dinámicas y materiales propuestos.
5. Recogida de evidencias y evaluación conjunta de los resultados obtenidos.
6. Sistematización de las buenas prácticas recopiladas y elaboración de un repositorio compartido con acceso para todo el grupo.
Se ha favorecido el trabajo en red, el acompañamiento entre profesionales y la reflexión compartida para mejorar la calidad educativa desde la perspectiva emocional y orientadora.

RESULTADOS OBTENIDOS:

  • Se ha elaborado un banco de recursos prácticos para la asignatura «Aprendizaje Social y Emocional», disponibles para el uso y adaptación por parte de otros centros donde trabajan las compañeras.
  • La implementación de actividades ha repercutido en una mejora del clima escolar en las aulas y en una mayor participación activa del alumnado.
  • El alumnado ha desarrollado una mayor conciencia emocional y habilidades para la convivencia, especialmente a través de dinámicas cooperativas, mentorías y mediaciones.
  • Las familias han valorado positivamente las iniciativas, participando en algunas actividades y mostrando mayor implicación emocional con la educación de sus hijos/as.
  • El profesorado ha percibido una reducción de conflictos leves en el aula y un aumento de la cohesión entre el grupo-clase.
  • Se ha fortalecido la red de trabajo entre orientadores/as andaluces, generando un modelo replicable de cooperación profesional.
  • La experiencia ha servido como punto de partida para plantear nuevas líneas de formación y continuidad para el curso siguiente.

CONCLUSIONES:

En definitiva, la experiencia del grupo de trabajo ha resultado altamente enriquecedora, tanto a nivel profesional como personal.
El enfoque de la inteligencia emocional implementada en el aula y mediante el aprendizaje servicio, también en otros contextos, nos ha hecho ver que es la clave para mejorar la convivencia, el rendimiento y la inclusión del alumnado. Nos ha permitido poner en contacto al alumnado con su propia comunidad, como por ejemplo: residencia de mayores, colegios de las diferentes localidades, asociaciones que promueven causas como la deportividad, etc.
Por otro lado, resaltar que la colaboración entre orientadores de distintas provincias ha permitido crear materiales útiles, transferibles y adaptables a diversos contextos educativos. Dado que esta asignatura se imparte por lo general desde el Departamento de Orientación, hemos podido disfrutar de un espacio de reflexión y crecimiento compartido que ha reforzado la importancia de trabajar desde nuestra perspectiva orientadora en pro del desarrollo integral del alumnado.

 

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